Actualización sobre el COVID-19

 ABB está haciendo un minucioso seguimiento de la pandemia protagonizada por el COVID-19 (nuevo coronavirus). La salud y la seguridad de los empleados, clientes y socios siguen siendo una cuestión prioritaria para la compañía. Por ello, estamos haciendo todo lo posible por evaluar y mitigar todos los riesgos.

La información orientativa publicada el pasado 5 de febrero no incluía el impacto del coronavirus. Por aquella fecha, los efectos de la enfermedad se limitaban principalmente a China. Desde entonces, hemos sufrido un descenso de la actividad comercial causado por la epidemia, que también ha desatado una caída del precio del petróleo.

La situación en China se ha estabilizado tras las estrictas medidas impuestas por el gobierno en febrero. Así, en gran medida, la actividad en los tres principales centros de producción de ABB en ese país, Shanghái, Pekín y Xiamen, ha vuelto a la normalidad. Aunque la menor demanda de los consumidores en China, nuestro segundo mercado más importante, va a tener un efecto en los resultados del primer trimestre, últimamente nuestro negocio en China ha ido mejorando. De forma paralela, en marzo el COVID-19 se ha propagado a pasos agigantados en el hemisferio occidental, por lo que gobiernos y clientes han ido adoptando medidas con importantes consecuencias económicas en todo el mundo.

Impacto en el primer trimestre de  2020

Aunque todavía resulta imposible determinar el impacto real del COVID-19 en los resultados del primer trimestre de ABB, se espera que los ingresos bajen en todos los negocios respecto al año pasado y que los pedidos se vean algo menos afectados. El negocio Robotics & Discrete Automation, que en mercados finales ya estaba haciendo frente a vientos desfavorables procedentes del sector de automoción, sigue en dificultades y se prevé que los ingresos y pedidos del primer trimestre sufran una caída de más del 20 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

También se espera que los márgenes EBITA operativos disminuyan en todos los negocios de ABB; registrarán volúmenes más bajos que se verán parcialmente compensados por las iniciativas de autoayuda. Dichas iniciativas están respaldadas por el marco que ABB ya ha puesto en marcha para implantar el Sistema Operativo de ABB (ABB-OS). Al mismo tiempo, la compañía está intensificando de manera notable las medidas de mitigación y reduciendo en la práctica todos los gastos que no sean esenciales. Por otro lado, todos los negocios de ABB están trabajando con sumo rigor para atender a los clientes al tiempo que mantienen el flujo de caja.

Perspectiva para 2020

Cada uno de nuestros negocios está siguiendo muy de cerca los efectos tanto actuales como potenciales de la epidemia. En este momento, la mayoría de los centros de producción de ABB siguen funcionando, bien total o parcialmente, y los impactos en la cadena de suministro han sido mínimos. Sin embargo, se prevé que la pandemia siga teniendo un impacto negativo a nivel mundial, pueda generar interrupciones en las plantas de producción y restrinja aún más la demanda de productos, proyectos y servicios.

Además de los vientos desfavorables de ciclo corto que están afectando a todos nuestros negocios, también esperamos que los proyectos se vean perjudicados por la perspectiva negativa de las inversiones en petróleo y gas, y la caída del sector de cruceros. En cambio, los proyectos en materia de transporte se muestran más resistentes y la perspectiva de ciertas áreas de fuerte crecimiento, como centros de datos, sigue siendo buena. Las restricciones a la hora de viajar entre países limitan el trabajo de los ingenieros de mantenimiento y representantes de ventas especializadas, por lo que se están viendo perjudicados los sistemas y las labores de mantenimiento.

ABB está agilizando y ampliando sus medidas de mitigación con el fin de ir preparándose para afrontar un segundo trimestre que se presenta complicado. El objetivo es ajustar la capacidad para cubrir una demanda reducida.

Dada la incertidumbre en la que estamos inmersos, incluyendo la última caída del precio del petróleo, ABB no puede ofrecer una orientación económica para todo el ejercicio 2020.

ABB sigue trabajando para cumplir sus objetivos de transformación, como la desinversión de Power Grids, que se prevé completar a finales del segundo trimestre.

A pesar de los problemas e interrupciones a corto plazo, ABB confía en la fuerza subyacente de su modelo operativo y sus negocios. Además, considera que el marco financiero adoptado cubre bien sus necesidades de liquidez.

"En esta época tan complicada que estamos viviendo, quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a todo el equipo de ABB por permanecer unido y hacer frente a esta pandemia global con la máxima profesionalidad", afirmó el CEO de ABB, Björn Rosengren. "La salud y la seguridad de todas las partes interesadas, especialmente nuestros empleados, siguen siendo nuestra máxima prioridad. Mientras tanto, hacemos todo lo posible por garantizar la continuidad de los negocios. Estamos preparados para trabajar en cualquier escenario que se presente y vamos a adoptar medidas firmes para mitigar el impacto sobre nuestros clientes, accionistas y empleados".

"Por otro lado, el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo de ABB han decidido, de forma voluntaria, aplicar con carácter inmediato una reducción del 10 por ciento en el sueldo y en la remuneración del Consejo mientras dure la crisis, con objeto de ampliar este claro gesto de solidaridad a otros niveles directivos superiores de la compañía. Debemos permanecer unidos y fuertes, tanto por el bien de ABB como del conjunto de la sociedad. ABB donará el dinero que se ahorre con esta reducción de sueldos y retribuciones a la adopción de medidas concebidas para hacer frente a los impactos de la crisis del coronavirus", declaró el CEO.

"Me uní a ABB a principios de año. Desde entonces, he asistido a muchas reuniones y la impresión que tengo de la compañía y su gente es muy positiva. ABB es una compañía fuerte, con un gran espíritu y con la tecnología y los productos adecuados para fomentar el desarrollo sostenible y positivo del mundo en el futuro", añadió Rosengren.

Planes de ABB para la comunicación virtual

Dada la actual situación generada por el COVID-19, ABB tiene proyectado usar más los medios virtuales para facilitar la comunicación constante con la comunidad financiera.

Actualmente están programadas las siguientes retransmisiones por internet:

Fecha

Tema

Presentado por

28 de abril de 2020

Resultados T1: retransmisión por internet

CEO, CFO

10 de junio de 2020

Primeras perspectivas del CEO: retransmisión por internet

CEO, CFO

A medida que estén disponibles, se irán ofreciendo más datos e información sobre otros eventos en www.abb.com/investorrelations.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 144.000 empleados.

Esta información es información que ABB está obligada a divulgar en virtud del Reglamento sobre abuso de mercado de la UE. Esta información ha sido remitida para su publicación a través de la agencia de las personas de contacto indicadas más abajo, a las 6.45 horas CEST, el 30 de marzo de 2020.

Información importante acerca de la información prospectiva

Esta nota de prensa incluye declaraciones e información prospectiva relativas al futuro de nuestro negocio. Estas declaraciones están basadas en expectativas, estimaciones y proyecciones actuales sobre factores que pueden afectar a nuestro rendimiento futuro como, por ejemplo, el impacto futuro del coronavirus, la coyuntura económica mundial, y las condiciones económicas de las regiones y los sectores que constituyen los principales mercados de ABB. Por lo general, estas expectativas, estimaciones y proyecciones se identifican mediante declaraciones que contienen expresiones como «se prevé», «se espera», «se cree», «se calcula», «se estima», «tiene por objeto» u otras expresiones similares. No obstante, existen numerosos riesgos e incertidumbres —muchos de los cuales escapan a nuestro control— que podrían hacer que los resultados reales fueran muy distintos a las declaraciones y a la información prospectiva de esta nota de prensa y que podrían afectar a nuestra capacidad para cumplir todos o algunos de los objetivos especificados. Muchos de los factores que podrían generar tales diferencias se identifican y abordan periódicamente en los registros de ABB Ltd en la Comisión de Valores de Estados Unidos, incluidos sus Informes anuales en el formulario 20-F. Aunque ABB Ltd considera que las expectativas que se reflejan en sus declaraciones de futuro se basan en supuestos razonables, no puede ofrecer garantía alguna de que se cumplan.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp