Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Sistemas de grúas

Cientos de millones de conteiners y billones de toneladas de carga pasan por los puertos de todo el mundo cada año. Gran parte de esto es cargado, descargado y apilado con grúas completamente automatizadas, equipadas con sistemas de automatización y sistemas eléctricos ABB.

ABB ha estado en el negocio de grúas desde 1897 y hoy en día es el proveedor líder mundial de sistemas de automatización y sistemas eléctricos para grúas de containers y de carga.

A lo largo de las décadas pasadas, ABB ha transformado la manera en la que se manejan los containers y las cargas gracias a la automatización de grúas y a la automatización de la operativa de las terminales. Esto permite mover cargas de forma rápida y segura, y ser energéticamente eficientes, con el objetivo de lograr que los tiempos de amarre sean cortos y los costos operativos bajos.

En una típica terminal moderna, los containers son descargados por medio de una grúa llamada “del barco al muelle” (Ship-to-Shore o STS), donde unos vehículos los transportan a un predio enorme de almacenamiento. Allí, unas grúas pórtico sobre rieles automatizadas los apilan en el lugar indicado, listos para ser cargados en un camión o vagón.

ABB les provee a los fabricantes de grúas los cerebros de las mismas, es decir los sistemas de automatización y los sistemas eléctricos, los cuales brindan energía y automatizan las grúas.

Miles de containers se mueven de esta manera todos los días en una terminal de containers moderna. Cada movimiento tiene que ser llevado a cabo de forma rápida y con suma precisión, sin interferencias de otros containers, grúas o vehículos.

Los sistemas de grúas ABB realizan estos movimientos utilizando una combinación de tecnologías ABB patentadas – sistemas de ubicación de carga, de ubicación precisa, y de control de carga – que le permite a la grúa tomar el camino más corto y seguro hacia el container especificado, acercarse a cierta velocidad, y ubicarlo en el lugar indicado con una precisión milimétrica.

Las grúas “del barco al muelle” son semi-automáticas. Por razones de seguridad, cada grúa es manejada por un operador. En cambio, las grúas pórtico sobre rieles automatizadas (ARMG, por sus siglas en inglés) son completamente automáticas, lo que permite que haya un sólo supervisor para monitorear entre seis y ocho ARMG desde una cabina de control central, esto implica una reducción considerable de mano de obra y una mejora increíble en la productividad de cada operador.

ABB continúa evolucionando el concepto de sistemas y terminales de grúas completamente automatizadas. En 2008, ABB finalizó la primer terminal automatizada de carga a granel del mundo en Luojing (Shanghai), en China. Y en 2009, ABB lanzó una solución completamente automatizada con dos montacargas, la primera del mundo, que le permite a las grúas “del barco al muelle” doblar la productividad al poder cargar o descargar dos camiones simultáneamente, a diferencia de la tradicional.

Entre las instalaciones revolucionarias que ABB ha provisto en la última década se encuentran las siguientes:

Las terminales más avanzadas del mundo

 

  • 2000 – La terminal de containers de Altenwerder, Hamburgo, Alemania

Un sistema de control de grúas integrado que está compuesto por 52 ARMG completamente automatizados. Dicho sistema está en el predio de almacenamiento, el cual tiene una capacidad de 30.000 containers, pudiendo apilar hasta 5 containers.

  • 2001 y 2006 - Tokio, Japón

La terminal Ohi de Wan Hai Lines en Tokio, 8 ARMG 

  • 2005 - Euromax, Rotterdam, Holanda

Un sistema integrado de control de grúas que consta de 16 grúas “del barco al muelle” con doble carro de carga, 58 ARMG y dos grúas sobre rieles para la fase 1 de la terminal Euromax.

  • 2005 - Kaohsiung, Taiwan

La terminal Evergreen Marine, en Kaohsiung, 6 ARMG

  • 2006 y 2008 - Taipei, Taiwan

La terminal Taipei Port Container, en Taipei, 40 ARMG

  • 2007 – El Nuevo Puerto de Busan, Corea del Sur

73 ARMG y 19 grúas “del barco al muelle”, incluyendo grúas con dos montacargas que pueden operar con dos containers y dos camiones al mismo tiempo, duplicando de esta manera la productividad, en comparación con los sistemas tradicionales de grúas.

  • 2008 - Algeciras, España

Total Terminal International Algeciras para Hanjin Shipping, 32 ARMG y 8 STSs 

  • 2009 - Kaoming, Taiwan

Yang Ming Lines, en Kaoming, 22 ARMG2009 - Luojing, Shanghai

La primer terminal automatizada de carga a granel del mundo que posee un aparato completamente automatizado de descarga de barcos (una gran pinza que descarga hasta 50 toneladas de material por vez), una apiladora completamente automatizada, y un aparato completamente automatizado de carga de barcos, todo manejado remotamente desde una cabina de control central.