Especialistas internacionales de ABB expusieron sobre transformadores secos y en aceite

Dos ingenieros provenientes de las sedes de España y Brasil de ABB disertaron sobre los beneficios de los transformadores secos y en aceite, en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Un éxito fueron las charlas técnicas lideradas por los ingenieros José Antonio López, de ABB en España, y Celio Zimmermann, de ABB en Brasil, quienes el pasado 01 de febrero colmaron de asistentes una de las salas del Capítulo de Ingeniería Eléctrica del CIP.

Con más de 20 años de experiencia en ABB en España, López mostró las razones de por qué usar transformadores secos. Su argumento radicó en que esta tecnología prescinde de un líquido refrigerante que contamine, además puede instalarse cercano a la carga de alimentación de energía con lo que se reducen los costos.

Los transformadores secos son elaborados en base a resina por lo que tienen resistencia al fuego y a la contaminación ambiental. Este tipo de transformadores operan en minería subterránea en Chile, en generadores eólicos y en un estadio en Brasil, y en el muelle del Callao.

Ahorro y confiabilidad

Por su parte, Celio Zimmermann, ingeniero de ventas de ABB en Brasil, y con ocho años de experiencia en el mercado de transformadores de distribución, instó a usar transformadores en aceite con devanados de aluminio, pues permiten un ahorro de hasta un 15% en comparación con los de cobre, manteniendo los estándares de calidad requeridos.

Agregó que aproximadamente el 80% de los transformadores que produce actualmente ABB se fabrican con devanados de aluminio. Este tipo de transformadores están operando en el Consorcio Minera Horizonte en Perú, así como en un proyecto de energía solar en Chile.

Asimismo, agradeció la numerosa presencia de estudiantes e ingenieros en las charlas. “Me pareció muy importante que se promueva la marca porque hay empresas que buscan calidad e innovación en el mercado”, puntualizó.

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter