Mexico - Spanish

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

ABB: creando un impulso de crecimiento

  • Los pedidos totales y los pedidos base crecieron un 3%, con más pedidos en todas las regiones
  • La facturación creció un 1%
  • El margen EBITA operativo fue 12,4%, afectado negativamente en este trimestre por los precios de las materias primas y por algo de sobrecapacidad
  • Beneficio neto de 525 millones de dólares
  • Los 467 millones de dólares de Cash Flow operativo reflejan los periodos de pagos de incentivos a corto plazo
  • Capital circulante en porcentaje de facturación del 14,1%, con una reducción de 90 puntos básicos con carácter anual
  • Gestión activa del portafolio: la adquisición de B&R se cerró el 6 de julio; el negocio de comunicación de KEYMILE s

Para descargar

 - Press release - English (PDF / 127 KB)
 - Press release - German (PDF / 146 KB)
-  Financial information statements (XLSX / 29 KB)
 - Financial information (PDF / 1 MB)
 - Group results presentation (PDF / 750 KB)

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB declaró: “En el segundo trimestre, ABB ha seguido avanzando en su impulso de crecimiento a medida que las iniciativas emprendidas para lograr los objetivos han ido dando resultados. El crecimiento de los pedidos ha sido generalizado en todas las regiones. Nuestra oferta digital líder de la industria, ABB Ability, está despegando y empieza a contribuir al crecimiento”.

“Los resultados operativos de las divisiones Power Grids e Industrial Automation han sido buenos en este trimestre. Electrification Products y Robotics and Motion mejoraron sus márgenes mes a mes, pero no fueron capaces de compensar totalmente los precios adversos de las materias primas y la sobrecapacidad en este trimestre. Aunque estamos satisfechos con el impulso de crecimiento, especialmente con el crecimiento de dos dígitos en Robotics and Motion, seguimos firmemente enfocados en mejorar la ejecución de las operaciones y en reducir nuestros costos”.

“La conclusión con éxito de la adquisición de B&R y la entrega de nuestro último proyecto heredado de parque eólico marino, Dolwin 2, son buenos ejemplos de la ejecución rigurosa de nuestra estrategia de Siguiente Nivel”.

Principales cifras del segundo trimestre de 2017

 

Variación

(millones de dólares si no se indica otra cosa)

T2 2017

T2 2016

US $

Comparable *

Pedidos

8.349

8.316

0%

+3%

Facturación

8.454

8.677

-3%

+1%

EBITA operativo

1.042

1.120

-7%

-5%

En % de facturación operativa

12,4%

12,9%

-0,5%

Beneficio neto

525

406

+29%

Dividendo básico por acción ($)

0,25

0,19

+30%

Dividendo operativo por acción ($)

0,30

0,35

-15%

-11%

Flujo de caja operativo

467

1.082

-57%

 


* Las cifras consideradas como “comparable” se han calculado como si el valor de la divisa fuese constante. Al ser ABB una compañía multinacional, los resultados reportados en dólares americanos se ven afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio respecto a la moneda local de los países donde operamos. Para evitar esta externalidad de la fluctuación de la divisa extranjera, utilizamos en este cálculo los tipos de cambio que aplicaban en el periodo comparable del año anterior.

Perspectiva a corto plazo

La evolución macroeconómica y geopolítica apunta a una situación compleja en la que siguen las incertidumbres. Algunas señales macroeconómicas en EE.UU. siguen siendo positivas, y se espera que China siga creciendo. El mercado global sigue estando afectado por un crecimiento lento y por crecientes incertidumbres, como el Brexit en Europa y las tensiones geopolíticas en varias regiones del mundo. Creemos que los precios del petróleo y las tasas de cambio de moneda van a seguir afectando a los resultados de la compañía. Por estos motivos y por la transformación que se está produciendo en ABB, esperamos que 2017 sea un año de transición.

Resultados del Grupo ABB en el primer trimestre de 2017

Pedidos

El total de pedidos fue un 3% superior (se mantuvo estable en dólares) al del segundo trimestre del año anterior, dado que el aumento que se produjo en Robotics and Motion y en Industrial Automation compensó con creces la reducción en Electrification Products y en Power Grids. Los grandes pedidos crecieron un 5% (un 1% en dólares) y representaron un 8% del total de pedidos, igual porcentaje que el del mismo trimestre del año anterior. El dólar, que estuvo más fuerte que en el mismo periodo del año anterior, produjo un impacto negativo en los pedidos registrados de un 3%.

Los pedidos base (de menos de 15 millones de dólares) aumentaron un 3% y se mantuvieron estables en dólares, mejorando en Robotics and Motion, Industrial Automation y Power Grids. En Electrification Products disminuyeron un 1% (un 4% en dólares), afectados fundamentalmente porque este trimestre tuvo menos días que el del año anterior.

Los pedidos totales de servicio y software crecieron un 8% (5% en dólares) y aumentaron hasta un 20% del total de pedidos en comparación con el 19% del año anterior. 

La cartera de pedidos a finales de junio de 2017 era de 23.600 millones de dólares, un 1% inferior (7% en dólares) a la del segundo trimestre del año anterior. El ratio de ventas y facturación en el segundo trimestre fue 0,99x, en comparación con 0,96x en el segundo trimestre de 2016.

Perspectiva del mercado

Los patrones de demanda en todas las regiones de ABB fueron positivos en el trimestre:

  • Europa se benefició de la evolución favorable del mercado en industria y transportes e infraestructuras, y de los momentos en los que se han producido las grandes inversiones de capital. El total de pedidos aumentó un 6% (1% en dólares), con una contribución positiva de Reino Unido, Finlandia, Turquía y España, que compensó con creces la disminución en Noruega y en Francia. Los pedidos base mejoraron un 1% (un 4% en dólares), siendo España, Suecia y Turquía los países que más contribuyeron a la mejora. 
  • La situación en las Américas fue positiva gracias a la necesidad de soluciones de eficiencia energética en las industrias y en transportes e infraestructuras, y al aumento de la demanda general de automatización. El total de pedidos creció un 2% en el trimestre (2% en dólares) gracias al aumento de los grandes pedidos. Los pedidos base disminuyeron un 2% (2% en dólares) debido a que el aumento de la demanda en EE.UU. y Brasil no pudo compensar la disminución en Canadá. EE.UU creció un 7% en conjunto (6% en dólares), y un 1% en pedidos base (estable en dólares). Asia, Oriente Medio y África (AMEA) creció gracias al aumento de la demanda en industrias y transportes e infraestructuras, de soluciones de eficiencia energética y automatización. Las compañías eléctricas hicieron inversiones selectivas durante el trimestre. El total de pedidos aumentó un 2% (disminuyó un 2% en dólares), gracias sobre todo al importante crecimiento producido en India, Arabia Saudita y Sudáfrica. Los pedidos en China disminuyeron debido a que el aumento en pedidos base no pudo compensar la disminución de grandes pedidos. Los pedidos base en la región aumentaron un 9% (6% en dólares), con una contribución positiva de China e India. 
  • Los patrones de demanda en los tres sectores principales de clientes de ABB fueron variados:
    Las compañías eléctricas siguieron haciendo inversiones selectivas, añadiendo nuevas capacidades en mercados emergentes, mejorando sus infraestructuras en mercados desarrollados, e integrando energías renovables en todo el mundo. Están también invirtiendo en soluciones de automatización y control para mejorar la estabilidad de las redes. 
  • En las industrias, las inversiones en soluciones robóticas y en los sectores de automoción y alimentación y bebidas, siguieron siendo positivas. Las inversiones en industrias de procesos, especialmente en extracción submarina de petróleo y gas, siguieron siendo reducidas. Se espera que se sigan produciendo inversiones selectivas en minería y en exploración y refino de petróleo y gas.
  • La demanda en transportes e infraestructuras ha sido variable. La demanda de soluciones de automatización de edificios y de soluciones de eficiencia energética para transporte ferroviario se mantuvo fuerte, mientras que en el sector naval, excepto en lo referente a buques de crucero, sufrió un acusado descenso debido al deprimido sector del petróleo y el gas. La carga de vehículos eléctricos siguió siendo un sector destacable en el trimestre.

Patrones de demanda en los tres sectores principales de clientes de ABB fueron variados:

  • Las compañías eléctricas siguieron haciendo inversiones selectivas, añadiendo nuevas capacidades en mercados emergentes, mejorando sus infraestructuras en mercados desarrollados, e integrando energías renovables en todo el mundo. Están también invirtiendo en soluciones de automatización y control para mejorar la estabilidad de las redes. 
  • En las industrias, las inversiones en soluciones robóticas y en los sectores de automoción y alimentación y bebidas, siguieron siendo positivas. Las inversiones en industrias de procesos, especialmente en extracción submarina de petróleo y gas, siguieron siendo reducidas. Se espera que se sigan produciendo inversiones selectivas en minería y en exploración y refino de petróleo y gas.
  • La demanda en transportes e infraestructuras ha sido variable. La demanda de soluciones de automatización de edificios y de soluciones de eficiencia energética para transporte ferroviario se mantuvo fuerte, mientras que en el sector naval, excepto en lo referente a buques de crucero, sufrió un acusado descenso debido al deprimido sector del petróleo y el gas. La carga de vehículos eléctricos siguió siendo un sector destacable en el trimestre.
     

Facturación

La facturación aumentó un 1% (3% en dólares) en el segundo trimestre, y fue mayor en Electrification Products y en Robotics and Motion. En Power Grids se mantuvo estable y en Industrial Automation bajó debido a la menor cartera de pedidos. El total de facturación por servicios y software se mantuvo estable (bajó un 2% en dólares) y representó el 17% del total, igual porcentaje que en el año anterior..

EBITA operativo

El EBITA operativo fue 1.042 millones de dólares, un 5% inferior a tasas de cambio constantes (un 7% inferior en dólares). El margen EBITA operativo fue del 12,4%, un 0,5 inferior al del mismo periodo del año anterior. El margen EBITA operativo mejoró en Industrial Automation y en Power Grids, pero disminuyó en las divisiones Electrification Products y Robotics and Motion. El EBITA operativo se vio afectado por aumentos de los precios en materias primas y por la sobre capacidad de algunos negocios, que no pudieron compensarse con los ahorros netos conseguidos.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

El beneficio neto aumentó a 525 millones de dólares desde los 406 millones de dólares anteriores, y el dividendo básico por acción fue de 0,25 dólares en comparación con los 0,19 dólares del mismo periodo de 2016. Este resultado se vio afectado por los menores gastos en reestructuraciones y por la mayor tasa impositiva del 30% en comparación con el 25,1% del año anterior. El dividendo operativo por acción fue de 0,30 dólares en comparación con los 0,35 dólares del mismo trimestre de 2016, una disminución del 11% a tasa de cambio constante.

Cash Flow operativo

El Cash Flow operativo fue 467 millones de dólares en comparación con los 1.082 millones de dólares de 2016, debido al cambio de periodo de pago de los incentivos de corto plazo del primer al segundo trimestre de 2017. También se vio afectado por los periodos de pago de impuestos, por los retrasos en los pagos de clientes de Oriente Medio y por la contribución positiva en efectivo del año anterior, del recientemente vendido negocio de cables.

Cancelación de acciones

En julio de 2017, de acuerdo con la votación de los accionistas en la asamblea general celebrada el 13 de abril de 2017, ABB canceló 46,6 millones de acciones. Esto se verá reflejado en el tercer trimestre.

Estrategia de Siguiente Nivel - Tercera etapa

ABB siguió con la implantación de su estrategia Next Level durante este trimestre, desplazando su centro de gravedad hacia segmentos de mayor crecimiento, fortaleciendo su competitividad y reduciendo riesgos en su portafolio.

El 6 de julio, ABB anunció la terminación del proceso de adquisición de B&R (Bernecker + Rainer Industrie-Elektronik GmbH), el mayor suministrador independiente de soluciones de arquitectura abierta, basadas en productos y software para automatización de máquinas y fábricas en todo el mundo. Esta adquisición llena el vacío histórico de ABB en automatización de máquinas y fábricas, y creará un portafolio integral único de automatización para clientes en todo el mundo. Esta adquisición, que se ha hecho totalmente en efectivo, se espera que contribuya al dividendo en el primer año.

ABB lanzó con éxito su nueva oferta digital líder de la industria, ABB Ability, en sus celebraciones con clientes en Houston, Hannover y Hangzhou. Con sus más de 180 soluciones para todos los segmentos de clientes, ABB Ability ha provocado una respuesta muy positiva de los clientes y está contribuyendo al crecimiento sostenible de la compañía.

El 3 de julio, ABB anunció su acuerdo para la compra del negocio de comunicaciones críticas del Grupo KEYMILE, para fortalecer su portafolio y mejorar aún más las capacidades de ABB Ability. KEYMILE aportará tecnologías fiables de comunicaciones que son esenciales para mantener las dinámicas y complejas redes eléctricas digitales de hoy en día. La adquisición traerá consigo productos y soluciones de software y servicios, así como recursos de investigación y desarrollo. Se espera que el proceso de adquisición se cierre en el tercer trimestre de 2017.

ABB mantiene su impulso de avance y sigue mejorando sus resultados operativos.

El programa White Collar Productivity ha superado las expectativas desde su lanzamiento en 2015. ABB está en el buen camino para alcanzar su objetivo revisado al alza de ahorrar 1.300 millones de dólares en el plazo previsto inicialmente, con unos costes de reestructuración inferiores en 200 millones de dólares a los inicialmente anunciados. ABB sigue con sus programas de ahorro de costes, mejorando su excelencia operativa y su gestión de primera clase mundial de la cadena de suministros, para ahorrar el equivalente a entre el 3 y el 5% de los costes de ventas cada año.

ABB reafirma su objetivo de mejora de capital circulante, para liberar aproximadamente 2.000 millones de dólares para finales de 2017. El programa sigue avanzando según lo previsto: el capital circulante en porcentaje de facturación disminuyó 90 puntos básicos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Perspectivas

La evolución macroeconómica y geopolítica apunta a una situación compleja en la que siguen las incertidumbres. Algunas señales macroeconómicas en EE.UU. siguen siendo positivas, y se espera que China siga creciendo. El mercado global sigue estando afectado por un crecimiento lento y por crecientes incertidumbres, como el Brexit en Europa y las tensiones geopolíticas en varias regiones del mundo. Creemos que los precios del petróleo y las tasas de cambio de moneda van a seguir afectando a los resultados de la compañía. Por estos motivos y por la transformación que se está produciendo en ABB, esperamos que 2017 sea un año de transición.

El atractivo de las perspectivas de demanda para ABB en sus tres principales sectores de clientes (compañías eléctricas, industrias, y transportes e infraestructuras) está siendo favorecido por la Revolución Energética y por la Cuarta Revolución Industrial.

ABB está bien situada para aprovechar estas oportunidades y lograr un crecimiento rentable a largo plazo, apoyándose en su fuerte presencia en el mercado, su alcance geográfico y sectorial, su liderazgo tecnológico y su fortaleza financiera.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados. www.abb.com

Contacte con nosotros

Media Relations
+41 43 317 6568
media.relations@ch.abb.com

Investor Relations
+41 43 317 7111
investor.relations@ch.abb.com

ABB Web feeds