La tecnología de ABB permite el crecimiento económico en Guatemala

Las Subestaciones Aisladas en Gas SF6  (GIS) de ABB ayudarán a modernizar la infraestructura del país e integrará mayor energía renovable en la red eléctrica.

Guatemala es el país más poblado de América Central y el de mayor tasa de crecimiento de población en la región. Su ubicación estratégica, con acceso al océano Pacífico y Atlántico, es clave para el comercio del país con América del sur y del norte. Para apoyar su crecimiento poblacional y económico, el país se está embarcando en un plan ambicioso de expansión energética el cual modernizará la antigua  infraestructura e integrará más energías renovables en su mix energético.

Como parte de esta expansión, la compañía Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. (TRELEC), una de las principales distribuidoras de energía de la región, está actualizando el sistema nacional de energía eléctrica. Se construirán nuevas subestaciones y líneas de transmisión y serán reemplazadas subestaciones obsoletas para asegurar el suministro de electricidad en todo el país.

El país lanza simultáneamente un plan de expansión de electricidad (PET), cuyo objetivo es incrementar la proporción de energías renovables en el mix energético y garantizar el suministro de electricidad a todos los guatemaltecos al 2032. La participación de energías renovables como centrales hidroeléctricas, eólicas y solar actualmente compone el 58 por ciento de la capacidad de generación total y se espera que alcance el 80 por ciento con el ambicioso plan.

Para facilitar la rápida instalación y energización, ABB suministrará, en la capital de Guatemala, Subestaciones encapsuladas en gas tipo integradas (GIS) de 145 kilovoltios (kV). Es la aplicación idónea para zonas urbanas donde el terreno es muy costoso y limitado para implementar Subestaciones tipo convencional. La GIS integrada, es una solución innovadora que incluye equipos primarios y secundarios como control, protección y vigilancia en una casa prefabricada robusta. Esto Puede permitir hasta 70 por ciento de ahorro de tiempo en la instalación y puesta en marcha en comparación con una GIS convencional, haciendo una solución ideal para ampliaciones rápidas de red. 

 "Estamos encantados de trabajar con TRELEC para apoyar la integración de las energías renovables y la expansión de la red eléctrica en Guatemala", dijo Giandomenico Rivetti, Gerente de la unidad de negocio de alta tensión de ABB dentro de la división de redes eléctricas. "Nuestra innovación y ahorro de espacio con tecnología GIS permitirá una implementación y energización rápida con mínimas instalaciones en sitio."

ABB fue pionera en GIS de alta tensión hace más de 50 años y continúa conduciendo innovaciones en este aspecto. Como un mercado y la tecnología líder en tecnología GIS de alta tensión, ABB ofrece niveles y aplicaciones de 72,5 kV a 1200 kV y tiene una base instalada mundial superior a 30.000 bahías. La última oferta de ABB incluye eco-eficientes y digitales funciones.

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp