Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Resolución del problema con los armónicos

Variadores de frecuencia de ABB de armónicos ultrabajos

  • Mantienen limpia la red eléctrica;
  • Reducen el riesgo de perturbaciones;
  • Evitan dañar otros equipos;
  • Evitan las interferencias con los equipos de comunicaciones;
  • Reducen la superficie de instalación;
  • Reducen el coste total de explotación

¿Necesita más información?

Comparta esta página

Los armónicos generan interrupciones, interferencias e inactividad

Los armónicos contaminan la red eléctrica y provocan que los equipos conectados a ella funcionen de forma irregular.

Los armónicos pueden causar daños en dispositivos electrónicos sensibles, interferencias en equipos de comunicaciones y lecturas falsas en aparatos de medida. Los armónicos pueden disparar interruptores automáticos, fundir fusibles y provocar fallos en condensadores. Otros efectos son el sobrecalentamiento de transformadores, cables, motores, generadores y condensadores. Los equipos deben diseñarse con tolerancia a los armónicos de la red y su sobredimensionado se traduce en mayores costes de inversión y en capacidad infrautilizada.

Los problemas que generan los armónicos dan lugar a mayores pérdidas debido al derroche de energía por sobrecalentamiento y se reduce la vida útil de los equipos, sujetos a un funcionamiento poco fiable. En el peor de los casos, los armónicos provocan que los procesos sufran interrupciones innecesarias e indeseables.

Solución de ABB con variadores de frecuencia de armónicos ultrabajos
Qué son los armónicos

Más vale prevenir que curar: variadores de frecuencia ABB de armónicos ultrabajos

En lugar de intentar tratar los armónicos con medidas a menudo ineficaces (como incorporar refrigeración o equipos sobredimensionados), ¿por qué no utilizar equipos que no generen armónicos desde el principio?

Bajo contenido en armónicos

Nuestro variador de frecuencia de armónicos ultrabajos genera un contenido de armónicos excepcionalmente bajo y cumple con creces los requisitos establecidos en las normas sobre armónicos ultrabajos. En comparación con un convertidor tradicional, el contenido de armónicos se reduce hasta un 97%. La distorsión armónica en intensidad es normalmente del 3%. Con un filtro pasivo, la distorsión armónica total típica oscila entre el 5% y el 10%.

    Reducción del contenido armónico hasta
          Distorsión armónica típicamente

Instalación simple y rentable*

El convertidor de frecuencia compacto de armónicos ultrabajos tiene mitigación de armónicos integrada. Esto incluye una unidad de alimentación activa y un filtro de línea de armónicos ultrabajos. Con nuestro diseño "Todo incluído" no hay necesidad de filtros externos, configuraciones multi-pulso o transformadores especiales. La instalación simple ofrece ahorros significativos en espacio, tiempo y dinero.

Como el riesgo de sobrecalentamiento se reduce con la reducción de las corrientes armónicas, no es necesario sobredimensionar los equipos, como los transformadores y los cables.

Estabilización de voltaje de salida - operación segura y dimensionamiento optimizado

La unidad de alimentación activa en el variador puede aumentar la tensión de salida para garantizar la tensión total del motor incluso cuando la tensión de alimentación es inferior a la nominal. Esto asegura un funcionamiento fiable en redes débiles.

La capacidad de aumento de voltaje se puede utilizar para superar una caída de voltaje causada por cables largos de alimentación o de motor. Por lo tanto, no es necesario sobredimensionar el motor o el transformador de suministro debido a los cables largos.

La posibilidad de estabilizar el voltaje de salida de un variador de armónicos ultrabajos es una ventaja en comparación con las soluciones de filtro pasivo. En cargas nominales con un filtro pasivo, típicamente hay una caída de voltaje del 5%. Por otro lado, en cargas parciales, el voltaje sobre el filtro pasivo puede aumentar hasta un 10%, lo que crea la posibilidad de que ocurra un fallo de sobretensión.

Aprovechamiento eficiente de la energía

Los convertidores de armónicos ultrabajos  logran un factor de potencia unitario. Este alto factor de potencia indica que la energía eléctrica se utiliza en todo su potencial.

El variador ofrece la posibilidad de corregir el factor de potencia de la red para compensar los bajos factores de potencia de los equipos conectados a la misma red. Reduce la necesidad de equipos adicionales de corrección del factor de potencia, como filtros y grandes bancos de capacitores. También puede ayudar a evitar cargos de penalización establecidos por los servicios eléctricos por factores de potencia deficientes.

A medida que se reducen las corrientes armónicas, los equipos desperdician menos energía y la eficiencia energética mejora considerablemente.

Para todas las industrias y aplicaciones

Nuestros convertidores de frecuencia de armónicos ultrabajos ACS880-37 de montaje en armario, están personalizados para satisfacer las necesidades precisas de la mayoría de las industrias, como las industrias de petróleo y gas, generación de energía, pulp and paper, marina, alimentación y bebidas, metales y minería.


El convertidor de frecuencia de armónicos ultrabajos ACH580-31 está diseñado específicamente para aplicaciones HVAC. Incluye la funcionalidad específica HVAC.

Armónicos

En un caso ideal, la intensidad de una red eléctrica presenta una onda sinusoidal pura sin contener armónicos.
En la realidad, la intensidad se desvía de esta onda sinusoidal y contiene armónicos.

Un voltaje y una corriente sinusoidales puros no contienen ningún armónico.







El voltaje y la corriente que se desvían de la forma sinusoidal contienen armónicos
La cantidad total de armónicos se expresa como un valor de THD% (= distorsión armónica total).

Qué genera armónicos

Los armónicos se introducen en la red eléctrica por cargas no lineales como:

  • Las fuentes de alimentación de ordenadores, PLC, televisores, etc.;
  • Fotocopiadoras, electrodomésticos;
  • Puentes de diodos y tiristores;
  • Fuentes de alimentación ininterrumpida;
  • Arrancadores de motores;
  • Fuentes de alimentación conmutadas;
  • Convertidores de frecuencia variable.

    Enlaces y descargas

    Nuestra oferta

    ACS880-34
    Módulo de convertidor de alta potenciade armónicos ultrabajos para montaje en armario