Ministra de Energía encabezó desayuno de trabajo de la Embajada Suiza y la Cámara Chileno-Suiza en ABB University en Chile

La secretaria de Estado comentó el contenido del programa “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, que busca abordar los desafíos del país en materia energética.

La Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez Schuster, fue la invitada principal del “CEO Breakfast“ organizado por la Embajada de Suiza y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y que en esta oportunidad se desarrolló en instalaciones del ABB University, el Centro Tecnológico y de Entrenamiento de ABB en Chile, el cual visitó por primera vez.

En la ocasión la secretaria de Estado comentó el contenido del programa “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, que busca abordar, en forma participativa, los desafíos que tiene el país en materia energética. La ruta –lanzada en abril pasado- se desarrolló a través de un proceso participativo en regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, donde se escucharon las propuestas e inquietudes de la ciudadanía, con más de 2.200 personas involucrados, y a través de los cuales se confeccionará la hoja de ruta para los próximos 4 años.

“Tenemos muchos aspectos en los cuales vemos que existen espacios de colaboración con empresas y con la embajada suiza por cuanto todas las innovaciones y cambios tecnológicos que se avecinan son parte de nuestra ruta energética y conforman los desafíos que tenemos en los próximos cuatro años“, dijo la Ministra de Energía.

En el desayuno de trabajo de alto nivel participaron el Embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig; el nuevo titular de esta embajada que asumirá próximamente, Arno Wicki; el Country Manager Director de ABB en Chile, Marcelo Schumacker; además de gerentes generales de empresas socias de la cámara.   

“Fue una reunión muy positiva, la ministra conoce muchas medidas, normas y proyectos concretos para lograr el cambio de la energía, todavía más renovable. Es un tema que la embajada suiza ha tratado junto con empresas como ABB además de otras durante varios años y estoy muy feliz que vaya a continuar en el mismo sentido“, expresó el actual embajador suizo en Chile, Edgar Dörig.

“El Centro Tecnológico de ABB me parece una excelente plataforma para hablar con autoridades, empresarios, embajadas, acerca de energía. El desayuno con la ministra demostró la utilidad que tiene este tipo de paneles de discusión. Además, lo que me impresionó de su discurso fue la importancia que le asigna a la formación y a la capacitación“, manifestó el futuro embajador suizo en Chile, Arno Wicki.

“Fue una excelente instancia ya que tanto la embajada como nuestros asociados y el ministerio quedaron muy contentos. Para nuestras empresas representadas la posibilidad de tener cercanía con personeros del gobierno, en este caso la ministra de energía, les es muy beneficioso. La transformación de la energía en Suiza es muy grande, el país lleva la delantera a nivel mundial en lo que es energía renovable y por eso que para las empresas es relevante lo que piensa hacer el gobierno de Chile en los próximos años“, señaló la Gerente General de la Cámara, Constanza Cárdenas.

Opiniones en ABB

“Cuando propusimos a la Cámara realizar la reunión en nuestro Centro de capacitación la respuesta fue muy favorable como un espacio para demostrar la tecnología que dispone una empresa de origen suizo en el país. Dentro de lo conversado con la ministra de Energía, destacó nuestro compromiso en el tema del reglamento que regulará técnicamente la operación de los Servicios Complementarios, nuestra tencología para proyectos de ‘energías convencionales‘, entre otros puntos. ABB tiene todo para apoyar la Ruta Energética del gobierno, por ejemplo, productos y sistemas para conseguir eficiencia energética; específicamente estamos trabajando en curvas de mejora para motores industriales. Por último, en el tema de electromovilidad la ministra Jiménez sabe que proveemos sistemas de carga rápida de vehículos eléctricos y conversamos cómo sería posible crear una red de abastecimiento a nivel nacional y de qué forma gestionarla“, dijo el Country Manager Director de ABB en Chile, Marcelo Schumacker.

“Nuestra empresa donó un cargador rápido eléctrico al ministerio este año. Finalmente la decisión fue trasladarlo al Congreso Nacional. Actualmente, estamos realizando las instalación de este equipo y esperamos tenerlo operativo en el mes de agosto. Además, aprovechando la visita de la Ministra de Energía al ABB University, instalamos otro cargador en este edificio y conectamos el auto eléctrico que utiliza la ministra a este dispositivo como una forma de mostrar la tecnología que poseemos y nuestro  compromiso con la estrategia de electromovilidad del país“, agregó Marco Marini, Local Division Manager, Electrification Products (EP) de ABB en Chile.

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp