Lanzan 2do “GoLive ABB Trainees Program” en el marco de convenio con las principales universidades del país.

Por segundo año ABB lanzó su Programa de Entrenamiento para Jóvenes Profesionales denominado “GoLive ABB Trainees Program”, organizado por su área de Recursos Humanos y el ABB University en Chile orientado a ofrecer la opción de trabajar, aportar en proyectos reales y formarse en líderes de la industria.

Tras un arduo proceso se seleccionaron alumnos de tres casas de estudio (Universidad de Concepción, Universidad Técnica INACAP y Universidad de Santiago de Chile), quienes realizarán once proyectos:

  • “Servicio de drones automatizados”. Jorge Ogas, U. de Concepción.
  • “Diseño de implementación de estrategia de repuestos para sistemas críticos y complejos”. Jaime Ramiro, Inacap.
  • “Diseño e implementación de Upgrade PSR a PEC de controlador de CCV”. Felipe Pérez, USACH.
  • “Modelamiento de estudio de Potencia”. Carlos Ruiz, USACH.
  • “AR Training y Servicio Especialista Remoto”. Horacio Frola, USACH.
  • “Plataforma de creación de propuestas Motores Online con respaldos y registros en One Drive”. Francisco Barrera, USACH.
  • “Estudio de Digitalización de Motores Eléctricos por medios de ABB Ability™ Smart Sensor”. Stand Torres, USACH.
  • “Soluciones y Normativa Hospitalaria”. Diego Carbonel de USACH.
  • “Paperless Field Service”. Jorge Silva, USACH.
  • “ABB Ability™, plan de desarrollo en Infraestructura e Industria”. Ignacio Henríquez, USACH.
  • “Implementación app para control de Riesgos Eléctricos en Terreno”. Óscar Arévalo, USACH.

En la ceremonia de lanzamiento Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile, compartió su experiencia de Trainee la que marcó el puntapié inicial de su carrera.

“Felicito a los postulantes por creer en este programa que ha mostrado un tremendo éxito en nuestra red de universidades con las cuales tenemos convenio y que además integran otras tres instituciones. Con todas ellas desarrollamos programas de colaboración, transferencia tecnológica y conocimientos, con foco en la preparación y búsqueda de oportunidades de empleos e incorporación plena al mundo laboral”, expresó.

Cambios metodológicos

La experiencia del primer programa del 2017 permitió hacer mejoras a la versión de este año. Luis Cid, Country Training Manager ABB University en Chile, explicó que el programa se extendió de seis a 12 meses para facilitar las etapas de pruebas y de entrenamiento hands-on donde se produce un trabajo conjunto con las fábricas de ABB en Europa. Asimismo se persigue que los trabajos no sólo queden en una fase investigativa sino que se puedan proyectar a etapas más avanzadas como pudiera ser entregar un producto o servicio en calidad de prototipo, es decir, probar que es funcional y que se puede implementar.

Claudia Alarcón, Country HR Manager (ai) de ABB en Chile, dijo que el proceso de selección consideró varias etapas. Primero una evaluación técnica, una prueba de inglés y una evaluación de habilidades blandas. “Este año incorporamos en ABB un Comité de evaluación de proyectos con la participación de todas las Unidades de negocios de nuestras cuatro Divisiones, para luego seleccionar internamente los proyectos que íbamos a presentar a los trainees, esto con la finalidad de que cada iniciativa pudiera ser factible de desarrollar y que pudiera transformarse en una tesis o un trabajo de título para los alumnos”.

Satisfacción por participar

Mario Medina, Jefe de carrera Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad de Concepción, señaló durante la ceremonia: “Este programa es de gran importancia para los alumnos de las cuatro carreras de nuestro departamento, porque les da la posibilidad de poder experimentar en una empresa industrial sumamente reconocida. Ganan experiencia en el contacto con los equipos, con grupos de personas y eso los prepara mucho mejor para el mundo laboral”.

Por su parte Claudio Valencia, subdirector del departamento en ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago, declaró en la ocasión: “esta es la segunda vez que participamos en el GoLive ABB Trainees Program. En la primera versión iniciaron el programa 8 estudiantes nuestros y 6 quedaron contratados en ABB. La valoramos mucho ya que nos permite tener información de la experiencia de los estudiantes acerca del trabajo que hacen en la empresa, para sí poder mejorar nuestro registro curricular tanto de docencia como de investigación”.

Héctor Henríquez, asesor del área académica de Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica INACAP, precisó: “Es importante para nosotros porque estamos estrechando relaciones con ABB. El programa nos permite llegar a los alumnos de una manera distinta ya que se ven sometidos a pruebas de selección que son bastante exigentes y los pone de frente con la realidad de la industria. Nuestro alumno es de la sede de Renca, de la carrera de automatización, y esperamos que en nuevas versiones sean muchos más quienes participen”. 

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter