Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Automatización extendida

ABB fue pionera en uno de los primeros sistemas de control distribuido del mundo a principios de 1980, y hoy en día, se mantiene como líder global del mercado y es la empresa con mayor cantidad de base instalada de sistemas de automatización de procesos en todo el mundo.

De todas las innovaciones que ABB introdujo en la industria de la automatización en las tres décadas pasadas, pocas han sido tan revolucionarias como la del concepto de automatización extendida. 

Cuando ABB lanzó su Sistema de Automatización Extendida 800xA en 2004, la plataforma rápidamente obtuvo una enorme aceptación y ganó numerosos premios por su habilidad para extender a una dimensión completamente nueva el alcance de los sistemas de control distribuido.

El intercambio de información ya no dependía de la compatibilidad de los sistemas. Con el Sistema 800xA, se puede acceder a la información, manipularla y redistribuirla a lo largo de todo el sistema con un solo click. De esta manera, se proveía por primera vez un sólo ambiente y una plataforma en común para todas la operaciones de una planta, desde ingeniería hasta optimización de procesos y manejo de activos. 

Además, no solo tenía la capacidad de integrar los sistemas de manejo de automatización e información en una sola planta, sino que también podía conectar los sistemas de plantas ubicadas en lugares diferentes, y en países distintos, en una entidad única e integrada.}

Durante los cinco años pasados, ABB ha perfeccionado el Sistema 800xA convirtiéndolo en una plataforma de automatización con una capacidad excepcionalmente amplia e integradora que aborda la necesidad de las industrias de mejorar continuamente su productividad.

Por ejemplo, para las industrias como las del petróleo y gas, donde la seguridad es la primera preocupación, ABB ha desarrollado el Sistema 800xA HI (Alta Integridad), que integra dos plataformas de automatización previamente independientes – una de seguridad y otra de control de proceso- en un sólo sistema (que sigue funcionando por separado).

En la industria farmacéutica, ABB ha combinado su liderazgo tecnológico en automatizaciones de proceso y en análisis de procesos para desarrollar una solución de tecnología analítica de proceso (PAT, por sus siglas en inglés) integral y escalable. Esto asegura que los productos farmacéuticos son fabricados de acuerdo a niveles exigentes de calidad y seguridad.

Muchas de las fábricas de producción más grandes del mundo son monitoreadas, controladas y manejadas a través del Sistema 800xA.

Para las industrias con consumo intenso de energía como la de pulpa y papel, cemento, minería y generación de energía, ABB ha utilizado el nuevo estándar internacional IEC 61850 para automatizaciones de subestaciones y electrificación de plantas para integrar los sistemas de control de proceso, de electrificación de planta y de manejo de información en una sola plataforma.

Los avances logrados gracias al Sistema 800xA en áreas de productividad y de eficiencia energética están bien documentados. Más de 5.000 instalaciones de Sistemas 800xA alrededor del mundo están operativas. Dentro de éstas se encuentran algunas de las fábricas productivas más grandes y complejas del mundo: 

La refinería de alúmina más grande del mundo


El Sistema 800xA controla las siete líneas de producción, los sistemas de manejo de material, y el puerto de la refinería de alúmina Alunorte que se encuentra en Vale, Brasil, y que es la más grande del mundo con una capacidad de producción de 6,3 millones de toneladas de alúmina por año. 

La refinería está conectada a la mina de bauxita Paragominas por medio de una tubería de 244 kilómetros, la primera de este tipo en el mundo, a través de la cual se transporta alrededor de 14,4 millones de toneladas de bauxita al año para ser procesada en alúmina.
El Sistema 800xA controla tanto la mina, como la tubería, haciendo que la cadena entera - Alunorte, tuberías y Parogominas - sea uno de los proyectos de automatización cuesta arriba más grande que alguna vez se haya llevado a cabo.

El barco porta contenedores más grande del mundo


Presentado en 2006 y con una capacidad para transportar alrededor de 11.000 unidades equivalentes a veinte pies, Emma Maersk es el barco porta contenedores más grande del mundo y es accionado por un motor diesel de una pieza, que es el más grande del mundo y el cual genera 82 mega watts de energía.

El barco entero es controlado por el Sistema 800xA. ABB también les proveyó el sistema de distribución de energía, los propulsores, los motores, los turbo cargadores y el sistema de monitoreo continuo Cylmate®, que mide todos los parámetros vitales durante cada golpe de cilindro del gigante motor diesel. 

La tubería de petróleo más larga del mundo


Un sistema de seguridad y de control integrado del Sistema 800xA controla las plataformas de petróleo marítimas, las terminales de petróleo en tierra firme y la tubería de petróleo Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) de 1.768 kilómetros que va desde el Mar Caspio al Mediterráneo de Turquía.
El Sistema 800xA también controla la plataforma marítima, la terminal en tierra firme y la tubería de gas South Caucasus de 692 kilómetros, que sigue la ruta de la BTC desde el Mar caspio hasta el límite Georgia-Turquía.

BP eligió el Sistema 800xA por su excepcional habilidad de proveer una única solución para todas las aplicaciones.

Una maravilla China del mundo de la pulpa y el papel


Considerada la más avanzada, la más automatizada y la más grande inversión en la industria de la pulpa y el papel de China, la fábrica de pulpa Hunan Juntai es uno de los diez proyectos más significativos de desarrollo industrial de China para el programa de cinco años (2006-2010) vigente. 
La planta está equipada con una solución ABB de automatización de proceso de molienda integral que ganó recientemente, junto con otra solución ABB para una planta de carbonato de sodio, el Premio Logros Tecnológicos y Científicos 2008 de la Asociación de Control e Instrumentación de China.

El Sistema 800xA controla el proceso de fabricación de toda la fábrica e incluye sistemas de control de calidad, control optimizado de avanzada, instrumentación y centros inteligentes de control de motores. La planta produce hasta 400.000 toneladas por año de pulpa de alta calidad.