Mayor vida útil, mínimas pérdidas de potencia: un fabricante de maquinaria italiano apuesta por la tecnología ABB

La tecnología ABB ha multiplicado por tres el ciclo de vida de los componentes que gestionan el arranque de los motores y reduce las pérdidas de potencia a una tercera parte en Uteco Converting.

Uteco es líder mundial en la producción de máquinas de imprimir diseñadas para aplicaciones de packaging flexible. Esta compañía con sede en Italia crea una amplia variedad de máquinas de impresión flexográfica, huecograbado, laminado y otras aplicaciones de alta tecnología con configuraciones especiales. Para sus procesos de producción, Uteco empleaba contactores electrónicos convencionales en sus arrancadores los arranques de sus motores. Se veían obligados a sustituir frecuentemente estos contactores para mantener una elevada continuidad de servicio.

Una solución compacta y robusta

La solución para Uteco fue apostar por los arrancadores compactos electrónicos (HF) de ABB, que presentan las características ideales para las necesidades de la empresa. La gama HF de arrancadores de ABB combina las ventajas de la electrónica de estado sólido con un relé mecánico para proporcionar el máximo rendimiento durante una vida útil excepcionalmente larga. Estos arrancadores permiten realizar arranques directos e inversión de giro, protección contra sobrecarga del motor y la parada de emergencia. Además, tiene una anchura de tan solo 22,5 mm.

Para Uteco, el arrancador compacto electrónico ABB HF9-R-24VDC presenta una vida útil tres veces mayor superior a que los contactores convencionales que empleaban anteriormente. Su vida útil alcanza nada menos que 30 millones de ciclos de funcionamiento eléctrico y proporciona así la funcionalidad de alta demanda que necesita esta empresa. De cara al futuro, Uteco puede expandir la funcionalidad para incluir la protección contra sobrecarga y la parada de emergencia con el arrancador HF-9-ROL-24VDC, o bien con el HF9-ROLE-24VDC, que proporciona certificación SIL3, PLe y Atex.

Una vida útil más larga reduce drásticamente la pérdida de potencia

La tecnología de estado sólido empleada en la gama HF permite encender y apagar el motor a través de semiconductores, para prevenir la formación de arco en los relés de derivación by-pass en el momento del cierre y la apertura. La corriente de inserción del motor pasa por los semiconductores, y los relés de by-pass se activan tras un tiempo breve para transferir la corriente nominal. De esta forma, la pérdida de potencia se reduce en hasta en un 34 por ciento, la vida útil del motor se prolonga y se producen ahorros de espacio y tiempo de cableado en comparación con los dispositivos convencionales.

En conjunto, el arrancador compacto electrónico de ABB facilita el trabajo de Uteco. Resultan ideales para los frecuentes cambios de sentido de giro durante el funcionamiento de los motores que se utilizan al enrollar y desenrollar el material cortado, mientras la cuchilla de corte retrocede y avanza o, en algunas aplicaciones, al bobinar y desenrollar las bobinas.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp