ABB en Chile exhibe soluciones sostenibles para la industria del agua

La empresa de tecnologías de electrificación, automatización y eficiencia energética organizó el seminario “Sostenibilidad en Proyectos de Aguas”, actividad que tuvo como foco las nuevas tecnologías e innovaciones en la materia.

Asistentes al evento, Sostenibilidad en Proyectos de Aguas, organizado por ABB en Chile
Asistentes al evento, Sostenibilidad en Proyectos de Aguas, organizado por ABB en Chile
center

Equipos como motores, switchgear, digitalización y uso de drives del portafolio ABB, fueron parte del foco de interés entre los asistentes.

“Sostenibilidad en Proyectos de Aguas” fue el nombre del seminario realizado por ABB, instancia en que ejecutivos y profesionales de empresas relacionadas al uso del recurso hídrico y proyectos de plantas desaladoras, pudieron conocer las últimas innovaciones y tecnologías que tiene a disposición la empresa de tecnologías de electrificación y automatización.

Considerando la cadena de valor de ABB en sus tres principales áreas de negocio: Process Automation, Electrification y Motion, Héctor Farías, Country Sales Manager Motion de ABB, destacó la presentación de “soluciones integrales para la industria de sistemas de control, instrumentación para planta desaladora e impulsión de agua. Además, se abordaron tecnologías relativas a cómo energizar estas plantas, y al área de negocios de Motion, apuntando a los motores eléctricos de eficiencia clase IE5 ultra premium”.

El ejecutivo recalcó el interés de los clientes por las tecnologías de ABB, tomando en cuenta el carácter vanguardista de la firma a la hora de ofrecer soluciones integrales. En este contexto, conceptos como electrificación, uso de bombas y sostenibilidad, fueron lo que destacaron.

Tecnologías

Otras de las innovaciones que centraron la atención fueron los  motores eléctricos y los variadores de frecuencia. “El potencial de ahorro es muy importante en estos dos equipos que son parte del portafolio de ABB. Si nosotros utilizamos un variador de frecuencia más un motor ABB de la más alta eficiencia disponible, podemos ahorrar en torno a un 10% la energía que se consume para una misma aplicación”, indicó el Country Sales Manager Motion de ABB.

Luis Acuña, Area Sales Manager LATAM
Luis Acuña, Area Sales Manager LATAM
center

Jaime Muñoz, Ingeniero Senior de la Vicepresidencia de Proyectos de Antofagasta Minerals, destacó el barrido tecnológico que se hizo durante el evento con respecto a los sistemas de bombeo, con foco en la eficiencia energética. “Llevar agua de mar a cordillera implica un gasto energético no menor. La industria minera requiere el transporte masivo de agua y la eficiencia es fundamental”, aseguró.

Respecto a la digitalización de los activos, Esteban Díaz, Local Manager Motion Service ABB en Chile, señaló que es comprensible que el segmento de agua en muchos de los proyectos tenga estaciones remotas controladas a distancia, en donde los activos no tienen una supervisión directa.

“Nuestra tecnología como Ability, tanto para drive como para motores, permiten que clientes como empresas sanitarias, puedan tener una visualización a distancia y con eso cambiar de una estrategia totalmente reactiva a una proactiva en términos de confiabilidad de sus equipos”, indicó Esteban Díaz.

Sumado a ello, los sensores fueron otras de las tecnologías de interés para los asistentes. Así lo ratificó Luis González, Gerente de Tecnología Aplicada de Vogt, quien señaló que “los sensores de vibración G2, los variadores de frecuencia -que optimizan todo lo que es control, en este caso de bomba o de transporte fluido-, y la instrumentación, son tecnologías muy importantes con las que cuenta el portafolio de ABB y que pone a disposición de nosotros los clientes”.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp