ABB en Chile realiza evento enfocado en la industria 5.0

ABB en Chile realiza evento enfocado en la industria 5.0

La actividad que se desarrolló en Santiago de Chile contó con la participación de destacados ejecutivos y centró el debate en la importancia del uso de nuevas tecnologías con una mirada sostenible.

La evolución de las tecnologías y con ello la forma de operar, avanza rápidamente y eso bien lo saben empresas líderes en desarrollos inteligentes como ABB. La industria 5.0 se aproxima cuando aún no terminamos de implementar la 4.0 y se caracteriza por poner los intereses humanos en el centro del proceso de producción potenciando el sector industrial de la mano de avances como la inteligencia artificial.

El Automation Conference South America 2023, organizado por el negocio Process Automation de ABB, tuvo entre sus ejes esta nueva revolución industrial y el cómo hacerle frente.

“Este concepto se centra en comprender que las personas son importantes para el uso de la tecnología, utilizando las herramientas de forma responsable y sustentable. Se utilizan todos los recursos disponibles de la industria 4.0 con conectividad 5G. Hay que tener claro que no hay crecimiento infinito para cuando tenemos recursos finitos”, indicó Jurandir Ventura, Digital Engineering Manager de ABB.

Uno de los avances dados a conocer fue el presentado por Eduardo Botelho, Gerente de Producto Global de ABB, quien expuso las soluciones de monitoreo de condiciones de correas transportadoras, materia en que la firma tiene previsto en 2024 el lanzamiento de un nuevo producto: Conveyor Roller Inspection Services (CRIS).

“Es una tecnología que ayudará a nuestros clientes con el monitoreo de las condiciones de los polines de las correas transportadoras. Es una solución totalmente nueva, automatizada, basada en nanorobots que hacen una inspección detallada de cada uno de los millares de polines que nuestros clientes tienen en su correa, recolectando información relevante sobre la condición de cada uno de ellos”, explicó Eduardo Botelho.

Por su parte, Carlos Delgado, Technical & Design Promotion Specialist en ABB, exhibió una aplicación de realidad aumentada que busca resaltar los diferentes aspectos del portafolio de la firma, lo cuales pueden ayudar desde el punto de vista de la automatización para lograr que su producción diaria sea lo más eficiente posible. “Son parte de nuestras soluciones de automatización orientadas a toda la industria”, añadió el ejecutivo.

La exhibición del portafolio de las tecnologías presentadas por ABB tuvo una buena recepción por parte de los clientes. Así lo confirma Marcelo Silveira, Gerente Técnico de la Gerencia de Operaciones de Arauco: “Nuestra experiencia con ABB ha sido la mejor posible. El centro integrado de control de nuestra Planta de Celulosa MAPA es un proyecto con tecnología de punta. Todos los que lo han visitado han quedado impactados positivamente por la belleza, comodidad, integración y tecnología empleadas en este centro integrado de operaciones, donde ABB fue uno de nuestros principales partners“.

En tanto, Daniel Silva, Superintendente de Control de Procesos para Quebrada Blanca II de Teck, comentó que tras asistir al evento se ratifica que la llegada de la industria 5.0 hay que tomarla en serio. “Se nos viene encima, a pesar de que no ha terminado la era de la industria 4.0. Es un gran hito incluir la inteligencia artificial dentro de los sistemas de control. Esto es un paso que tenemos que dar y parece natural hacerlo”.

Al cierre Iván Villegas, Gerente Regional de Automatización Sudamérica en ABB agradeció la asistencia al evento y destacó el alto interés que genero la tecnología Select I/O de DCS 800xA mostrada durante el evento que corresponde a entradas y salidas de un solo canal basada en Ethernet que utiliza la ingeniería xStream para reducir los programas de entrega de los proyectos. “La solución Select IO de ABB y su correspondiente software de ingeniería desterrarán al pasado los proyectos de automatización que exceden el presupuesto o el plazo”, argumentó.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105 000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp