ABB Impulsa el Desarrollo de Ciudades Inteligentes

El aumento de la población a nivel mundial y la escasez de recursos naturales en todo el planeta han provocado que gobiernos locales y empresas privadas unamos esfuerzos para transformar ciudades convencionales en ‘inteligentes’.

“El mundo está cambiando y al crear ‘ciudades inteligentes’, la sociedad tendrá mayor calidad de vida, porque mediante éstas se busca mejorar aspectos como la movilidad, seguridad, educación, economía, así como impulsar la eficiencia energética”, dijo Alan Nieto, director de mercadotecnia de Smart Buildings, en ABB México.

En el país, algunos líderes estatales trabajan para echar a andar ciudades inteligentes piloto. Por ejemplo: León, Guanajuato; Querétaro, Santiago de Querétaro y Monterrey, Nuevo León; donde el gobierno colabora con empresas líderes en tecnología como ABB. De acuerdo con Nieto, en algunas ciudades además de colocar cargadores de autos eléctricos, se instalaron redes de control automatizado para alumbrado público, logrando un mejor uso de la energía y generando ahorros de entre 30 y 60%.

Las tecnologías de ABB para edificios y redes de distribución incluyen: contadores inteligentes, sistemas de automatización, equipos de carga de vehículos eléctricos, inversores solares de baja tensión y transformadores de distribución de alta eficiencia.

Alán Nieto señaló que los productos y las soluciones de ABB se encuentran en el corazón de la infraestructura crítica de una ciudad: suministro de energía, agua, calor; automatización de las fábricas y edificios en los que trabaja la gente. “Es decir, estamos hablando de soluciones integrales, donde no solamente se tiene el control de una iluminación y del clima de un edificio o una planta; sino el dominio completo del inmueble y de su entorno, porque de esta forma los beneficios se multiplican”.

ABB cuenta con un portafolio robusto en materia de tecnología inteligente enfocado en áreas como distribución, transmisión y generación de energía. “Contamos con un sistema de control distribuido donde cada uno de nuestros dispositivos es ‘inteligente’, capaz de reaccionar ante diferentes estímulos y con la ventaja de que, si se llega a perder uno de los elementos de control, los demás siguen funcionando. Adicionalmente, el sistema es expandible, por lo que, si el proyecto crece, no es necesario modernizar toda la infraestructura, basta con reprogramarla. Una de las características de los productos de ABB es su óptima compatibilidad con otros equipos del mercado. Así mismo, cumplen con la normatividad europea y poseen excelente calidad”.

ABB seguirá trabajando con gobiernos locales y con grupos de la sociedad civil para que más ciudades mexicanas se integren al plan piloto. Es a través de la tecnología e innovación que el país puede posicionarse como uno de los territorios latinoamericanos con más ciudades inteligentes.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp