Resultados del segundo trimestre de 2019

25-07-2019 - Crecimiento continuo a pesar de los vientos en contra del mercado. La transformación avanza.

  • Los pedidos totales aumentan el 1 por ciento, la cartera de pedidos aumenta el 7 por ciento
  • Los ingresos aumentan el 2 por ciento, el ratio de ventas con facturación fue 1,03x
  • El margen EBITA operativo fue del 11,5 por ciento, viéndose afectado 60 puntos básicos por la disolución de GEIS y 90 puntos básicos adicionales por los costes de transición a la competencia
  • Beneficio neto de 64 millones de dólares, que incluye 455 millones de dólares de cargo en relación con la salida prevista del negocio de los inversores solares
  • Dividendo operativo por acción de 0,34 dólares, un -10%
  • El Cash Flow operativo fue de cero; se espera una entrega de efectivo sólida para todo el año
  • Se anunció la venta del negocio de inversores solares para agilizar la cartera

«ABB siguió generando un sólido impulso durante el segundo trimestre a pesar de los obstáculos macroeconómicos y la incertidumbre geopolítica», afirmó Peter Voser, presidente y CEO de ABB. «De cara al futuro, impulsaremos el crecimiento a largo plazo en todos nuestros negocios, al mismo tiempo que seguiremos centrados en los costes y la gestión de la cartera. Estamos inculcando una nueva cultura de empoderamiento para convertir ABB en un grupo más fuerte y más ágil».

«Los pedidos totales y los ingresos en general siguieron creciendo, liderados por Electrification y Motion, mientras que Robotics y Discrete Automation en particular sintieron la recesión en automoción y fabricación de máquinas», comentó Timo Ihamuotila, CFO de ABB. «Al mismo tiempo, estamos mejorando satisfactoriamente en la transición de nuestro negocio Power Grids, la integración de GEIS y la implantación de nuestro modelo operativo ABB-OS, que se prevé que harán a ABB más rentable».

PRINCIPALES CIFRAS



VARIACIÓN



VARIACIÓN

(millones de dólares si no se indica otra cosa)

T2

2019

T2

2018

US $

Comparable1

S1

2019

S1

2018

US $

Comparable1

Pedidos

7.401

7.133

+4 %

+1 %

15.014

14.688

+2 %

+2 %

Ingresos

7.171

6.731

+7 %

+2 %

14.018

13.172

+6 %

+3 %

Beneficios de explotación

123

708

-83 %


713

1.334

-47 %


EBITA operativo2

825

855

-4 %

+1 %4

1.591

1.607

-1 %

+5 %

En % de facturación operativa

11,5 %

12,6 %

-1,1 pb


11,4 %

12,2 %

-0,8 pb


Beneficios (pérdidas) de operaciones

continuadas, netos de impuestos

-54

524

n.p.


361

938

-62 %


Beneficio neto atribuible a ABB

64

681

-91 %


599

1.253

-52 %


Dividendo básico por acción ($)

0,03

0,32

-91 %


0,28

0,59

-52 %


Dividendo operativo por acción ($)2

0,34

0,38

-10 %

-10 %

0,64

0,69

-7 %

-4 %

Flujo de caja operativo5

0

1.010

n.p.


-256

492

n.p.


Perspectiva a corto plazo

Los indicadores macroeconómicos son mixtos en Europa y China, mientras que el crecimiento en Estados Unidos es más constante. Los mercados globales en general siguen viéndose afectados por las incertidumbres geopolíticas.

Los mercados finales en los que ABB opera están mostrando robustez, con vientos desfavorables en algunos mercados, especialmente en industrias específicas. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo ABB en el segundo trimestre de 2019

Pedidos

Los pedidos crecieron un 1 por ciento (un 4 por ciento en dólares) en este trimestre en comparación con el año anterior. El crecimiento de Electrification y Motion se vio afectado por una menor demanda en Robotics y Discrete Automation y menos pedidos grandes en Industrial Automation. La cartera de pedidos aumentó un 7 por ciento (un 3 por ciento inferior en dólares), lo que situó el resultado del trimestre en 14.0000 millones de dólares.

Los pedidos de servicios representaron el 20 por ciento de los pedidos totales, lo que supone un aumento en el segundo trimestre de un 3 por ciento (un 2 por ciento inferior en dólares).

Los cambios en la cartera de negocios, incluyendo el impacto de la adquisición de GE Industrial Solutions (“GEIS”) y de la implantación de la joint venture Linxon, han tenido un impacto neto positivo del 8 por ciento en el total de pedidos. Los efectos de la conversión de moneda extranjera tuvieron un impacto negativo del 5 por ciento en los pedidos totales.

Perspectiva del mercado

El rendimiento regional fue variado durante el trimestre:

  • Los pedidos de Europa fueron estables (un 3 por ciento inferior en dólares). El fuerte crecimiento en Francia, Países Bajos y España, más el crecimiento robusto de Alemania, fue compensado con creces por los menores niveles de pedidos de Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. En Alemania, los pedidos aumentaron un 1 por ciento (un 2 por ciento inferior en dólares).
  • Los pedidos de América aumentaron un 7 por ciento (un 30 por ciento en dólares). Los pedidos tuvieron un desarrollo especialmente bueno en toda Sudamérica, incluyendo Brasil y Chile. Los pedidos de Estados Unidos aumentaron un 1 por ciento (un 29 por ciento en dólares).
  • En Asia, Oriente Medio y África (AMEA), los pedidos fueron un 3 por ciento inferiores (un 6 por ciento en dólares). Los menores niveles de pedidos de países como Japón, Arabia Saudí y China compensaron el fuerte crecimiento de Corea del Sur, Sudáfrica y Australia y un crecimiento sólido en la India. En China, los pedidos fueron un 1 por ciento inferiores (un 3 por ciento inferior en dólares).

La demanda fue variada en los diversos segmentos de clientes clave de ABB:

  • En las industrias de procesos, la demanda continua impulsada por OPEX de soluciones de electrificación, automatización y digitalización se reflejó en el crecimiento continuo de pedidos de clientes de petróleo y gas, de pasta y papel y de minería.
  • Las industrias tradicionales relacionadas con la automoción y el sector de la automoción, así como las 3C y los fabricantes de máquinas, se vieron especialmente afectados durante el trimestre, lo que influyó sobre el crecimiento de ABB. Las industrias discretas se suavizaron durante el trimestre, aunque algunos mercados finales seleccionados, como la industria de la alimentación y las bebidas y la logística, demostraron ser resistentes.
  • En los sectores de transporte e infraestructura, continuaron las inversiones en ferrocarriles y embarcaciones especializadas. Los pedidos para la oferta de movilidad eléctrica de ABB, así como de infraestructura de centros de datos, creció con solidez. La demanda de edificios se mantuvo estable.

Ingresos

Los ingresos mejoraron un 2 por ciento (un 7 por ciento en dólares), y el crecimiento en Electrification, Industrial Automation y Motion compensó un peor rendimiento de Robotics y Discrete Automation.

Los ingresos de servicios aumentaron un 1 por ciento (un 4 por ciento en dólares). Los servicios representaron un 19 por ciento de los ingresos totales.

Los cambios en la cartera de negocios, incluyendo el impacto de la adquisición de GEIS, y de la implantación de la JV Linxon tuvieron un efecto positivo neto del 9 por ciento en la facturación registrada. Las variaciones de los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo del 4 por ciento en la facturación registrada.

El ratio de ventas con facturación fue 1,03x en comparación con 1,06x en el mismo periodo del año anterior.

En un contexto de actividad más reducida en algunos mercados finales, ABB espera un ligero crecimiento de los ingresos anuales sobre una base comparable en 2019, apoyado por su cartera de pedidos.

EBITA operativo

El EBITA operativo de 825 millones de dólares disminuyó un 4 por ciento en dólares (un 1 por ciento superior en monedas locales). El margen EBITA operativo del 11,5 por ciento fue 110 puntos básicos menor con respecto al año anterior.

Entre los motores del margen figuran un impacto de aproximadamente 60 puntos básicos de la disolución de GEIS y un impacto de otros 90 puntos básicos de costes de transición a la competencia. Los costes de transición a la competencia son servicios proporcionados a Power Grids por parte del Grupo que no cumplen los requisitos para ser contabilizados como operaciones suspendidas y que el Grupo espera que se transfieran principalmente a Power Grids o se eliminen antes del cierre de la transacción. Se reconocieron costes de transición a la competencia de 66 millones de dólares en el resultado de EBITA operativo tanto como corporativo como de otros tipos, 12 millones de dólares más bajo que en el segundo trimestre de 2018.

ABB espera que los márgenes anuales del EBITA operativo mejoren en 2019, con ayuda de un mejor rendimiento de GEIS, la eliminación continua de costes de transición a la competencia, la mejora no esencial y el programa de simplificación de ABB.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

Las pérdidas netas de las operaciones continuadas fue de 54 millones de dólares. El resultado incluye un cargo de 455 millones de dólares registrado en el trimestre, además del anuncio del acuerdo de desinvertir en el negocio de inversores solares. El beneficio neto de las operaciones suspendidas fue de 142 millones de dólares.

El beneficio neto del Grupo atribuible a ABB fue de 64 millones de dólares. El beneficio por acción básico fue de 0,03 dólares, un 91 por ciento más bajo al del mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo por acción de 0,34 dólares fue un 10 por ciento inferior.

Flujo de caja operativo

El flujo de caja operativo fue de 0 millones de dólares, en comparación con 1.010 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. En comparación con el periodo del año anterior, el flujo de caja operativo derivado de operaciones continuadas disminuyó hasta los -69 millones de dólares en comparación con el resultado anterior de 686 millones de dólares, mientras que el flujo de caja de operaciones suspendidas cayó a 69 millones de dólares en comparación con el resultado anterior de 324 millones de dólares.

En relación con el ejercicio anterior, el flujo de caja derivado de actividades operativas continuadas refleja principalmente el calendario de pagos de incentivos a empleados pagados en el segundo trimestre de este año, que en 2018 se pagaron en el primer trimestre. Asimismo, el flujo de caja se vio afectado por un movimiento menos favorable de las cuentas por pagar en comparación con el mismo periodo del año anterior. El capital circulante neto como porcentaje de los ingresos fue de un 13,6 por ciento. ABB espera que la distribución del flujo de caja sea sólida durante todo el año, sin incluir las salidas de efectivo para el programa de simplificación y las actividades de transición e impactos asociados de impuestos en efectivo.

Avance del negocio y la transformación en el segundo trimestre

Las cuatro áreas de negocio de ABB se hicieron efectivas en la nueva estructura a partir del 1 de abril de 2019 y siguen impulsando el crecimiento, centrándose con especial atención en los costes y la gestión de la cartera.

La reorganización hacia el nuevo modelo operativo está avanzando. Las funciones del grupo de marketing y ventas, operaciones y servicios se integraron en las áreas de negocio durante el trimestre. También ha comenzado la transferencia de recursos del país a las áreas de negocio, de conformidad con las relaciones laborales locales.

Como consecuencia de implantar ABB-OS, ABB espera una reducción total de los costes de explotación anuales de ~500 millones de dólares de reducciones en todo el grupo, y espera cumplir el objetivo de 150-200 millones de dólares durante 2019 y el resto hasta llegar al objetivo durante 2021.

Prosiguen los trabajos para la transición a Power Grids. Se han incorporado aproximadamente dos tercios de las estructuras legales necesarias, mientras que los equipos funcionales y del país están avanzando satisfactoriamente con el estudio y la implantación de la separación de acuerdo con leyes y normas locales. ABB espera cerrar la transacción en la primera mitad de 2020.

La integración de GEIS con Electrification está avanzando bien. Entre otras acciones, el negocio Electrification presentó la nueva cartera combinada ABB + GEIS durante el trimestre y anunció planes para optimizar sus activos de fabricación combinados de media tensión basados en Estados Unidos.

El 9 de julio, ABB anunció un acuerdo para vender su negocio de inversores solares a FIMER S.p.A, la empresa solar italiana, lo que demuestra el compromiso de ABB a la hora de optimizar su cartera. Se prevé que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2020, con sujeción a ciertas condiciones, y se espera que impulse el progreso de Electrification hacia su rango de margen objetivo del 15-19 por ciento.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB es hoy en día un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp