Subestaciones digitales de ABB destacan en evento de Osinergmin

En el marco del seminario “IEC 61850: Estado de arte para subestaciones digitales” organizado por el organismo regulador, ABB explicó el modelo de subestación digital que cumple todas las exigencias de la IEC 61850 y las últimas tendencias para proteger la red ante caídas imprevistas del servicio.

El Ing. Julio Oliveira, gerente de tecnología de automatización de subestaciones de ABB en Brasil, expuso los beneficios de las subestaciones digitales en este evento que convocó a diferentes representantes de empresas del sistema eléctrico nacional.

Durante su intervención, el Ing. Oliveira aseveró que las empresas que operan en el sector energético buscan soluciones completas, confiables y de alto rendimiento que vayan de la mano con la optimización de costos.

El especialista advirtió que la base instalada en subestaciones de varios países de la región tiene muchos años en operación, lo que, sumado al crecimiento del sistema energético, hace que el servicio pueda volverse inestable, generando desconexiones ante alguna maniobra, lo cual origina perdida del servicio de energía en zonas urbanas e industriales.

Comunicaciones rápidas

Oliveira resaltó la arquitectura de comunicaciones que poseen las subestaciones digitales. “Hay arquitecturas que tienen un solo anillo que integra el bus de procesos y el bus de estación y todas las señales pasan por ahí, lo cual hace que este formato sea pesado en la transmisión de datos y limitado en cuanto a extensiones futuras”, advirtió.

“Nosotros en ABB aplicamos un esquema de doble anillo, uno independiente para el bus de estación y otro para el bus de procesos. Esto hace que sea más ágil, la performance sea mejor, no hay demoras en el envío de información de punto a punto, eso es básicamente la diferencia”, acotó el especialista.

También recalcó, “Hoy en día la tecnología de información es parte muy importante en la aplicación de subestaciones digitales por tratarse de arquitecturas de comunicación”.

El experto expuso como caso de referencia en la región, la primera subestación digital de América Latina, cuya ingeniería, desarrollo y puesta en servicio estuvo a cargo de ABB, en Juazeiro, al noreste de Brasil, y que cumple todas las exigencias de la IEC61850, una norma internacional que plantea una serie de requerimientos para que operen las subestaciones digitales.

Seguridad y confiabilidad

El Ing. Julio Oliveira explicó la importancia de la ciberseguridad en las subestaciones digitales basado en la norma IEC 62351, pues se deben proteger los sistemas de potencia y automatización contra accesos o comandos no autorizados, ataques cibernéticos, interrupciones o pérdidas de energía.

Hay casos de subestaciones donde los hackers entraron a los servidores, hay un caso específico donde hackers ciber atacaron los sistemas en un país y en 2015, 2016 y 2017 originaron black outs, dejando gran parte del país a oscuras. ABB ha estudiado en profundidad este tema y tiene diferentes niveles de protección o que hace que las subestaciones digitales de ABB, y debido a las redes y arquitecturas aplicadas evitan tener puntos de acceso, evitando la vulnerabilidad en la red, es decir las comunicaciones son cerradas, lo que garantiza una cuota de seguridad alta”, puntualizó.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp