Documento sobre la posición de ABB respecto a la COP25

ABB: innovando para un mundo sostenible

El líder tecnológico ABB tendrá una presencia significativa en la conferencia sobre el clima COP25, que se celebra del 2 al 13 de diciembre de 2019 en Madrid (España). ABB compartirá conocimientos e ideas sobre la transición hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono, sobre la mejora de la eficiencia y la productividad industriales y sobre el desarrollo de ciudades y sistemas de transporte sostenibles.

ABB apoya el Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre de 2016, y lo considera el eje de los esfuerzos para limitar el calentamiento global y evitar las potenciales consecuencias devastadoras del cambio climático. Para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, hará falta una inversión considerable en tecnologías nuevas y mejoradas, y eso solo se logrará con una formulación de políticas firmes, fiables y previsibles. ABB, como compañía con cerca de 9.000 especialistas en tecnología que tiene previsto invertir unos 23.000 millones de dólares en innovación desde la firma del Acuerdo de París hasta 2030, insta a los legisladores a adoptar políticas climáticas sólidas que fomenten la innovación y creen condiciones de inversión seguras.

Contribución de ABB a los objetivos climáticos

ABB contribuye a los objetivos en materia climática fomentando la adopción rápida y temprana de tecnologías limpias, ayudando a sus clientes a mejorar la eficiencia energética y productividad y, al mismo tiempo, prolongando el ciclo de vida de los equipos y reduciendo la cantidad de residuos. Casi el 60 por ciento de los ingresos globales de ABB se derivan de tecnologías que atajan directamente las causas del cambio climático por medio de la eficiencia energética, la integración de energías renovables y la conservación de recursos.

Entre las revolucionarias innovaciones para ahorrar energía que han surgido de los centros de investigación de ABB se encuentran: un cargador para vehículos eléctricos de gran potencia que suministra hasta 200 kilómetros de autonomía en apenas ocho minutos; sistemas de propulsión eléctrica Azipod para buques, que reducen considerablemente el consumo de combustible y las emisiones; y el ABB AbilityTM Smart Sensor, que convierte casi cualquier motor eléctrico de baja tensión en un dispositivo inteligente conectado de forma inalámbrica, lo cual permite monitorizar continuamente su estado y rendimiento con el fin de optimizar la energía usada, prolongar su vida útil y evitar interrupciones de servicio no previstas.

Las contribuciones de ABB a los objetivos climáticos recibieron un amplio reconocimiento en agosto de 2018 por parte de la revista “Fortune”, que consideró a ABB como una de las principales 10 empresas que están cambiando el mundo. Aparte de sus propias operaciones, ABB fomenta y apoya activamente la innovación, por ejemplo, a través de colaboraciones con destacados institutos técnicos y universidades, y mediante la inversión y colaboración con empresas emergentes.

El año pasado, ABB se sumó a la organización Nobel para promover la innovación, la educación y la investigación científica en todo el mundo, poniendo de relieve el trabajo pionero de los premios Nobel. Con esta colaboración, la compañía pretende inspirar a la próxima generación, no solo para que valore y persiga descubrimientos científicos, sino también para que aprecie que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer soluciones a los mayores desafíos de la sociedad.

ABB participa activamente en la iniciativa “Energía sostenible para todos", impulsada por las Naciones Unidas, que trabaja en pro del objetivo de desarrollo sostenible de “una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. El compromiso de la compañía con la lucha contra el cambio climático incluye la limitación del impacto ambiental de sus propias operaciones. Para 2020, ABB se ha puesto como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 por ciento respecto a una base de referencia de 2013. Además, ABB se ha comprometido con la iniciativa Science Based Target (objetivo basado en la ciencia) y está trabajando para establecer una meta de emisiones de GEI basada en la ciencia para sus objetivos de sostenibilidad posteriores a 2020.

Tecnologías para un mundo con bajas emisiones de carbono

Las tecnologías de ABB permiten ahorrar energía en toda la cadena de valor, desde la generación, transmisión y distribución de electricidad hasta el punto final de consumo. La compañía ayuda a producir electricidad limpia a partir de recursos renovables como la energía solar, eólica e hidráulica, y su tecnología de corriente continua de alta tensión (HVDC) ofrece el método más eficiente de transmisión de electricidad para largas distancias.

Las soluciones HVDC de ABB pueden transmitir energía renovable a miles de kilómetros, desde donde se produce hasta las poblaciones que la precisan. Las instalaciones HVDC sirven para conectar parques eólicos remotos a la red e interconectan redes nacionales, como las del Reino Unido y Francia, o las del Reino Unido y Noruega, con el fin de facilitar la transmisión y venta de energía a través de las fronteras.

Las soluciones para microrredes de ABB posibilitan más aún la integración de energías renovables en la matriz energética. Estas redes eléctricas a pequeña escala pueden funcionar en gran medida con energías renovables, como la eólica o solar, reduciendo o incluso eliminando la necesidad de generadores diésel en lugares que carezcan de conexiones fiables a la red. Las microrredes de ABB se emplean para infraestructuras esenciales —como el centro logístico mundial del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nairobi, Kenia— y se han instalado en varias islas, incluidas Jamaica, la isla de Kodiak en Alaska, la isla de Faial en las Azores y la isla de Robben en Sudáfrica. La compañía también utiliza microrredes para alimentar algunas de sus propias instalaciones, como su sede sudafricana en Johannesburgo.

Automatización de industrias desde los recursos naturales hasta los productos acabados

Al ser líder mundial en automatización y control, ABB emplea tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia energética y optimizar los tiempos de funcionamiento, la velocidad y el rendimiento en industrias de todo tipo, desde recursos naturales hasta productos acabados. Su cartera de productos para aplicaciones industriales abarca desde convertidores y motores eléctricos energéticamente eficientes hasta automatización y robótica avanzada.

La piedra angular de esta cartera es la destacada oferta ABB AbilityTM de soluciones y servicios digitales para distintos sectores. ABB AbilityTM extrae datos de la base instalada mundial de ABB de más de setenta millones de dispositivos conectados y 70 000 sistemas de control industrial para generar inteligencia procesable que los clientes de ABB pueden usar para reducir el consumo de energía, mejorar el rendimiento y optimizar sus operaciones. ABB AbilityTM ofrece niveles de eficiencia sin precedentes en toda clase de instalaciones industriales, desde minas y plataformas petrolíferas y gasísticas, hasta centrales eléctricas, industrias pesadas y plantas de fabricación y montaje.

ABB lleva mucho tiempo promoviendo la idea de que la mejora de infraestructuras envejecidas es una de las formas más económicas y prácticas de reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética. La mayor oportunidad a corto plazo que tenemos en la industria es sustituir motores eléctricos poco eficientes por modelos más recientes que sean capaces de ajustar su velocidad a la carga. Si esto se hiciera con los 300 millones de motores que hay en servicio en la actualidad, el consumo total de energía en todo el mundo se reduciría un 10 por ciento, el equivalente a la producción de 286 reactores nucleares. En la mayoría de casos, los nuevos motores se amortizarían en un periodo de tiempo razonable ya que reducirían la factura eléctrica.

Transformación de las ciudades y del transporte

Dado que las zonas urbanas se enfrentan al reto creciente de albergar de manera sostenible a una población cada vez más numerosa, ABB está implantando tecnologías para ayudar a las ciudades a reducir la contaminación local del aire y del agua, a cumplir objetivos de reducción de emisiones de carbono y a optimizar recursos limitados.

En 2017, ABB colaboró con Mälarenergi, un proveedor de energía eléctrica y calefacción de propiedad municipal, para crear soluciones urbanas inteligentes para Västerås, Suecia. Se aplicaron soluciones de ABB Ability™ a los servicios públicos de la ciudad, aprovechando su exhaustivo dominio y experiencia en la materia para reducir las fugas de agua y el consumo de energía, así como para mejorar la gestión de los activos de la localidad.

Pueden aplicarse soluciones similares a grupos de edificios en otras ciudades o a edificios individuales en cualquier parte del mundo, con redes de sensores que proporcionan información en tiempo real sobre sistemas de calefacción y refrigeración, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de iluminación y protección solar, así como sistemas de protección contra incendios y de seguridad.

Al suponer los edificios casi el 40 por ciento del consumo mundial de energía y más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas soluciones representan una importante oportunidad a corto plazo para conservar recursos. Las soluciones de ABB para centros de datos mejoran sustancialmente la eficiencia energética de estas instalaciones ávidas de electricidad que representan una parte cada vez mayor del consumo mundial de energía.

Impulsar el cambio hacia la movilidad eléctrica

Al igual que sus tecnologías de edificios inteligentes, las innovadoras ofertas de ABB para electrificación ferroviaria, carga rápida de vehículos eléctricos y aplicaciones marinas optimizan el consumo energético, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecen el cambio hacia una economía resistente al cambio climático con bajas emisiones de carbono.

ABB, en su apuesta por la construcción de redes de movilidad eléctrica limpias y asequibles, se ha convertido en el principal proveedor mundial de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, con más de 13 000 cargadores rápidos vendidos en 77 países. Al mismo tiempo, ABB está desarrollando soluciones avanzadas de movilidad eléctrica para el transporte público.

Entre sus tecnologías más innovadoras se encuentra un sistema de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos, que les recarga las baterías mediante ráfagas de 20 segundos en paradas seleccionadas mientras los pasajeros suben y bajan del autobús. ABB también es pionera en soluciones de “carga de oportunidad”, que ofrecen una carga de alta potencia a través de una conexión automatizada en el techo. El sistema, con unos tiempos de carga normales de 3-6 minutos, puede integrarse fácilmente en redes de autobuses existentes instalando cargadores en puntos finales, terminales y paradas intermedias.

Para ampliar aún más los límites de la movilidad eléctrica y fomentar la adopción de los vehículos eléctricos, en 2018 ABB se convirtió en socio titular del Campeonato ABB FIA de Fórmula E, la primera competición del mundo totalmente eléctrica de carreras de motor.

Líder tecnológico durante más de 130 años

La tecnología líder de ABB se basa en una trayectoria demostrada de innovación que se remonta a más de 130 años. Hoy por hoy, ABB es líder mundial en electrificación, automatización, robótica, movimiento y redes eléctricas con siete centros corporativos de investigación por todo el mundo. La compañía mantiene acuerdos de colaboración con otras compañías internacionales, entre las que se encuentran Microsoft, IBM, Huawei, Hewlett Packard Enterprise, Ericsson y Dassault Systèmes, con el fin de impulsar la innovación tecnológica y de hacer que sus soluciones sean lo más accesibles posible.

Con 147.000 empleados en más de 100 países, ABB promueve y fomenta la sostenibilidad en sus propias actividades y en las de sus clientes mediante una amplia cartera de soluciones y servicios ecoeficientes.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp