Statkraft elige condensadores síncronos ABB para ayudar a la Red Nacional del Reino Unido a llegar a la meta de cero emisión de carbono

Statkraft elige condensadores síncronos ABB para ayudar a la Red Nacional del Reino Unido a llegar a la meta de cero emisión de carbono

El proyecto en Liverpool combina condensadores síncronos ABB con volantes para ayudar a estabilizar la red eléctrica a medida que la energía renovable reemplaza a las grandes centrales eléctricas rotativas alimentadas con combustibles fósiles.

ABB se adjudicó un importante contrato llave en mano con Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, para diseñar, fabricar e instalar dos sistemas de condensador síncrono de alta inercia para el proyecto Lister Drive Greener Grid en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. El proyecto innovador desempeñará un papel clave en la estabilización de la red local para manejar una mayor cantidad de energía eólica y solar. Esto ayudará a National Grid a cumplir su objetivo de operar un sistema eléctrico de cero carbono para 2025.

El impulso del Reino Unido para reducir las emisiones de dióxido de carbono y minimizar el cambio climático está empujando el aumento del uso de energía renovable. El desafío es que las fuentes de energía eólica y solar utilizan tecnologías de conversión de energía que no proporcionan la inercia en la que confían los operadores de redes para mantener la estabilidad de la red.

Los condensadores síncronos ABB ofrecen una solución innovadora para hacer frente a este desafío. Son grandes máquinas giratorias desarrolladas para imitar el funcionamiento de los generadores de carbón o de gas al proporcionar una fuente alternativa de inercia de giro. Apoyarán a la red nacional proporcionando compensación de energía reactiva y capacidad de energía adicional de cortocircuito, lo que permitirá conectar más energías renovables a la red.

Los condensadores sincrónicos fueron desarrollados por ABB para reforzar las redes eléctricas en Australia, Canadá y Escocia. El proyecto Lister Drive es la primera instalación en Inglaterra. También es el primer proyecto en cualquier parte del mundo que cuenta con una configuración de alta inercia. Este acopla 67 amperios megavolta reactivos (MVAr) condensador síncrono con un volante de 40 toneladas que aumenta la inercia disponible instantáneamente en 3,5 veces. El sistema de alta inercia garantizará que la frecuencia y el voltaje de la red se mantengan estables dentro de los límites estrictos esenciales para mantener la fiabilidad de la red.

Para garantizar la disponibilidad las 24 horas del día de este sistema vital, StatKraft firmó un contrato de servicios de 10 años con ABB. El equipo de servicio de campo de ABB.  Se implementará un conjunto completo de soluciones de monitoreo de condición digital ™ ABB Ability para optimizar el rendimiento y predecir las necesidades de mantenimiento. Al evaluar los datos en tiempo real con análisis basados en la nube, el equipo puede planificar acciones correctivas antes de que se produzcan problemas, lo que garantiza la fiabilidad del sistema.

Condensadores sincrónicos ABB
Condensadores sincrónicos ABB

David Hughes, Director General del Reino Unido para ABB, dijo: "ABB está encantada de trabajar con Statkraft en este proyecto crítico para estabilizar la red eléctrica del Reino Unido. Nuestra innovadora tecnología, respaldada por un contrato de servicio a largo plazo, permitirá añadir generación renovable adicional a medida que el Reino Unido transita hacia un futuro más sostenible".

David Flood, Director General de Statkraft UK, dijo: "El proyecto Lister Drive se basa en el mercado de electricidad de Statkraft y la experiencia en energías renovables para demostrar que podemos cumplir con nuestra visión de ser un integrador de sistemas de energía renovable".

Los sistemas de condensador síncrono de alta inercia ABB serán fabricados en Suecia e instalados por el equipo de ingeniería de ABB UK. El proyecto es un paquete completo llave en mano que también incluye equipos auxiliares como unidades regenerativas ABB ACS880, motores AXR 500, equipos de conmutación UniGear ZS1 MV con disyuntores SWICOM y VD4, y controles. El proyecto Lister Drive está programado para iniciar operaciones en 2022.

Para Más Información: https://new.abb.com/motors-generators/synchronous-condensers

Links

Contact us

Downloads

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp