La unidad digital Ekip UP permite a la ciudad española empezar su camino hacia el cumplimiento de las normas ISO en materia de gestión energética
La ciudad de Zaragoza, capital de Aragón, se ha convertido en uno de los primeros centros metropolitanos a nivel mundial en adoptar la tecnología digital, y ABB está ayudando a la ciudad a conseguir dicha visión de futuro. Esto es posible gracias al contrato de mantenimiento y eficiencia energética con la empresa española IMESA, adjudicataria del mismo a través de la licitación pública correspondiente. En Zaragoza, ciudadanos, autoridades municipales, empresas privadas, emprendedores y universidades están colaborando en un ecosistema de ciudad inteligente diseñado para promover la inclusión digital y social.
Entre los principales focos de estos esfuerzos se encuentran cuatro emblemáticos edificios de Zaragoza: el edificio Seminario de Zaragoza, que alberga las oficinas del Ayuntamiento de Zaragoza, la casa consistorial, el cuartel de policía La Paz y el Centro de Arte y Tecnología.
Para extender el concepto de ciudad inteligente a estos edificios, hacía falta un sistema de monitorización de la energía que les permitiera cumplir la norma ISO 50001. Dicha norma ayuda a las organizaciones a utilizar la energía de forma más eficiente, concretamente mediante la implementación de un sistema de gestión de la energía. Además, la ciudad trataba de reducir su consumo total de energía en un 20 % y de reducir su huella de carbono, todo a través de una mejor monitorización y control del uso energético.
Zaragoza recurrió a ABB en busca de la tecnología que le ayudara a lograr estos objetivos. La ciudad tenía una sólida relación de confianza con ABB, y ABB le ofreció una monitorización avanzada de la energía mediante una plataforma IoT de gestión energética basada en la nube, parte del portafolio de ABB AbilityTM, que incorpora múltiples tecnologías.
Ekip UP digitaliza el sistema eléctrico de los edificios históricos
Como pilar de estas tecnologías destaca Ekip UP, especialmente diseñada para instalaciones existentes, como los cuatro edificios mencionados de Zaragoza. Ekip UP es la unidad que actualiza la electrónica de las instalaciones antiguas para convertirlas en digitales. Está diseñada con el objetivo de reacondicionar cualquier sistema de distribución eléctrica de una manera económica. Esta unidad inteligente conecta las instalaciones existentes con una plataforma de supervisión ABB AbilityTM basada en la nube, que permite una monitorización remota orientada a asignar recursos y de reducir costes. Su software integrado optimiza la continuidad del servicio y la eficiencia energética, ahorrando hasta un 30 % en costes operativos. Al tratarse de un producto versátil que aglutina funciones de medición, protección y control, se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones y sectores distintos. Al aprovechar los módulos de comunicación plug and play, diferentes opciones de montaje y sensores de corriente de núcleo abierto, la instalación de Ekip UP es un 50 % más rápida que las soluciones tradicionales y tiene un menor impacto en los activos de distribución eléctrica.
«Para la ciudad inteligente de Zaragoza, Ekip UP representa un importante avance respecto a las soluciones tradicionales de monitorización, como analizadores de redes, que veníamos utilizando,», explicó el Responsable de Energía del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Pérez. «Algunos de los equipos que tenemos instalados carecían de funciones de comunicación para la monitorización o el control. La solución de ABB nos da flexibilidad para adaptar nuevas tecnologías a cualquier tipo de cuadro existente, aunque sus interruptores automáticos sean de otra marca. Ekip UP ha aumentado la velocidad de puesta en marcha y nos brinda de la escalabilidad necesaria para poder reproducir una solución común y homogénea para todos nuestros edificios principales».
Entre las tecnologías instaladas por ABB se incluyen Ekip UP con medición avanzada, un conjunto completo de registros de analizadores de red, el datalogger integrado del mismo Ekip UP, sensores de corriente de núcleo abierto, módulos de comunicación plug and play y conectividad para la monitorización avanzada de energía a través del sistema ABB AbilityTM basado en la nube. Asimismo, ABB impartió formación técnica a instaladores de la empresa española IMESA y a ingenieros del propio ayuntamiento. Además, ABB facilitó directrices técnicas para la solución completa, incorporando productos de medición, monitorización digital de energía, la plataforma IoT basada en la nube y consultoría sobre eficiencia energética.
Zaragoza acelera hacia el cumplimiento de la norma ISO
Como resultado de la colaboración de ABB con la ciudad, Zaragoza pudo dar los primeros pasos en el camino hacia el pleno cumplimiento de la norma ISO 50001 para los edificios implicados. Es más, en comparación con las soluciones de la competencia, la tecnología de ABB permitió un ahorro significativo en el número de componentes y la instalación se completó en muy poco tiempo, con una puesta en servicio rápida y exenta de problemas.
«La ciudad de Zaragoza ha encontrado un socio tecnológico y empresarial único y de confianza para el cumplimiento de las normas ISO, un socio que, además, le ayudará a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética», declaró Giampiero Frisio, director general de la unidad de negocio Smart Power de ABB. «Ahora, con el éxito que hemos tenido al digitalizar estos grandes edificios de España, tenemos la puerta abierta para hacer más inteligentes las ciudades de todo el mundo».
Además de la tecnología Ekip UP, el proyecto incorporaba productos complementarios del portafolio de baja tensión de ABB, como interruptores automáticos, interruptores diferenciales, envolventes y otros productos.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com