Los empleados de ABB en España promueven la igualdad laboral a través de WEABB network

La desigualdad laboral es una realidad que no resulta ajena a una compañía como ABB, donde al igual que en muchas empresas del entorno industrial hay una menor presencia de mujeres entre los perfiles técnicos y en los puestos de responsabilidad y liderazgo. Como respuesta a esta situación, el pasado 8 de marzo tuvo lugar en las oficinas de ABB en Madrid la presentación de la iniciativa WEABB network: working for equity at ABB. Este proyecto, promovido y creado por los propios empleados de la compañía, se plantea como una red social de trabajadores que busca impulsar un cambio cultural ayudando a las mujeres a promocionar equitativamente hacia puestos de responsabilidad, así como atrayendo y desarrollando el talento femenino.

El acto de presentación de WEABB network, dio comienzo con la presentación de la iniciativa a cargo de Isabel Pérez-Coca y Helena Flores, empleadas de ABB y miembros del comité de coordinación de WEABB network, quienes explicaron el origen de la iniciativa, su misión y algunas de las grandes líneas de actuación definidas hasta el momento.

Tras ello, la jornada dio paso a la mesa redonda “El talento femenino en la realidad de la industria española”. Moderado por la periodista Soledad Pérez Vicens, el debate contó con la participación tanto de miembros de ABB como Ruth Solozabal, directora de ventas de EP, o Marc Gómez, consejero delegado de ABB en España; como con la participación de directivos y representantes de organizaciones como Faconauto, Endesa o SEMI- Grupo ACS. Esta mesa abordó, desde diferentes perspectivas, asuntos como los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que desarrollan su actividad profesional en entornos industriales, las posibles causas de su ausencia en este entorno, el rol que desempeñan las empresas para promover la igualdad o las posibles vías de actuación por parte de estas para lograr un entorno laboral igualitario, entre otros temas.

  • Marc Gómez, consejero delegado de ABB en España.
  • Isabel Pérez-Coca, directora de Asesoría Jurídica y de Integridad de ABB en España y miembro de WEABB network, durante la presentación de la iniciativa.
  • Helena Flores, directora Global de IT, unidad de negocio Industrial Solutions de ABB y miembro de WEABB network, durante la presentación de la acciones de la iniciativa.
  • Mesa redonda. De izquierda a derecha: Soledad Pérez, periodista de Antena 3, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Facoauto, Maikel García, directos de la división Electricidad de SEMI- Grupo ACS, Marta Cortina, responsable de selección de Endesa, Marc Gómez, consejero delegado de ABB en España, Ruth Solozabal, directora de ventas de EP en ABB.
  • Patricia Crespo, directora de EFEminista, durante su charla de cierre de la jornada.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Patricia Crespo, directora de EFEminista, la web feminista de la agencia EFE de información sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Durante su charla motivadora, Patricia aportó datos de desigualdad al tiempo que planteó 5 posibles acciones con las que contribuir a la igualdad laboral como la corresponsabilización, la creación de redes de mujeres o la eliminación del presentismo laboral, entre otras.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp