ABB predice las principales tendencias en robótica para 2023

  • La escasez de mano de obra presenta nuevas oportunidades para la automatización robótica
  • La IA y las redes digitales conectadas facilitarán el uso de robots, permitiéndoles asumir más tareas en nuevas industrias
  • Más asociaciones especializadas entre la industria y los educadores cerrarán la brecha de competencias en robótica

Con la venta de robots alcanzando niveles récord, Marc Segura, Presidente de ABB Robotics, hace una serie de predicciones sobre las tendencias clave en la automatización robótica para 2023.

"Muchas empresas están sintiendo cada vez más el impacto de la escasez de mano de obra en todo el mundo, mientras intentan seguir satisfaciendo las demandas de los clientes,” afirmó "Marc Segura, Presidente de ABB Robotics. Esto, unido a la incertidumbre global, la interrupción de las cadenas de suministro y el aumento de los costes energéticos como resultado de los acontecimientos mundiales de 2022, significa que más empresas están buscando la automatización robótica como una forma de aumentar la flexibilidad, crear resiliencia y hacer que sus operaciones sean más sostenibles."

Tendencia 1 - La demanda de robots aumentará en respuesta a la escasez mundial de mano de obra, y los robots asumirán nuevas tareas a medida que más empresas busquen relocalizar sus operaciones.

El impacto de la escasez de mano de obra ya se deja sentir en todos los sectores y continuará en 2023 como consecuencia del envejecimiento de la población y la reticencia a aceptar empleos mal pagados e insatisfactorios. Para 2030, se prevé que habrá más de 85 millones de puestos sin cubrir[1], lo que obstaculizará el crecimiento económico y planteará a las empresas la necesidad de encontrar nuevas formas de cubrir las carencias de mano de obra.

La demanda de robots será especialmente fuerte en los países en los que las empresas buscan relocalizar o deslocalizar en países próximos sus operaciones para mejorar la resistencia de su cadena de suministro frente a los acontecimientos mundiales. En una encuesta realizada por ABB Robotics a 1.610 empresas estadounidenses y europeas en 2022, el 74% de las empresas europeas y el 70% de las estadounidenses afirmaron que tienen previsto relocalizar o deslocalizar sus operaciones, y el 75% de los encuestados en Europa y el 62% en EE.UU. indicaron que invertirían en automatización robótica en los próximos tres años.

"Mientras que la atención se ha centrado en el impacto de la automatización en los puestos de trabajo, los robots realizarán cada vez más las tareas aburridas, sucias y peligrosas que ya no resultan atractivas, ayudando a resolver el problema de la escasez mundial de mano de obra y cualificaciones", afirmó Segura. "Las crecientes capacidades de los robots, incluido el desarrollo de opciones colaborativas con mayores cargas útiles, como los cobots GoFa™ y SWIFTI™ de ABB, que pueden implementarse de forma segura junto a trabajadores, ofrecen nuevas posibilidades a las empresas tanto para abordar las carencias de cualificación como para hacer un mejor uso de su mano de obra actual".

"También veremos robots asumiendo tareas en nuevos sectores, como alimentación y sanidad, sobre todo en laboratorios y dispensarios. Los robots de ABB ya trabajan en la cadena de restaurantes Haidilao, donde se ha automatizado el proceso de preparación de la comida, mientras que en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en EE.UU., los robots de ABB han revolucionado la investigación de anticuerpos automatizando el proceso de pruebas, aumentando de 15 a 1.000 el número de pruebas realizadas al día. Veremos cómo los robots asumirán más funciones en entornos similares en 2023, a medida que la escasez de mano de obra siga afectando a las empresas", afirma Segura.

Tendencia 2 - La IA y la tecnología autónoma facilitarán el uso, la integración y el acceso a los robots, permitiéndoles asumir más tareas en nuevas industrias

Mientras las tecnologías autónomas sigan haciendo que los robots sean más fáciles de programar, manejar y mantener, más empresas harán sus primeras inversiones en robots o encontrarán formas de implementarlos en nuevas aplicaciones. La última tecnología de navegación autónoma de la gama de robots móviles autónomos (AMR) de ABB ya está mejorando la productividad y haciendo que las operaciones sean más flexibles y rápidas. Este tipo de soluciones permiten a los fabricantes abandonar las líneas de producción tradicionales y adoptar células de producción modulares, escalables e integradas, al tiempo que optimizan la entrega de componentes en todas las instalaciones.

Los avances en inteligencia artificial están potenciando el agarre y el posicionamiento autónomos, lo que ampliará la gama de tareas que pueden realizar los robots. Este mayor uso de la IA en robótica ayuda en tareas como el atornillado, que ya está en funcionamiento en la Mega Fábrica de Robótica de ABB en Shanghái, donde robots impulsados por IA construyen nuevos modelos de robots. Al mismo tiempo, la continua simplificación del software y los controladores utilizados para programar robots reducirá aún más las barreras para la adopción de esta tecnología al eliminar la necesidad de conocimientos especializados.

"A medida que se desarrolla la Inteligencia Artificial en la robótica, se están abordando las inquietudes en torno a la complejidad y la capacidad que antes impedían a las empresas invertir en la automatización robótica", dijo Marc Segura. "A medida que se desarrollen más las capacidades, los robots aparecerán en mayor número y en aplicaciones fuera de los entornos tradicionales de fabricación y distribución, como la electrónica, la sanidad, el comercio electrónico, los productos farmacéuticos y la alimentación".

En un futuro próximo también se crearán redes digitales conectadas, que utilizarán plataformas abiertas para permitir una integración rápida y sencilla de robots, controladores y software de distintos proveedores. Los controladores OmniCore de ABB se han creado para que los robots sean más abiertos y estén más conectados, lo que los hace más accesibles, permitiendo que las empresas más pequeñas y las start-ups adopten la automatización.

Tendencia 3 - Más asociaciones especializadas entre la industria y los educadores ayudarán a dotar a los trabajadores actuales y futuros de las competencias necesarias para prosperar en una nueva era de automatización.

A medida que aumenta el número de empresas que introducen robots, crece la necesidad de que los trabajadores adquieran nuevas competencias que les permitan prosperar en un entorno automatizado. Para lograrlo será necesario un planteamiento multigeneracional conjunto, desde las escuelas, institutos y universidades hasta las PYME y las asociaciones de apoyo para impartir formación.

"Las fábricas del futuro necesitarán trabajadores que sepan aplicar tecnologías automatizadas para realizar tareas", afirma Segura. "A medida que los robots se generalicen en fábricas, almacenes y otros entornos, aumentarán las asociaciones entre proveedores de robots, fabricantes y educadores para garantizar que las personas tengan las competencias adecuadas para un futuro automatizado". Ya hay más de 200 ejemplos de asociación de ABB con educadores de todo el mundo, donde nuestros robots, el software de simulación y programación RobotStudio® y las herramientas de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) se utilizan para enseñar a estudiantes de todas las edades las habilidades necesarias para programar y utilizar la automatización robótica."

Un año de oportunidades

Estas tres tendencias prevalecerán en 2023, a medida que más empresas busquen la automatización para impulsar su productividad, eficiencia y resiliencia.

"La interrupción y la incertidumbre están obligando a las empresas a pensar de manera diferente sobre su forma de operar. Escalables, flexibles y capaces de gestionar una gama cada vez más amplia de tareas, los robots ofrecen una forma ideal de hacer frente a la incertidumbre, haciendo que las empresas sean más resistentes", afirma Segura.

  • "Al mismo tiempo, el éxito de la automatización robótica depende de la combinación del potencial de los robots y de las personas para lograr los mejores resultados posibles. A medida que las nuevas tecnologías sigan facilitando el uso y la implantación de los robots, vemos 2023 como un año de oportunidades que permitirá a las empresas y a sus plantillas alcanzar nuevos niveles de productividad, eficiencia y flexibilidad."

[1] – Korn Ferry Institute

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica líder a escala mundial que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB amplía los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105.000 empleados con talento en más de 100 países. www.abb.com

ABB Robotics & Discrete Automation es una empresa pionera en robótica, automatización de maquinaria y servicios digitales, que ofrece soluciones innovadoras para una amplia gama de sectores, desde la automoción hasta la electrónica y la logística. Como uno de los principales proveedores mundiales de robótica y automatización de máquinas, hemos suministrado más de 500.000 soluciones robóticas. Ayudamos a nuestros clientes de todos los tamaños a aumentar la productividad, la flexibilidad y la sencillez y a mejorar la calidad de la producción. Apoyamos su transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. ABB Robotics & Discrete Automation emplea a más de 11.000 personas en más de 100 emplazamientos en más de 53 países. go.abb/robotics

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp