Los motores SynRM IE5 y variadores de ABB ayudan a la planta de vacunas de GSK a alcanzar el cero neto

Los motores SynRM IE5 y variadores de ABB ayudan a la planta de vacunas de GSK a alcanzar el cero neto

  • ABB ha suministrado paquetes de motores SynRM de eficiencia ultrapremium con variadores para modernizar las aplicaciones de bombeo y aumentar la eficiencia energética en la planta de vacunas de GSK en Hungría.
  • Gracias al importante ahorro de energía, la inversión se amortizará en unos dos años.
  • ABB llevó a cabo el proyecto de modernización en estrecha colaboración con Rakóczki, un proveedor de valor local de ABB.

GSK es una empresa biofarmacéutica mundial que previene y trata enfermedades con vacunas y medicamentos especializados y generales. En Hungría, GSK trabaja con socios para suministrar medicamentos y vacunas a los pacientes. Su planta húngara de fabricación de vacunas se encuentra en Gödöllő, a 30 km al noreste de Budapest.

GSK se ha comprometido a lograr un impacto climático neto neto en sus operaciones europeas para 2030. Para alcanzar este objetivo, está modernizando sus procesos para aumentar la eficiencia energética. En la planta de Gödöllő, las aplicaciones de bombas eran un punto de partida lógico: no solo utilizaban motores IE1 e IE2 de menor eficiencia, sino que también estaban controladas por variadores antiguos e ineficientes o incluso conectadas directamente en línea (DOL) a la red. Para la fase 1 de la modernización se seleccionaron un total de 43 bombas que funcionaban en procesos de extracción de agua, pretratamiento y circulación de agua de alta pureza.

La eficiencia IE5 reduce las emisiones

"Decidimos actualizar los motores de nuestras bombas a la eficiencia IE5 e instalar un control de accionamiento moderno", afirma un portavoz de GSK Hungría. "Elegimos trabajar con Rakóczki, un value provider de ABB, porque ofrecían los paquetes de motores y accionamientos IE5 que buscábamos, y pueden proporcionarnos servicio y asistencia locales. Expertos de ABB y Rakóczki visitaron varias veces nuestras instalaciones, recopilaron información sobre las aplicaciones y debatieron aspectos técnicos con nuestros ingenieros. También facilitaron referencias de proyectos similares y prepararon cálculos detallados de eficiencia energética."

"Nuestro alcance de suministro incluía 43 motores SynRM IE5 en bastidores de aluminio y hierro fundido con potencias de 5,5 a 55 kW", afirma László Csernyik, ingeniero de ventas de ABB Hungría. "Los motores SynRM son tan sencillos como los motores de inducción, pero tienen las prestaciones de los motores de imanes permanentes. No utilizan metales de tierras raras, no tienen imanes ni bobinados en el rotor y las pérdidas de éste son prácticamente nulas. Las bajas pérdidas significan que funcionan a menor temperatura, por lo que son más fiables y tienen una vida útil más larga que los motores de inducción equivalentes. Su alta fiabilidad y su eficiencia ultrapremium las convierten en una opción muy sostenible".

  • Los motores y variadores IE5 SynRM ayudan a la planta de GSK a alcanzar cero emisiones netas.
  • Aplicaciones de bombas actualizadas con motores IE5 SynRM y variadores ACH580.
  • Importante ahorro de energía esperado para un rápido retorno de la inversión.

El control de los variadores ahorra energía

Los motores se combinan con 43 accionamientos ACH580 suministrados con carcasas IP21 o IP55. Para las aplicaciones en las que el motor estaba previamente conectado a DOL, el nuevo accionamiento se configuró para realizar un control de presión en bucle cerrado. Un sensor de presión está conectado al regulador PID interno del accionamiento, lo que permite a éste mantener la presión correcta en el circuito. Como resultado, el proceso de bombeo funciona en función de la demanda. El cambio del funcionamiento DOL al control de la presión en bucle cerrado puede producir un ahorro energético del 20% o más.

"Utilizar accionamientos que hagan funcionar los motores en función de las necesidades del proceso puede suponer un gran ahorro de energía", explica László Csernyik. "Y los convertidores de ABB incorporan características y funciones que permiten controlar prácticamente cualquier aplicación de bombeo en función de la presión, la temperatura, el caudal y otros parámetros. Combinadas con motores IE5 de eficiencia ultrapremium, ahorran energía con cada rotación de la bomba".  

Los trabajos de instalación in situ corrieron a cargo de Rakóczki, y la fase 1 se completó a principios de 2024. Tras la actualización, ABB Hungría utiliza los datos generados por los accionamientos para elaborar informes de eficiencia para GSK. Según los cálculos de GSK, los nuevos motores y accionamientos ahorran tanta energía que se amortizarán en unos dos años. Tras el éxito de la fase 1, GSK ya está planificando la fase 2, que abarcará las bombas y el sistema de ventilación restantes de la planta.

Rakóczki Kft. trabaja con ABB desde hace 25 años y es partner de ABB (AVP) desde 2016. La empresa suministra una gama de motores, variadores, arrancadores suaves y cargadores de pared ABB para vehículos eléctricos, así como servicios de mantenimiento y otros servicios de apoyo. Rakóczki dispone de su propio almacén, lo que garantiza entregas rápidas y fiables de los productos más solicitados por los clientes.

GSK tiene su sede en Brentford (Reino Unido) y su facturación en 2023 superó los 30.000 millones de libras. Su actividad se centra en la ciencia del sistema inmunitario y las tecnologías avanzadas, con inversiones en cuatro áreas terapéuticas principales: enfermedades infecciosas, VIH, respiratorio/inmunología y oncología. GSK aspira a influir positivamente en la salud de 2.500 millones de personas para finales de la década.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp