Actualización de la estrategia: convertirnos en líderes centrándonos en las industrias digitales

Anuncio del acuerdo de colaboración de software global con Dassault Systèmes y objetivos para los cuatro negocios líderes de la nueva ABB.

– Nueva ABB: centrarnos, hacerlo todo más sencillo, convertirnos en líderes

– Cartera especializada: desinversión de Power Grids a Hitachi bien encaminada

– Estructura simplificada: nuevo modelo operativo “ABB-OSTM” más orientado al cliente, más ágil y más rentable; ahorro anual de ~500 millones de dólares

– Cuatro nuevos negocios líderes, situados ya en el primer o segundo puesto en sus respectivos mercados, que comenzarán a funcionar el 1 de abril de 2019 con nuevos objetivos de margen de EBITA operativo empresarial a medio plazo en:

  • Electrification: 15-19%
  • Industrial Automation: 12-16%
  • Motion: 14-18%
  • Robotics & Discrete Automation: 13-17%

– Objetivos confirmados del grupo a medio plazo:

  • 3-6% de crecimiento anual de ingresos comparables
  • Margen EBITA operativo del 13-16%
  • Rendimiento del capital invertido (ROCE) del 15-20%
  • Conversión de efectivo a ingresos netos de aproximadamente el 100%
  • Crecimiento del dividendo básico por acción por encima del crecimiento de los ingresos

– ABB y Dassault Systèmes formalizan un acuerdo de colaboración de software global para industrias digitales.

El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció una serie de acciones fundamentales para centrarnos en las industrias digitales, hacerlo más sencillo y convertirnos en líderes para aportar mayor valor añadido al cliente y rendimiento a los accionistas. Estas acciones son: centrar la cartera en las industrias digitales mediante la desinversión de la división Power Grids, la simplificación del modelo comercial mediante la suspensión de la estructura matricial heredada, y formación de cuatro negocios líderes alineados con los perfiles de cliente.

Con la comunicación en el día de hoy de su estrategia a los medios e inversores, ABB presenta los detalles y la hoja de ruta para el futuro de sus cuatro nuevos negocios, su liderazgo y la propuesta de valor añadido al cliente para las industrias digitales. Siguiendo esta línea, ABB publicará los objetivos de margen de beneficio de las áreas de negocio.

ABB anuncia una nueva colaboración de software global con Dassault Systèmes, una propuesta de valor digital única e integral combinada con su oferta líder de soluciones digitales ABB AbilityTM para apoyar la planificación, construcción y ejecución de las actividades de los clientes industriales.

«La nueva ABB se convertirá en un líder tecnológico pionero dentro del sector digital, que opera en mercados atractivos y cuenta con una oferta única de soluciones innovadoras en electrificación, automatización, robotización y digitalización. Estamos dando forma a cuatro negocios empresariales orientados al cliente que hoy en día ya se sitúan en el primer o segundo puesto a nivel mundial en sus respectivos mercados. Con ABB AbilityTM, nuestra oferta de soluciones digitales, seguiremos impulsando un crecimiento rentable, dirigiendo al mismo tiempo la transformación de ABB en un grupo más ágil, optimizado y orientado al cliente. La colaboración con Dassault Systèmes reforzará aún más nuestra posición líder en el sector digital y brindará a nuestros clientes una oferta integral de avanzadas soluciones digitales abiertas con capacidad para mejorar su competitividad y sus patrones de innovación», afirmó el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer.

Timo Ihamuotila, CFO de ABB: «Nuestra mejorada cartera de apertura a finales de año nos da confianza de cara a esta nueva configuración. Esperamos una sólida generación de efectivo operativo de la nueva ABB, que nos posicione bien para seguir invirtiendo en I+D y ventas de un modo controlado. Al mismo tiempo, perseguiremos incansablemente la potencial mejora de la eficiencia para reducir costes. Esperamos conseguir un ahorro neto de costes de 500 millones de dólares gracias a nuestro programa de simplificación a medio plazo».

La nueva ABB: menos riesgo, menos inestabilidad, más crecimiento

La nueva ABB tendrá en total 29.000 millones de dólares en ingresos anualizados y aproximadamente 110.000 empleados. Sus cuatro negocios empresariales orientados al cliente ya se sitúan en el primer o segundo puesto a nivel mundial en sus respectivos mercados, influyendo en nuestro modo de generar energía, producir, trabajar, vivir y movernos en el futuro. Se espera que el mercado al que se dirige ABB crezca a un ritmo de entre un 3,5 y un 4% anual, con un incremento de 140.000 millones de dólares hasta alcanzar los 550.000 millones de dólares en 2025. La creciente influencia de la movilidad eléctrica, los centros de datos y la robótica será la que guíe esta demanda.

Hito de transformación: colaboración global con Dassault Systèmes

Tras la buena trayectoria de sus colaboraciones digitales con Microsoft, HPE e IBM, ABB ha anunciado hoy una amplia colaboración global con Dassault Systèmes para ofrecer a los clientes del sector digital una cartera única de soluciones de software que van desde la gestión del ciclo de vida del producto hasta el estado de los activos. Las dos empresas ofrecerán a sus clientes una oferta integral de avanzadas soluciones digitales abiertas que mejorarán la competitividad de empresas industriales y, a la vez, aumentarán la flexibilidad, velocidad y productividad de los ciclos de vida, fabricación y funcionamiento de sus productos.

Esta colaboración combinará los puntos fuertes de las soluciones digitales de ABB AbilityTM y la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, y se apoyará en la sólida base instalada de ambas empresas, así como en su amplia experiencia con dominios y en su acceso global a los clientes. ABB ya ha adoptado la plataforma 3DEXPERIENCE para modelar y simular sus soluciones antes de entregárselas a sus clientes. Con esta asociación, ABB desarrollará y proporcionará gemelos digitales avanzados a los clientes, lo que les permitirá ejecutar soluciones de ABB y llevar a cabo sus operaciones, en términos generales, con mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

Con un enfoque por etapas, las empresas se centrarán en las fábricas inteligentes y la robótica, la automatización de la industria de procesos, así como en soluciones de electrificación para edificios inteligentes. Las primeras soluciones conjuntas se presentarán en la próxima feria de muestras de Hannover Messe en Alemania, del 1 al 5 de abril de 2019.

Con su lanzamiento hace dos años, ABB AbilityTM representa la oferta digital líder a nivel mundial en la Industria 4.0: desde dispositivos a la nube pasando por servidores periféricos. Aproximadamente un 45% de los nuevos pedidos de ABB son para soluciones digitales, mientras que la fuente de pedidos para ABB AbilityTM ha aumentado en más de un 20% desde octubre de 2018.

La plataforma de ABB AbilityTM funciona como una arquitectura abierta y como una infraestructura en la nube, que permite a los clientes usar el software de otros socios, proveedores y desarrolladores. ABB ofrece aproximadamente 180 soluciones digitales, que permiten a las empresas aumentar la productividad, la eficiencia y la seguridad a un coste menor.

Simplificación del modelo y la estructura comercial

Durante el primer trimestre de 2019, ABB se preparará para la nueva estructura empresarial y para un nuevo sistema operativo, "ABB-OSTM", que se implantará por etapas de aquí a mediados de 2020. ABB abandonará la estructura matricial heredada, lo que permitirá a sus cuatro negocios líderes prestar un mejor servicio a los clientes, a la vez que continúa reforzando responsabilidades y aumentando eficiencia.

La nueva organización de ABB proporcionará a cada negocio la plena propiedad empresarial de las operaciones, funciones, I+D y territorios. Las áreas de negocio serán la única interfaz para los clientes, maximizando la proximidad y la velocidad. El centro empresarial se optimizará, mientras que las estructuras nacionales y regionales existentes, incluidas las funciones del Comité Ejecutivo regional, se suprimirán tras el cierre de la transacción de Power Grids. Los recursos existentes a nivel nacional se destinarán a fortalecer las nuevas áreas de negocio.

ABB espera una reducción total de los costes de explotación anuales de ~500 millones de dólares en todo el grupo, esperando conseguir 150-200 millones de dólares durante 2019 y el resto hasta llegar al objetivo durante 2021. Se han identificado acciones claras para conseguir los ~500 millones de dólares, con un ahorro de aproximadamente 300 millones de dólares procedentes de los negocios, por ejemplo al reducir los servicios de producción y logística y los niveles de jerarquía, y al optimizar la huella del proceso de fabricación de ABB. Se prevé un ahorro de aproximadamente 200 millones de dólares procedente de las funciones del grupo y un centro empresarial más austero.

Cuatro nuevos negocios líderes

Los cuatro nuevos negocios líderes son: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation. ABB comunicará la nueva estructura empresarial el 1 de abril de 2019.

Electrification: construyendo la electrificación segura, inteligente y sostenible del futuro

– Ejercicio 2018: ~13 mil millones de dólares de ingresos

– Ejercicio 2018: ~13% de margen EBITA operativo1

– Objetivo de margen EBITA operativo a medio plazo: 15-19%

– Un mercado potencial de 160 mil millones de dólares, previsión de crecimiento al 3% anual

– Crecimiento por encima de los ingresos del mercado e importante potencial de crecimiento del margen

El negocio Electrification se encuentra en el segundo puesto a nivel mundial, con una de las carteras más importantes y exhaustivas y una completa oferta desde la fuente de alimentación hasta las tomas de corriente. El negocio ofrece claros beneficios al cliente, incluida velocidad y tiempo útil, contribuyendo a una considerable amortización de la inversión.

Proporciona una cartera completa de productos innovadores, soluciones digitales y servicios con aproximadamente 1,7 millones de productos enviados cada día. Los productos van desde sistemas eléctricos críticos y productos de construcción hasta infraestructuras de carga para vehículos eléctricos. Este negocio cuenta con 55.000 empleados y será dirigido por Tarak Mehta.

El negocio espera conseguir un crecimiento por encima del mercado gracias a la combinación del crecimiento geográfico en EE.UU. y China, la atención a los segmentos de crecimiento más alto como los centros de datos, los edificios inteligentes y los servicios para e-Mobility, y los beneficios de una cartera con soluciones modulares, adaptables y preconfiguradas. La mejora del margen se logrará gracias al aprovechamiento del volumen, la atención sobre los segmentos con márgenes más elevados, la respuesta de GEIS y las mejoras operativas.

El año pasado ABB lanzó con éxito en EE.UU. su cargador para vehículos eléctricos Terra HP 350kW, que recarga un vehículo para funcionar durante 200 kilómetros en tan solo ocho minutos.

«Hay buenas perspectivas para la división Electrification, como el crecimiento de la población urbana y los avances mundiales para crear un futuro con niveles más bajos de carbono. Estamos ampliando nuestras operaciones en mercados que están experimentando una rápida digitalización, ofreciendo soluciones modulares, adaptables y preconfiguradas con productos y servicios que cuentan con ABB AbilityTM para garantizar que las operaciones que realizan nuestros clientes son más seguras, inteligentes y sostenibles”, comentó Tarak Mehta, Presidente del negocio Electrification.

1 Resultado de Electrification ajustado para incluir a GEIS sobre una base anualizada, según la aportación del segundo semestre de 2018


Industrial Automation: construyendo las operaciones seguras e inteligentes del futuro

– Ejercicio 2018: ~6,5 mil millones de dólares de ingresos

– Ejercicio 2018: ~14% de margen EBITA operativo

– Objetivo de margen EBITA operativo a medio plazo: 12-16%

– Un mercado potencial de 90 mil millones de dólares, previsión de crecimiento al 3% anual

– Crecimiento por encima del mercado y buena rentabilidad del margen con escasa necesidad de capital

El recién creado negocio de Industrial Automation, sin B&R, se encuentra en el segundo puesto a nivel mundial, centrado en establecer las operaciones seguras e inteligentes del futuro Industrial Automation abordará las necesidades de los clientes con una cartera exclusiva de soluciones integradas basada en sus tecnologías líderes, incluidos sus sistemas de control distribuido (DCS) n.º 1 del mercado, sus profundos conocimientos del sector, la mayor base instalada con más de 35 millones de dispositivos conectados y una enorme presencia global.

Se centra en proporcionar soluciones integradas de automatización para procesos, electricidad, movimiento, medición y análisis, así como soluciones para el sector naval y turbocompresores para clientes de sectores como petróleo y gas, productos químicos, servicios públicos, minería y minerales, pasta y papel y marina y puertos. El negocio cuenta con 21.000 empleados y será dirigido por Peter Terwiesch.

El negocio espera conseguir un crecimiento por encima del mercado mediante soluciones específicas para cada sector, soluciones de automatización diferenciadas para procesos, electricidad y movimiento basadas en sus DCS líderes y en la oferta global de ABB, así como en iniciativas de crecimiento personalizadas para industrias verticales clave. Espera incrementar los ingresos de las soluciones de ABB AbilityTM y los nuevos modelos comerciales de servicios aprovechando su exclusiva base instalada y un servicio inmejorable de asistencia al cliente durante el ciclo de vida de sus activos.

«Gracias a nuestro profundo conocimiento del sector y a nuestra experiencia en automatización, conocemos bien las necesidades de nuestros clientes y les permitimos llevar a cabo operaciones más seguras, productivas y energéticamente eficientes. Además, con nuestra cartera de soluciones integradas de automación, combinadas con nuestra oferta de aplicaciones digitales de ABB AbilityTM, servicios para el ciclo de vida y la inteligencia artificial, orientamos la evolución hacia unas operaciones más autónomas», comentó Peter Terwiesch, Presidente del negocio Industrial Automation.

Motion: construyendo el movimiento inteligente del futuro.

– Ejercicio 2018: ~6,5 mil millones de dólares de ingresos

– Ejercicio 2018: ~16% de margen EBITA operativo

– Objetivo de margen EBITA operativo a medio plazo: 14-18%

– Un mercado potencial de 80 mil millones de dólares, previsión de crecimiento al 3% anual

– Crecimiento por encima del mercado y una sólida rentabilidad constante

El recién creado negocio de ABB, Motion, se encuentra en el primer puesto a nivel mundial entre las industrias del movimiento y se propone recoger los beneficios del salto mundial al modelo eléctrico. Motion se apoyará en su liderazgo en tecnología pionera, su especialización sectorial y su alcance global. Incluso hoy en día, un tercio de la electricidad a nivel mundial ya se convierte en movimiento mediante motores eléctricos como consecuencia del aumento demográfico y del auge de la urbanización y la digitalización. ABB espera que el número de motores eléctricos se duplique para el año 2040, una cifra equivalente a la energía consumida anualmente por toda China.

Motion le brinda a sus clientes una amplia oferta de motores, generadores, convertidores y servicios de electricidad que destacan por su eficiencia energética, su fiabilidad y su seguridad. Su solución ABB AbilityTM Digital Powertrain encabeza el estándar de digitalización para las industrias del movimiento. El negocio cuenta con 20.000 empleados y será dirigido por Moerten Wierod, que también entrará a formar parte del Comité Ejecutivo a partir del 1 de abril de 2019.

El negocio espera conseguir un crecimiento por encima del mercado apoyándose en sus posiciones de liderazgo a nivel de mercado local en materia de convertidores y motores. Su crecimiento vendrá dado por iniciativas geográficas específicas, por su cartera de segmento específico y por el uso de los servicios ABB AbilityTM para alcanzar el liderazgo del futuro del movimiento inteligente. La capacidad de Motion de mantener y mejorar su margen EBITA en medio de la coyuntura de inflación de costes y presión de precios vendrá dada por su destreza a la hora de ampliar la escala de los beneficios, por ABB AbilityTM y por su innovación, así como por su sistema operativo simplificado.


«En el contexto del salto mundial al modelo eléctrico, las perspectivas de crecimiento de Motion son excelentes. Aportaremos aún más valor a nuestros clientes y socios con una oferta y unos servicios basados en ABB AbilityTM», afirmó Morton Wierod, Presidente del negocio Motion.

Robotics & Discrete Automation: Construyendo el futuro de la fabricación flexible y las máquinas inteligentes.

– Ejercicio 2018: ~3,6 mil millones de dólares de ingresos

– Ejercicio 2018: ~15% de margen EBITA operativo

– Objetivo de margen EBITA operativo a medio plazo: 13-17%

– Un mercado potencial de 80 mil millones de dólares, previsión de crecimiento al 6% anual

– Importantes ingresos y potencial de crecimiento del margen

El negocio Robotics & Discrete Automation combinará el negocio de automatización de maquinaria y fábricas (principalmente B&R) con la excelente plataforma de robótica del Grupo. Gozará de una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades asociadas a la “fábrica del futuro”, escribiendo así el porvenir de la fabricación flexible y de las máquinas inteligentes.

Proporciona una oferta única de automatización flexible que combina control, movimiento, robótica, software y servicios para proporcionar soluciones integradas que abarcan desde el nivel de máquina hasta el de fábrica. El negocio, que ya se encuentra en el segundo puesto a nivel mundial por tamaño y en el primero por crecimiento, cuenta con 11.000 empleados y será dirigido por Sami Atiya.

El negocio espera conseguir un crecimiento por encima del mercado gracias a la expansión de su cartera y su área geográfica, impulsando sinergias a partir de su cartera exclusiva y su expansión en el ámbito de la automatización de fábricas, lo que incluye una mayor relevancia de ABB AbilityTM y de la inteligencia artificial, así como la colaboración con Dassault Systèmes. Los márgenes de beneficio procederán de su crecimiento continuado, su ampliación y de las iniciativas de rendimiento, al tiempo que se seguirán realizando inversiones con vistas al crecimiento futuro.

«Al combinar el negocio de automatización de máquinas y fábricas de B&R con nuestras excelentes soluciones de Robotics, estamos alimentando una oferta integral incomparable que ayudará a nuestros clientes a crear la fábrica flexible del futuro», afirmó Sami Atiya, Presidente del negocio Robotics & Discrete Automation. «Con nuestra cartera de productos única, gran experiencia práctica y avanzadas herramientas de ingeniería y simulación, incluido ABB AbilityTM, ayudaremos a nuestros clientes a mejorar su calidad y aumentar su productividad y flexibilidad de fabricación, al tiempo que contribuiremos a aumentar al máximo su tiempo útil de producción. Todo ello, ofreciendo una solución con un menor tiempo de comercialización».

Creación de valor en la nueva ABB

ABB demostrará una mejor calidad comercial, una mayor orientación a mercados de crecimiento más rápido, con un mayor énfasis en las soluciones de gran valor añadido, un menor riesgo y una menor volatilidad de los pedidos y unos ingresos más recurrentes a través de soluciones digitales, software y servicios.

La propuesta de inversión de ABB se refleja en un nuevo sistema de objetivos del grupo a medio plazo para el Grupo:

– 3-6 por ciento de crecimiento anual de ingresos comparables

– Margen EBITA operativo del 13-16%

– Rendimiento del capital invertido (ROCE) del 15-20%

– Conversión de efectivo a ingresos netos de aproximadamente el 100%,

– Crecimiento del dividendo básico por acción por encima del crecimiento de los ingresos

Las prioridades sostenidas de asignación de capital de ABB se mantienen inalteradas:

– Financiación del crecimiento orgánico en I+D y digital

– Aumento del dividendo sostenible

– Adquisiciones que creen valor

– Devolución de efectivo adicional a los accionistas


La desinversión del 80,1% del capital social de Power Grids a Hitachi por un valor empresarial de 11 mil millones de dólares avanza satisfactoriamente. Una vez finalizada la transacción en la primera mitad de 2020, ABB tiene la intención de devolver el cien por cien de los ingresos netos en efectivo de 7,6-7,8 mil millones de dólares a los accionistas de forma rápida y eficiente y ejecutar una política de aumento de los dividendos sostenibles. ABB tiene la intención de mantener el nivel de dividendos por acción al cierre y de mantener su calificación crediticia «A» a largo plazo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial, robótica y cinemática, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la ABB Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147 000 empleados. www.abb.com

Información importante acerca de la información prospectiva

Esta nota de prensa incluye declaraciones e información prospectiva, así como otras afirmaciones relativas al futuro de nuestro negocio. Estas declaraciones están basadas en expectativas, estimaciones y proyecciones actuales sobre factores que pueden afectar a nuestro rendimiento futuro como, por ejemplo, la coyuntura económica mundial, las condiciones económicas de las regiones y los sectores que constituyen los principales mercados de ABB Ltd. Por lo general, estas expectativas, estimaciones y proyecciones son identificables mediante declaraciones que contienen expresiones como «se espera», «se cree», «se calcula», «apunta», «pretende», «tiene por objeto» u otras expresiones similares. No obstante, existen numerosos riesgos e incertidumbres —muchos de los cuales escapan a nuestro control— que podrían hacer que los resultados reales fueran muy distintos a las declaraciones y a la información prospectiva de esta nota de prensa y que podrían afectar a nuestra capacidad para cumplir todos o algunos de los objetivos especificados. Entre los factores importantes que podrían causar estas discrepancias se encuentran los riesgos comerciales asociados a la coyuntura económica global y a las condiciones políticas, los costes aparejados a las actividades sobre conformidad, la aceptación en el mercado de nuevos productos y servicios, los cambios normativos estatales y los tipos de cambio, así como otros factores que se abordarán periódicamente en los registros de ABB Ltd en la Comisión de Valores de Estados Unidos, incluidos sus Informes anuales en el formulario 20-F. Aunque ABB Ltd considera que las expectativas que se reflejan en sus declaraciones de futuro se basan en supuestos razonables, no puede ofrecer garantía alguna de que se cumplan.

Zúrich, 28 de febrero de 2019 Ulrich Spiesshofer, CEO

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp