Las soluciones de inversores centrales de ABB alimentan la primera planta de energía fotovoltaica (PV) en Colombia

La primera planta de energía fotovoltaica de Colombia,  construida por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, inició operación comercial el pasado mes de septiembre  con el inversor central de ABB en el corazón del sistema. La granja Celsia Solar Yumbo está ubicada en el Valle de Cauca, Colombia, y tiene una capacidad de 9.8 MW.

Los inversores centrales PVS800 de ABB están alimentando con éxito la primera planta de energía fotovoltaica  de Colombia: Celsia Solar Yumbo, construida por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y que entrega energía al Sistema Interconectado Nacional.  El proyecto, que está ubicado en el Valle de Cauca, Colombia, fue construido por Prodiel como EPC y es operado por Celsia.

Celsia Solar Yumbo además tiene un significado especial: se construyó en donde funcionaba la central térmica Termoyumbo reemplazando la producción de energía con combustibles fósiles a energía solar limpia y sostenible.

La nueva planta de energía solar tiene una capacidad de 9.8 MW, con una generación proyectada de 16.5 GWh de energía limpia al año.

El alcance de suministro de ABB incluía estaciones de componentes plug-and-play e inversor de media tensión para una conexión de red fácil y rápida: cinco estaciones de megavatios PVS800-MWS, que contienen un total de nueve inversores centrales PVS800-57 de 1000 kW, cinco transformadores de tipo seco, 36 unidades principales de anillo kV (RMU) y placas auxiliares. El alcance del producto se complementó con servicios de puesta en marcha y capacitación in situ.

"Hay un buen potencial en Colombia para la energía solar y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció recientemente que la primera subasta del país para proyectos a gran escala de energía solar, eólica y de biomasa se lanzará en la primavera de 2018", afirma William Álvarez, Gerente de Marketing y Ventas de Productos de Electrificación en ABB Colombia.

"Como grupo, esperamos que vengan más proyectos, ya que con la solución de inversor plug-and-play de ABB basada en inversores confiables, de alta eficiencia y fáciles de mantener, respaldados por las capacidades de soporte técnico de ABB, ofrecemos a los clientes una solución realmente rentable para servicios públicos,  plantas fotovoltaicas a escala", afirmó Francisco Tapia, Gerente de Estratégico de cuenta para Celsia. 

La estación de megavatios ABB PVS800-MWS, con una potencia de hasta 2,4 MW, está diseñada para plantas de energía fotovoltaica de megavatios múltiples. Dependiendo del tamaño de la planta de energía fotovoltaica, varias estaciones de megavatios ABB pueden combinarse para cumplir con la capacidad necesaria. Con una amplia lista de aprobaciones y con funciones avanzadas y flexibles de soporte de red, la estación de megavatios cumple con todos los requisitos de conexión de red aplicables, independientemente de dónde se encuentre el proyecto. Para ayudar a cumplir con los requisitos de bancabilidad y obtener el mayor retorno de la inversión, ABB apoya a sus clientes con una red de servicio global dedicada que ofrece una gama completa de servicios de ciclo de vida en más de 60 países.

ABB estableció sus operaciones en Colombia en 1961, y desde entonces está desarrollando soluciones energéticas de gran importancia sobre las cuales  el multinacional suizo- sueco ha encontrado una oportunidad estratégica para apoyar a las empresas en su compromiso con la eficiencia energética. Continuaremos fortaleciendo nuestra propuesta de valor para convertir los retos en oportunidades y transformarlos en realidad. 

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter