- Los líderes de la industria automovilística ven con buenos ojos el futuro de los vehículos eléctricos: el 75% prevé un aumento de la producción de VE en 2025
- Pero aumentan las dudas sobre el cumplimiento de los actuales plazos de “producción de VE puros”
- Se prevé un fuerte crecimiento de la producción de híbridos en 2025
La tercera Encuesta de Perspectivas de Fabricación Automotriz de ABB Robotics, en colaboración con la publicación líder mundial del sector Automotive Manufacturing Solutions, ha proporcionado información clave sobre cómo ven los líderes de la fabricación de automóviles y los principales proveedores los objetivos de producción de vehículos eléctricos.

"La encuesta de este año reveló que, en general, los profesionales de la fabricación de automóviles son optimistas sobre el crecimiento de la producción de vehículos eléctricos en 2025, pero no están seguros sobre la posibilidad de alcanzar los cronogramas de producción de vehículos 100% eléctricos debido a factores que a menudo están fuera del entorno de la fábrica", dijo Joerg Reger, Director General de ABB Automotive Business Line. "Existen pruebas fehacientes de que la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos ha mejorado considerablemente y de que se han introducido cambios significativos en términos de nuevas tecnologías de producción y de mejora de la cualificación de los trabajadores. ABB Robotics ha introducido cambios a gran escala en nuestra propia cartera de robótica y automatización para apoyar a nuestros clientes e impulsar esta transformación a buen ritmo."
Las perspectivas de los líderes del sector sobre el crecimiento de la producción de vehículos eléctricos en 2025 son positivas: el 31% prevé que la producción de vehículos eléctricos aumente más de un 10%. Un 44% cree que la producción crecerá este año hasta un 10%. Mientras que sólo el 21% de los encuestados cree que la producción de VE permanecerá estática (8%) o disminuirá (13%) hasta 2025.
A pesar de las previsiones optimistas de los expertos en fabricación de vehículos eléctricos, disminuyó la confianza sobre el cumplimiento de los plazos propuestos para los vehículos eléctricos. A la pregunta de si la producción de vehículos eléctricos al 100% era factible para cumplir con los plazos regionales fijados entre 2030-2040, el 31% consideró que se trataba de un objetivo imposible, frente al 27% del año anterior y sólo el 18% de 2022. En general, el 65% se mostró escéptico sobre la posibilidad de alcanzar la producción de VE puros dentro del marco de tiempo 2030-2040.
Un examen más detallado de la disminución en la confianza reveló que los principales obstáculos se consideraban ahora "externos a la fábrica", destacando los niveles de demanda de los consumidores y la confianza en la infraestructura de recarga. La Encuesta de Perspectivas de Fabricación de Automóviles de ABB también indicó que los expertos en fabricación prevén un fuerte crecimiento de los sistemas de propulsión híbridos durante 2025, con un 67 por ciento de los encuestados que cree que la producción de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) crecerá y un 20 por ciento que prevé que la producción aumentará más de un 10 por ciento. Las cifras de vehículos eléctricos híbridos (VEH) fueron igualmente optimistas: el 62% de los encuestados espera que la producción creciera este año.
"La producción de turismos híbridos sigue siendo boyante y la comunidad mundial de fabricantes espera producir más coches en 2025. Estos resultados respaldan las principales conclusiones de la encuesta, según las cuales el ritmo general de adopción de los vehículos eléctricos no es lo suficientemente rápido como para alcanzar algunos de los próximos plazos legislativos para un futuro 100% eléctrico", declaró Daniel Harrison, analista jefe de Automotive Manufacturing Solutions.
"En el entorno de fabricación, la producción de numerosas cadenas cinemáticas en varias líneas de modelos puede crear una complejidad considerable y costes adicionales, lo que se ha señalado en nuestros estudios anteriores realizados en colaboración con ABB Robotics."

ABB es líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, y hace posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Conectando su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar a alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para que superen sus resultados. En ABB lo llamamos "Engineered to Outrun". La empresa tiene más de 140 años de historia y más de 105.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en el SIX Swiss Exchange (ABBN) y en el Nasdaq Stockholm (ABB). www.abb.com
ABB Robotics & Discrete Automation como uno de los principales proveedores mundiales de robótica y automatización de máquinas, es la única empresa con una cartera completa e integrada que abarca robots, robots móviles autónomos y soluciones de automatización de máquinas, diseñadas y orquestadas por nuestro software de creación de valor. Ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores -desde la automoción hasta la electrónica y la logística- a superar sus resultados haciéndose más resistentes, flexibles y eficientes. ABB Robotics & Discrete Automation apoya a sus clientes en la transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro, que funcione de forma más eficiente y limpia para un futuro mejor. Esta área de negocio emplea a unas 11.000 personas en más de 100 centros repartidos por unos 53 países. go.abb/robotics