Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Sistemas flexibles de transmisión de Corriente Alterna

ABB fue pionero en tecnologías de Sistemas flexibles de transmisión de Corriente Alterna (FACTS, por sus siglas en inglés) en el año 1950 y actualmente sigue siendo el líder del mercado. En los últimos 50 años, ABB ha llevado a cabo alrededor de 750 proyectos de FACTS en todo el mundo y ha estado al frente de la mayoría de las innovaciones tecnológicas.

Aproximadamente al mismo tiempo que ABB revolucionaba la transmisión energética de CC de alto voltaje en largas distancias con la tecnología HVDC, en 1950, también presentaba un sistema revolucionario para el transporte de energética de CA a través de largas distancias llamado Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna.

El término FACTS es un término genérico para un grupo de tecnologías que aumentan de manera dramática la capacidad de la red de transmisión existente - en un 50 por ciento o más estimativamente - mientras que mantiene, o incluso mejora, la estabilidad de la tensión, la fiabilidad de la red y la seguridad energética. 

Las tecnologías FACTS dejan una huella pequeña y un mínimo impacto en el medioambiente. El período de implementación del proyecto es considerablemente más rápido y los costos de inversión sustancialmente más bajo que la alternativa de agregar más líneas de transmisión o construir nuevas plantas de generación de energía.

Negociar los derechos de paso y completar un proyecto de líneas eléctricas puede llevar unos 15 años, en cambio con las FACTS el mismo proyecto tomaría solamente 15 meses.

Además de su rol primario de incrementar la capacidad de transmisión y mejorar el control de la red, las tecnologías FACTS también se utilizan para reducir las pérdidas energéticas que aparecen en la transferencia de energía a través de largas distancias, para descongestionar rápidamente cuellos de botella en la transmisión, para minimizar el riesgo de apagones, y para integrar fuentes de energía renovables, como la eólica, en la red. 

En los procesos industriales, las innovaciones FACTS de ABB se utilizan muchísimo. Por ejemplo, en la fabricación de acero, ya que aumenta la productividad y estabiliza los efectos de los enormes hornos de arco eléctrico en la red energética y en las redes de alrededor a través de la mejora de la calidad de energía. 

Las tecnologías FACTS están tradicionalmente divididas en dos categorías según la compensación de serie y la compensación de desviación. Las cuatro tecnologías (compensación fija de serie y compensación de serie controlada por tiristores, pertenecientes al primer grupo, y SVC y STATCOM/SVC Light del último grupo), que forman las dos categorías, son innovaciones ABB.
Entre los 750 proyectos FACTS que ABB ha entregado - que es más del 50 por ciento del total entregado en el mundo – se encuentran los siguientes casos resonantes:

La SVC más grande del mundo

ABB entregó la SVC más grande del mundo (500 kV) en 2007 para la subestación Black Oak de Allegheny Power, en Maryland. La solución ha elevado la fiabilidad de una línea clave de transmisión en la región del Atlántico Medio de Estados unidos y ha incrementado la capacidad de transmisión de la línea. ABB finalizó el proyecto en tan sólo 14 meses, un récord mundial dado el tamaño del proyecto, la complejidad y el alcance.

Aumentar la capacidad de transmisión en un 30 por ciento

Una solución de compensación de serie ABB para la Empresa de Electricidad Saudita (SEC, por sus siglas en inglés) incrementó la capacidad de transmisión de un inter-conector vital de transmisión energética en un 30 por ciento. Esta capacidad aumentada previene posibles cortes energéticos en la capital Saudita, Riyadh, y le ha hecho ahorrar a SEC importantes costos de inversión en una nueva ruta de transmisión.

Exportar energía excedente a través de India

Una solución ABB estabiliza una de las interconexiones de CA más importantes de India en Raipur y permite que la energía sea transportada de manera confiable desde la red energética del este de India (donde hay excedentes), al oeste y al sur (donde hay insuficiencias). Dicha solución también ha provisto un incremento sustancial en la capacidad de transmisión y es la instalación más grande de este tipo en el país.

Incrementar la productividad de las fábricas de acero

ABB ha provisto más de 260 soluciones SVC y SVC Light a fábricas de acero de todo el mundo. Una de las más conocidas es la fábrica de acero Tornio Works de Outokumpu, en Finlandia, donde las soluciones SVC Light y SVC de ABB han logrado que la tensión sea regular y estable para el enorme taller de fundición, el cual tiene una capacidad de alrededor de un millón de toneladas por año. Las soluciones también reducen las armónicas y el parpadeo (flicker) a los niveles prescriptos, y de este modo, le permite al dueño de la fábrica cumplir con los códigos de red establecidos.