Con la adopción del convertidor «a la medida» de sus máquinas, este fabricante de maquinaria ha conseguido exactamente lo que necesitaba en términos de fiabilidad, tiempo de funcionamiento, facilidad de uso y soporte
Guangdong MOOC Technology, con sede en Foshan, en la provincia china de Guangdong, es un fabricante líder de maquinaria que produce lijadoras para componentes de muebles. Los fabricantes de muebles y componentes para el hogar de toda China y el sudeste asiático confían en su maquinaria para las tareas de lijado automático de precisión. Esto incluye el lijado y el pulido de piezas de muebles de madera (por ejemplo, armarios y puertas de cocinas modulares) antes de ensamblarlos para formar el mueble completo.
La lijadora suele constar de una cinta transportadora en la que se introducen por un extremo las piezas de composite o madera gruesas no acabadas y salen por el otro extremo con la superficie finamente lijada y pulida. Una lijadora típica utiliza dos motores a 2,2 kW por motor para mover la cinta transportadora. El lijado de la superficie se realiza mediante 10 tambores de lijado/pulido en la máquina que alisan progresivamente la superficie del material a medida que las piezas del mueble avanzan por la cinta transportadora. Hay 10 piezas de motores de 1,5 kW que proporcionan fuerza de rotación a estos tambores, y la velocidad y el par de los motores se controlan estrechamente con los convertidores de frecuencia ACS180 compactos de ABB.
La sobrecarga del impacto era un obstáculo
Antes de utilizar el convertidor ACS180 en las lijadoras, MOOC se había enfrentado a fluctuaciones repentinas de la carga en un motor. El convertidor anterior que controlaba el motor no era capaz de compensar estos cambios de carga, lo que producía un fallo en el convertidor.
Dado que el convertidor anterior no disponía de un control vectorial sin sensores, la velocidad del motor podía reducirse de forma significativa y sobrecargarse. Esto no solo hacía que el lijado fuera desigual y que las superficies de los componentes del mueble fueran de mala calidad, sino que incluso hacía que el convertidor se disparara, lo que provocaba la parada de la máquina y alteraba los flujos de trabajo.
Confianza y tranquilidad al saber que las máquinas funcionan bien
Para intentar resolver este problema —y dar tranquilidad tanto a MOOC como a sus clientes de lijadoras— MOOC decidió probar el convertidor compacto para maquinaria ACS180 de ABB, que está optimizado específicamente para este tipo de aplicaciones.
Una de las características clave del convertidor para maquinaria ACS180 es el control vectorial sin sensores integrado, que hace que el proceso de lijado sea más preciso y también elimina cualquier riesgo de disparo de la máquina. Esto aporta confianza tanto a MOOC como a sus clientes, ya que saben que la unidad tendrá una buena productividad y producirá piezas de alta calidad.
Dimensiones reducidas para un ajuste perfecto
Además, gracias a su tamaño compacto, el convertidor ACS180 se pudo colocar fácilmente en el armario de la pulidora donde estaba situado anteriormente el antiguo convertidor. Esto supuso para MOOC un ahorro de tiempo y dinero, ya que no fue necesario rediseñar nada para adaptar el ACS180 a su máquina. Además, también tiene otras características útiles que se incluyen de serie en el convertidor —como la conectividad Modbus integrada y la función de seguridad integrada Safe Torque Off (STO)— que han sido útiles tanto para el diseño como para la construcción de la máquina.
Contentos con el cambio
Guiquan Yang, director general de Guangdong MOOC Technology, explica cómo les ha ayudado el dispositivo. «Antes de que empezáramos a utilizar el ACS180, existía un riesgo de sobrecarga en las máquinas», afirma, «y esto provocaba velocidades de pulido anormales y, a veces, incluso paradas inesperadas. Por lo tanto, buscábamos un fabricante que pudiera proporcionarnos un convertidor que nos ayudara a mejorar la fiabilidad operativa y la facilidad de uso, a la vez que nos diera soporte con unos servicios locales de buena calidad cuando fuera necesario».
«Desde que nos cambiamos al ACS180, hemos comprobado que tiene un rendimiento excelente, una gran fiabilidad de par y una gran capacidad de sobrecarga. Esto hace que el proceso de pulido sea más preciso y reduce la tasa de fallos inesperados de las máquinas. Además, la reputación de la marca ABB y el tamaño compacto del ACS180 también son ventajas para nuestra lijadora».
El ACS180 es muy fácil de usar y la puesta en marcha se realiza a través de un panel de control que puede sujetarse con una sola mano. Su facilidad de instalación y uso reducen enormemente la carga de trabajo del equipo técnico de ingeniería del cliente. Y, en caso de cualquier necesidad, los expertos de ABB y los socios del canal están preparados para proporcionar su ayuda en cualquier momento. Por último, el precio tan competitivo del ACS180 ofrece un excelente valor tanto para MOOC como para sus clientes.
Para saber más, visite la página web: https://new.abb.com/drives/es/convertidores-baja-tension-ca/maquinaria/acs180