Después de trabajar como electricista durante muchos años, de repente apareció una nueva tarea: instalar cargadores AC. Este fue el caso de Mats Fahlström, de Västerås Electrical Specialists, y no es el único. El hecho de que la gran mayoría de electricistas instalen hoy en día cargadores de pared en residencias y empresas de forma habitual es más la norma que la excepción. Entonces, ¿cómo es realmente trabajar con wallboxes de AC? ¿Qué es lo más importante para el instalador, y qué es lo más importante para el cliente final?
"Una cargador es algo que simplemente siempre debe funcionar bien. Debe ser seguro, fácil y fiable, tanto de instalar como de usar. Cuando dejo al cliente, quiero saber que es un producto de calidad instalado que hace lo que prometí que haría", dice Mats Fahlström.
Con tres años de experiencia en la instalación de cargadores, ha tenido tiempo de probar varias marcas. Algunas que han tardado hasta cinco días difíciles de instalar y otras que se han instalado al primer intento. El hecho de que la instalación sea sencilla y rápida y que sea un producto que no falle es lo que determina qué wallbox prefiere instalar Mats.
"Ahora sólo instalo Terra AC de ABB. Es la mejor del mercado y funciona increíblemente bien, así que ¿por qué iba a cambiar? Su instalación es extremadamente sencilla e intuitiva, no hay nada que objetar. Y me tranquiliza saber que ABB existe desde hace 140 años y que seguirá estando ahí mañana para prestarme asistencia si la necesito", afirma.
Se agradece el apoyo técnico local
Mats compra las wallboxes a su mayorista local, actualmente Ahlsell, donde siempre están en stock. Eso, y el apoyo que la empresa de cajas de pared puede ofrecer si hay problemas durante la instalación, es muy importante.
"Una de las mejores cosas de ABB es su asistencia técnica, que es fantástica. Son profesionales y serviciales y siempre están a una llamada de distancia si tengo alguna duda. Una vez recibí una copia el lunes y al día siguiente mi cliente tenía una caja con una wallbox nueva. Esa ayuda es inestimable", dice Mats, mostrando un manual que recibió del servicio técnico para instalar el equilibrio de carga para los clientes.
Una nueva función que Mats aprecia es la posibilidad de personalizar los cargadores de ABB E-mobility. A través de una página web, el cliente puede subir una foto de su elección y recibir por correo una pegatina para pegarla a la wallbox. Haga juego con la pared de la casa, añada el logotipo de la empresa o imprima una descripción del funcionamiento de la recarga pública. ¡Sólo su imaginación pone los límites!
"Voy a pedir el logotipo del equipo de hockey Skellefteå AIK para el wallbox de mi hermano. Combinará a la perfección con su casa negra y será un regalo muy apreciado", concluye Mats antes de marcharse a instalar otro wallbox.