
ABB en Argentina completó con éxito la auditoría externa de su sistema de gestión integrado de la Planta de productos de baja tensión en la localidad de Bella Vista, Provincia de Tucumán. Dicha auditoría le permitió a la empresa mantener adecuadamente sus certificaciones de calidad (ISO 9001), seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001), medio ambiente (ISO 14001, recertificación) y gestión de la energía (ISO 50001).
La auditoría que se realizó en el mes de diciembre durante 4 días, tuvo un resultado altamente satisfactorio, dado que no detectó no conformidades. El mantenimiento de estas certificaciones es de vital importancia para sus procesos, dado que la aplicación aporta para que cada actividad sea confiable y repetitiva, parámetros fundamentales que sustentan la calidad, el cuidado del Medio Ambiente, las condiciones de seguridad de los procesos y el uso racional de la energía en la fabricación de los productos.El Organismo certificador fue TÜV Rheinland.
"Quiero felicitar a todo el personal involucrado y agradezco su colaboración con esta actividad. Pasar con tanto éxito esta auditoría demuestra que nuestro sistema de gestión integrado funciona bien y que nos ayuda a tener productos de altísima calidad, hechos con altísimos estándares de seguridad y eficiencia energética", afirmó Adrián Marras, Local Division Manager de la división de productos y sistemas de Baja Tensión de ABB en Argentina.

El resultado de la auditoría, además de no haber detectado No Conformidades, hizo especial énfasis en destacar la gestión de la energía utilizada en los procesos de fabricación, resaltando los avances logrados en el primer año de implementación. Durante 2014 se han instalado medidores de energía, se han separado los diferentes circuitos eléctricos utilizados para un mejor control y se han aislado los portones de ingreso para evitar fuga de calor o frío. Por otro lado, se ha establecido una línea de base energética relacionando el consumo con la producción mensual, determinándose para el año 2014 un objetivo de consumo de 0,6 KW/H por aparato producido. Dicho objetivo se cumplió ampliamente ya que el promedio de ese año fue de 0,38 KW/H, valor al cual se pudo llegar gracias a las mejoras implementadas.