Resultados del tercer trimestre de 2019

Manteniendo el rumbo en los mercados más complicados

  • Los pedidos totales disminuyen un 1 por ciento, la cartera de pedidos aumenta el 3 por ciento
  • Ingresos y ventas con facturación estables
  • Margen EBITA operativo en 11,7 %, +20 puntos básicos; impacto de 70 puntos básicos por costes de transición a la competencia
  • Beneficios de operaciones continuadas, netos de impuestos de 422 millones de dólares, un -1 %
  • Beneficio neto de 515 millones de dólares, una disminución del 15 %
  • Dividendo operativo por acción de 0,33 dólares, un -7%
  • El flujo de caja operativo fue de 670 millones de dólares, +19 %, se espera una entrega de efectivo sólida para todo el año
  • Nombramiento de Björn Rosengren como director ejecutivo a partir del 1 de marzo de 2020

"El Grupo obtuvo un sólido rendimiento durante este trimestre en medio de unas condiciones macroeconómicas algo debilitadas que afectan a algunos de nuestros mercados de clientes, sobre todo en robótica y automatización", declaró Peter Voser, presidente y CEO de ABB.

Y añadió: "Estamos manteniendo el rumbo y buscando el crecimiento a largo plazo, al tiempo que seguimos firmemente centrados en administrar costes en respuesta a una demanda más débil mientras avanzamos en nuestro programa de transformación. Seguimos impulsando la estrategia al tiempo que inculcamos una cultura de capacitación y alto rendimiento".

PRINCIPALES CIFRAS



VARIACIÓN



VARIACIÓN

(millones de dólares si no se indica otra cosa)

T3

2019

T3

2018

US $

Compa-

rable

9M

2019

9M

2.018

US $

Compa-

rable

Pedidos

6.688

6.917

-3 %

-1 %

21. 702

21 .605

0 %

+1 %

Ingresos

6.892

7.095

-3 %

0 %

20. 910

20 .267

+3 %

+2 %

Beneficios de explotación

577

617

-6 %


1.290

1.951

-34 %


EBITA operativo

806

814

-1 %

0 %

2.397

2.421

-1 %

+3 %

En % de facturación operativa

11,7 %

11,5 %

+0,2pts


11,5 %

11,9 %

-0,4pts


Beneficios (pérdidas) de operaciones continuadas, netos de impuestos

422

427

-1 %


783

1.365

-43 %


Beneficio neto atribuible a ABB

515

603

-15 %


1.114

1.856

-40 %


Dividendo básico por acción ($)

0,24

0,28

-15 %


0,52

0,87

-40 %


Dividendo operativo por acción ($)

0,33

0,34

-3 %

-7 %

0,98

1,03

-6 %

-5%

Flujo de caja operativo

670

565

+19 %


414

1.057

-61 %


El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció una venta acordada de su negocio Power Grids. Por ello, los resultados del negocio Power  Grids se presentan como operaciones suspendidas. Los resultados de la empresa para todos los periodos se han ajustado en consecuencia.

Perspectiva a corto plazo

Los indicadores macroeconómicos son mixtos en Europa y China, mientras que en Estados Unidos se debilitan. Los mercados globales en general siguen viéndose afectados por las incertidumbres geopolíticas.

En comparación con los indicadores macroeconómicos, los mercados finales en los que ABB opera están mostrando robustez, con vientos desfavorables en algunos mercados, especialmente en industrias específicas. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo ABB en el tercer trimestre de 2019

"El Grupo ha obtenido un sólido resultado en Electrification y Motion, a la vez que se ha enfrentado a fuertes vientos desfavorables en Robotics y Discrete Automation. Reconocemos el impacto negativo de la reevaluación de un gran proyecto en Industrial Automation", declaró Timo Ihamuotila, CFO de ABB.

"Para el año en su conjunto, seguimos esperando un ligero crecimiento de los ingresos y una mejora de los márgenes operativos. Nos alienta ver que la integración de GEIS y la implantación de nuestro modelo operativo ABB-OS empiezan a mejorar el rendimiento del Grupo a largo plazo".

Resumen de resultados del Grupo

Durante el trimestre, el negocio de Industrial Automation tuvo una reevaluación específica de proyectos que redujo los ingresos totales en un 1 por ciento. El margen EBITA operativo del 11,7 por ciento se vio afectado por una combinación de 190 puntos básicos, incluyendo aproximadamente 90 puntos básicos debido a la reevaluación específica del proyecto en Industrial Automation, aproximadamente 70 puntos básicos de los costes de transición a la competencia y aproximadamente 30 puntos básicos de un cargo en el negocio heredado no esencial.

Por lo demás, las operaciones continuadas reflejaban el rendimiento robusto de los negocios, a pesar de los vientos en contra en el negocio de Robotics & Discrete Automation. En comparación con el periodo del año anterior, el resultado se benefició de una menor tasa de explotación en el EBITA operativo en Corporate & Other, en consonancia con los ahorros obtenidos a través del programa de simplificación, la eliminación continua de los costes de transición a la competencia y la mejora de los negocios no esenciales.

El beneficio neto se vio afectado, además, por el menor beneficio neto de las operaciones suspendidas.

Pedidos

Los pedidos disminuyeron un 1 por ciento (un 3 por ciento en dólares) en este trimestre en comparación con el año anterior. El crecimiento moderado de Industrial Automation y el ligero crecimiento de Electrification y Motion se vieron compensados por la caída de la demanda en Robotics & Discrete Automation. Los efectos de la conversión de divisa tuvieron un impacto negativo neto del 1 por ciento en los pedidos y los cambios de cartera tuvieron un impacto negativo neto del 1 por ciento.

Los pedidos de servicios, que representaron el 19 por ciento del total de pedidos, fueron un 2 por ciento más bajos (5 por ciento en dólares) con respecto al año anterior. Los pedidos grandes representaron el 5 por ciento de los pedidos, un 1 por ciento menos que el año anterior.

La cartera de pedidos aumentó un 3 por ciento (un 3 por ciento inferior en dólares).

Perspectiva del mercado

A nivel regional:

  • Los pedidos de Europa fueron un 2 por ciento inferiores (un 6 por ciento en dólares). Los grandes mercados nacionales, como Suecia e Italia, se mantuvieron estables. Los pedidos de Francia, Reino Unido y España crecieron, mientras que en Suiza, Finlandia y Noruega los pedidos disminuyeron en comparación con el año anterior. En Alemania, los pedidos fueron un 1 por ciento inferiores (un 5 por ciento en dólares).
  • Los pedidos de América fueron un 1 por ciento inferiores (un 1 por ciento en dólares), con un buen desarrollo de los pedidos de Canadá, pero un rendimiento mixto en otros países. Los pedidos de Estados Unidos fueron un 1 por ciento inferiores (un 1 por ciento en dólares).
  • En Asia, Oriente Medio y África (AMEA), los pedidos aumentaron un 1 por ciento (un 3 por ciento inferiores en dólares).

Los pedidos fueron inferiores en China y Corea del Sur, pero crecieron positivamente en India, Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. En China, los pedidos fueron un 5 por ciento inferiores (un 7 por ciento inferior en dólares).

En los principales segmentos de clientes de ABB:

  • En las industrias de procesos, los gastos operativos continuos, especialmente de los clientes de petróleo y gas y de la industria química, se reflejaron en un sólido crecimiento de los pedidos. Los mercados convencionales de generación de energía se contuvieron.
  • Las industrias discretas, las industrias tradicionales relacionadas con la automoción y el sector de la automoción, así como los mercados de 3C y de fabricantes de maquinaria, se enfrentaron a continuos vientos desfavorables que frenaron el crecimiento de ABB. ABB siguió experimentando un fuerte crecimiento en la automatización de almacenes.
  • En los sectores de transporte e infraestructura, continuaron las inversiones en ferrocarriles y puertos, a falta de los grandes pedidos que beneficiaron al periodo comparativo. La fuerte demanda fue evidente en los centros de datos, la movilidad eléctrica y los mercados de energías renovables. La actividad de construcción fue robusta, con un fuerte crecimiento de las soluciones de automatización de edificios.

Facturación

Los ingresos se mantuvieron estables (3 por ciento menos en dólares). Motion y Electrification aumentaron; sin embargo, los ingresos fueron menores en Industrial Automation y en Robotics & Discrete Automation. El negocio de Industrial Automation tuvo una reevaluación específica de proyectos que redujo los ingresos totales en un 1 por ciento. Las variaciones de los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo del 2 por ciento en la facturación registrada y los cambios de cartera también tuvieron un efecto negativo del 1 por ciento.

La facturación por servicios aumentó el 5 por ciento (3 por ciento en dólares). Los servicios representaron un 19 por ciento de los ingresos totales.

El ratio de ventas con facturación fue 0,97x para este trimestre, el mismo nivel que en el periodo del año anterior.

En un contexto de continua debilidad en algunos mercados finales, ABB espera un ligero crecimiento de los ingresos anuales sobre una base comparable en 2019, apoyado por su cartera de pedidos.

EBITA operativo

El EBITA operativo de 806 millones de dólares fue un 1 por ciento más bajo en dólares (estable en monedas locales). El margen EBITA operativo del 11,7 por ciento aumentó 20 puntos básicos con respecto al año anterior.

La reevaluación de un proyecto de Industrial Automation redujo el margen EBITA operativo del Grupo en aproximadamente 90 puntos básicos en el trimestre.

El margen se vio afectado en aproximadamente 70 puntos básicos por el reconocimiento de los costes de transición a la competencia. Los costes de transición a la competencia son servicios proporcionados a Power Grids por parte del Grupo que no cumplen los requisitos para ser contabilizados como operaciones suspendidas y que el Grupo espera que se transfieran principalmente a Power Grids o se eliminen antes del cierre de la transacción. Se reconocieron costes de transición a la competencia de 52 millones de dólares en el resultado de EBITA operativo de Corporate & Other, 19 millones de dólares más bajo que en el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, en el resultado del EBITA operativo de Corporate & Other se incluye un cargo en actividades no esenciales que tuvo un impacto de aproximadamente 30 puntos básicos en el margen EBITA operativo del Grupo.

ABB espera que los márgenes anuales del EBITA operativo mejoren en 2019, con ayuda de un mejor rendimiento de GEIS, la eliminación continua de costes de transición a la competencia, la mejora no esencial y el programa de simplificación de ABB.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

El beneficio neto de las operaciones continuadas fue de 422 millones de dólares, un 1 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto de las operaciones suspendidas fue de 97 millones de dólares, ponderado por aproximadamente 80 millones de dólares de reevaluación de proyectos antes de impuestos de ciertos proyectos grandes en la cartera de proyectos de Power Grids. ABB prevé una mejora significativa en el rendimiento de sus operaciones suspendidas a partir del cuarto trimestre de 2019.

El beneficio neto del Grupo atribuible a ABB fue de 515 millones de dólares, afectado por el menor beneficio neto de las operaciones suspendidas. El beneficio por acción básico fue de 0,24 dólares, un 15 por ciento más bajo al del mismo periodo del año anterior. El dividendo operativo por acción de 0,33 dólares disminuyó un 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Flujo de caja operativo

El flujo de caja operativo fue de 670 millones de dólares, en comparación con 565 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018. En comparación con el periodo del año anterior, el flujo de caja operativo en las operaciones continuadas disminuyó de 625 a 611 millones de dólares, mientras que el flujo de caja de operaciones suspendidas mejoró de -60 millones a 59 millones de dólares.

En relación con el año anterior, el flujo de caja operativo de las actividades continuadas refleja mayores pagos de reestructuración, parcialmente mitigados por un momento más favorable para el pago de impuestos en efectivo y la evolución del capital circulante en comparación con el mismo periodo del año anterior. El capital circulante neto como porcentaje de los ingresos fue de un 12,8 por ciento.

ABB espera que la distribución del flujo de caja sea sólida durante todo el año en las actividades continuadas, sin incluir las salidas de efectivo para el programa de simplificación y las actividades de transición e impactos asociados de impuestos en efectivo.

Progreso de la transformación

La transformación de ABB en una organización más sencilla, ágil y más centrada en el cliente va por buen camino. Uno de los principales objetivos del trabajo del Sistema Operativo ABB (ABB-OS) en lo que va de año ha sido redefinir la forma en que se organiza ABB. La reasignación de los empleados del Grupo en funciones y países a los negocios se definió en su totalidad el 1 de octubre de 2019. Se espera que el desmantelamiento de la estructura regional del Grupo esté prácticamente terminado a finales de año.

De la implantación del programa de simplificación, ABB espera una reducción total de los costes de explotación anuales de 500 millones de dólares en todo el Grupo. Espera alcanzar la proyección de 150-200 millones de dólares prevista para 2019 y la plena proyección prevista para 2021.

Continúan los trabajos para la transición a Power Grids. La mayoría de los antiguos empleados del Grupo en funciones o países que apoyarán la futura organización se encuentran en proceso de ser transferidos. ABB espera que Power Grids funcione de forma autónoma dentro de ABB a partir del 1 de enero de 2020. ABB está en vías de cerrar la transacción en la primera mitad de 2020.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. ABB cuenta con una trayectoria de innovación de más de 130 años y con cuatro negocios globales enfocados en nuestros clientes: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, apoyados por la plataforma digital ABB AbilityTM. El negocio Power Grids de ABB será transferido a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y emplea a cerca de 147.000 personas. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp