ABB suministrará carga de alta potencia para la nueva era de la movilidad eléctrica en Escandinavia

ABB impulsará el transporte sin emisiones en Escandinavia mediante la instalación de nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos (VE) en Dinamarca, Noruega y Suecia: se inaugura ahora la primera estación emblemática en Fredericia, Dinamarca.

Hoy se inaugura un nuevo concepto de estación de carga de vehículos eléctricos en Fredericia, Dinamarca, que representa otro ejemplo del compromiso de ABB para escribir el futuro de la movilidad.

La estación se implementa a través de la empresa conjunta, Powered by E.ON Drive & Clever, y forma parte de su plan de despliegue de 48 estaciones de carga de alta potencia en las autopistas de Dinamarca, Noruega y Suecia para ofrecer experiencias de movilidad eléctrica de alta calidad a los conductores durante sus desplazamientos.

La estación piloto, que figurará entre las ocho estaciones que se desplegarán en Dinamarca hasta finales de 2020, incorpora la tecnología ABB AbilityTM habilitada con cargadores de alta potencia, con capacidad para proporcionar una autonomía de hasta 200 km en tan solo ocho minutos.

Mathias Wiecher, director ejecutivo de Powered by E.ON Drive & Clever, comenta: “Nuestros nuevos emplazamientos de carga en Escandinavia ofrecen a los conductores de vehículos eléctricos una parada breve y valiosa en su recorrido, en un lugar que combina arquitectura orgánica innovadora y tecnología de carga de vanguardia de ABB. La estrecha cooperación entre ABB y Powered by E.ON Drive & Clever representa un gran avance para los conductores de vehículos eléctricos escandinavos y europeos para los próximos años. Se trata de un ejemplo práctico del ecosistema de movilidad eléctrica en el que gobiernos, competidores e industrias colaboran estrechamente para conseguir una meta superior: acelerar la movilidad eléctrica sostenible”.

La iniciativa respalda los ambiciosos objetivos de movilidad eléctrica en Escandinavia. Mientras que Noruega lidera el cambio a la movilidad eléctrica a nivel global con una cuota del 57 por ciento de vehículos eléctricos entre los nuevos vehículos vendidos en 2019, el gobierno danés ha sugerido una transición completa a vehículos con cero emisiones en 2030, y en Suecia el gobierno ha establecido el objetivo de reducir en un 70 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector del transporte en 2030.

“ABB se enorgullece de suministrar cargadores de alta potencia para este inspirador concepto de estación de carga impulsado por la empresa conjunta Powered by E.ON and Clever”, afirma Frank Muehlon, responsable del negocio global de ABB de carga de vehículos eléctricos.

“Nuestra tecnología de carga de alta potencia con una conexión a la red sencilla y normalizada hace realidad la conducción a larga distancia de vehículos eléctricos tanto en la actualidad como en el futuro, y la incorporación de esta nueva tecnología en este atractivo entorno sugiere un brillante futuro para la adopción del vehículo eléctrico en Escandinavia y en otras regiones”.

Diseñados para cumplir las crecientes exigencias de sostenibilidad de la sociedad, los cargadores Terra HP de ABB pueden satisfacer las necesidades de los vehículos eléctricos actuales y de nueva generación. Con un solo armario eléctrico de salida de 375 A, es capaz de cargar un coche de 400 V con una potencia continua de 150 kW. La incorporación de la tecnología de potencia compartida Dynamic DC permite a un sistema de carga con dos armarios eléctricos cargar dos VE a la vez, hasta una potencia máxima de 350 kW y 500 A, y al mismo tiempo optimizar dinámicamente la conexión de red disponible y el suministro de potencia a los dos vehículos.

Las soluciones de carga de ABB forman parte de ABB Ability™, la oferta digital unificada e intersectorial de la empresa que ofrece conectividad web, lo que permite a los operadores de las redes de carga para movilidad eléctrica realizar distintas funciones, incluidas la monitorización remota y la configuración de puntos de carga para resolver los problemas de los conductores.

Fredericia está situada en el centro de Dinamarca. La ubicación de carga fue seleccionada minuciosamente para ofrecer asistencia a los propietarios de vehículos eléctricos privados y a los dueños de flotas empresariales que se desplazan por Dinamarca. Mientras cargan sus vehículos, los conductores pueden disfrutar de un café en un establecimiento próximo o relajarse en los bancos dentro de un oasis verde de árboles en el centro de la estación de carga.

Escribir el futuro de la movilidad eléctrica

ABB lidera la tecnología de VE desde hace más de 10 años, con el lanzamiento de su primer cargador de CC en 2010, su primera red de carga de CC nacional en 2012 y el primer cargador de autobuses eléctricos en Europa en 2016. ABB ha vendido hasta la fecha 10.500 cargadores de CC de alta velocidad en 73 países de todo el mundo.

El liderazgo de ABB en movilidad eléctrica también se demuestra a través de su asociación con la Fórmula E, la primera categoría de automovilismo internacional de la FIA totalmente eléctrica. El Campeonato ABB FIA de Fórmula E ofrece una plataforma que permite poner a prueba las tecnologías de electrificación y digitalización orientadas a la movilidad eléctrica en carreras de competición. La asociación de ABB y Fórmula E pone a ambos en una situación ideal para superar los límites de la movilidad eléctrica.

La revista Fortune situó recientemente a ABB en el octavo puesto en la lista de empresas que están “cambiando el mundo” por los avances que ha aportado a la movilidad eléctrica y la carga de vehículos eléctricos.

  • Fotos cedidas por COBE y Rasmus Hjortshøj - COSTA
  • Fotos cedidas por COBE y Rasmus Hjortshøj - COSTA

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB es hoy en día un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Powered by E.ON Drive & Clever
El proveedor de servicios de movilidad eléctrica danés Clever y la entidad alemana E.ON Drive han creado la empresa conjunta Powered by E.ON Drive & Clever para fabricar y explotar cargadores ultrarrápidos en las autopistas de Escandinavia. Powered by E.ON Drive & Clever se ha fijado el objetivo de conectar las ciudades de Dinamarca, Noruega y Suecia con un total de 48 emplazamientos de carga ultrarrápida. La empresa conjunta cumple su compromiso con el programa del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) de la Comisión Europea de crear 28 emplazamientos cofinanciados en Dinamarca y Suecia. Asimismo, la empresa conjunta desplegará 20 emplazamientos en Noruega fuera del ámbito de los fondos de financiación acordados.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp