Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Transformadores

ABB ha provisto uno de los primeros transformadores del mundo en 1893, y hoy en día, es el líder mundial de esta importantísima tecnología de energía, con una porción mayoritaria del mercado global y un historial de innovaciones inigualable.

Los transformadores de energía y de distribución ABB se pueden encontrar en cualquier lugar donde se genera, se transporta y se consume electricidad: en plantas energéticas y subestaciones, rascacielos y centros comerciales, barcos y plataformas de petróleo, locomotoras y transporte sobre rieles, parques eólicos y campos de energía solar, en el agua y en plantas de tratamiento de agua.

La función más importante que tienen es regular el voltaje al nivel correcto en cada etapa de la cadena de provisión, aumentándolo para transmisiones de alto voltaje y de largas distancias desde una planta energética, y disminuyéndolo en la distribución a usuarios finales y a consumidores.

También cumplen con otras tareas importantísimas como la de garantizar la estabilidad de redes, la fiabilidad y la eficiencia energética, mientras que satisfacen las necesidades de los clientes respecto a la seguridad, al servicio sin interrupciones, y al bajo impacto ambiental.

ABB fue una de las primeras empresas en desarrollar un transformador, integrándolo a la primer red de transmisión de energía de CA comercial del mundo, una solución que innovó ABB en 1893 para conectar una planta hidroenergética con una enorme mina de mineral de hierro en Suecia.

Desde entonces, y por casi 120 años, ABB ha extendido continuamente los límites del rendimiento de los transformadores, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que mejoran la eficiencia, la fiabilidad y la durabilidad a nuevos niveles.


Además de haber establecido nuevos récords en los ratings sobre energía de transformadores para ambos tipos de transmisión, CA y CC, ABB ha desarrollado una serie de soluciones innovadoras, incluyendo los primeros bujes para CC de 800 kV del mundo (para un sistema de transmisión de CC de 800 kV en China); el transformador subacuático más eficiente del mundo, que puede operar en plataformas marítimas de petróleo y gas en profundidades de hasta 3.000 metros; y transformadores con muy poco ruido para medioambientes sensibles al ruido.

ABB también ha desarrollado transformadores de distribución de alta eficiencia, del tipo líquido y seco, que pueden reducir las pérdidas energéticas entre un 40 y 70 por ciento. Los transformadores de distribución están disponibles con un núcleo de acero de grano orientado o de acero amorfo y combustible biodegradable.

Y para los transformadores viejos que han estado trabajando durante décadas, ABB puede mejorar su rendimiento y eficiencia energética de manera significativa mientras que extiende su vida útil varias décadas más.

Con 30 centros de asistencia y 55 fábricas de transformadores, ABB es, por lejos, el proveedor de asistencia y el fabricante de transformadores más grande del mundo.


Algunas de las instalaciones destacadas son: 

 

Los transformadores más potentes del mundo

ABB ha roto el record mundial de los transformadores más potentes del mundo en varias ocasiones a lo largo de los pasados 50 años, desde los primeros transformadores del mundo para trasmisiones de CA de 400 kV y 800 kV en el 1950 y 1960 respectivamente, a los transformadores de Corriente Continua de ultra alto voltaje (UHVDC, por sus siglas en inglés) para la red de transmisión Xiangjiaba-Shanghai de 800 kV en China, una de la más largas del mundo.


Reparación en tiempo récord de un enorme transformador de 40 años de antigüedad

ABB ha reparado y re-fabricado cientos de transformadores de energía en todo el mundo, tanto dentro de las instalaciones de los clientes, como en las plantas propias de ABB. Una de las reparaciones más grandes y complejas fue realizada en un enorme transformador generador de 880 MVA de 40 años de antigüedad que estaba en falla en la planta energética ScottishPower, en Escocia. Fabricado por una empresa que ya no existe, con un peso de 274 toneladas y con un diseño inusual y complejo, el transformador presentó un gran desafío logístico y técnico que ABB logró resolver de manera rentable y en tiempo récord.

 

Transformadores de tracción ecológicos

ABB le está proveyendo a Siemens transformadores de tracción ecológicos después de haber ganado un contrato de provisión de unidades para 38 trenes suburbanos Desiro, para la red de transporte urbano de Glasgow, la cual es operada por ScotRail. Los transformadores de tracción mejorarán el impacto ambiental de los trenes gracias a la utilización de un refrigerante biodegradable, en vez del refrigerante estándar a base de minerales, y gracias a la reducción del consumo energético en la operatividad. El proyecto demuestra como los transformadores ABB contribuyen a que el transporte sobre rieles sea aún más ecológico.


Fiabilidad energética para el edificio más alto del mundo

Una vez finalizado, en Enero de 2010, el Burj Khalifa, en Dubai, se convirtió en la estructura más alta del mundo realizada por el hombre, con 110 pisos y una altura total de 818 metros. Para garantizar la fiabilidad energética en todo el edificio, la torre se equipó con 78 transformadores RESIBLOC® de tipo seco ABB, los cuales son reconocidos por su excepcional fuerza mecánica y por su alta resistencia a cortos circuitos. La Fuente de Dubai (The Dubai Fountain), que se encuentra afuera del edificio y está iluminada por 6.600 luces y 50 proyectores de color, y la cual lanza chorros de agua de hasta 150 metros de altura, también está potenciada por transformadores RESIBLOC. Dicha fuente es la más grande del mundo.