Un sistema de ABB permite una importante expedición de investigación sobre el clima

En agosto de 2019, con la ayuda del sistema de propulsión eléctrico Azipod® de ABB, el buque KV Svalbard de la guardia costera noruega navegó por los confines de la Tierra para transportar a investigadores internacionales del clima hasta el Polo Norte.

El principal objetivo de la expedición investigadora era mejorar la observación sobre el terreno del océano Ártico central, p ej., recabando información sobre cómo de caliente y dinámico está el mar bajo el hielo. Los datos recabados se emplearán para comprobar si los modelos climáticos pueden reproducir los cambios observados, lo que, a su vez, se usará para mejorar las proyecciones climáticas.

Aquí se puede leer (en inglés) todo sobre la misión de investigación que ha sido posible gracias al patrullero rompehielos de altura —de 104 metros de eslora— equipado con unidades de propulsión Azipod® de 5 MW.

Imagen 1. Para que el buque pudiera navegar, hizo falta un amplio análisis de datos de observación de la Tierra en alta resolución obtenidos de distintos proveedores y satélites, p. ej., datos de radar de abertura sintética de Sentinel 1, Radarsat 2 y Cosmo Skymed. Se utilizaron datos de microondas pasivo del radiómetro AMSR2 para observar la concentración de hielo (codificada por colores). En condiciones sin nubosidad, se emplearon las imágenes ópticas (p. ej. Terra Modis) como ayuda para detectar cordones de hielo y canales abiertos. Se usó el sistema de identificación automática (AIS) para observar los detalles de los cambios en la deriva del hielo, tanto por medio de satélites como de boyas desplegadas alrededor del buque. La foto muestra en primer plano el KV Svalbard desplegando la boya del perfilador anclado al hielo (Ice Tethered Profiler, ITP) en el Polo Norte. El ITP mide de forma autónoma perfiles oceanográficos mientras viaja a la deriva con el hielo. Estos datos se envían en tiempo real a los científicos de Woods Hole Oceanographic Institution a través de IRIDIUM. (Mosaico: A. Kjøl. Photo: H. Sagen)

Figura 2. La geometría de los experimentos de 2019–2020 Coordinated Arctic Acoustic Thermometry Experiment (CAATEX) e Integrated Arctic Observation System (INTAROS). Los amarres acústicos en SIO1 y NERSC1 llevan tanto una fuente como receptores. Hay cuatro grupos receptores verticales: SIO2, SIO3, NERSC2 y NERSC3. El amarre en NERSC4 (verde) tiene una instrumentación oceanográfica convencional para medir la temperatura, la salinidad y las corrientes. Los amarres de SIO fueron desplegados por la Scripps Institution of Oceanography usando el rompehielos Healy de la guardia costera estadounidense. La concentración de hielo marino del 31 de octubre de 2019 procede del conjunto de datos del radiómetro AMSR2 (Advanced Microwave Scanning Radiometer 2) proporcionado por la Universidad de Bremen (Spreen et al., 2008). (Fuente: https://seaice.uni-bremen.de/sea-ice-concentration)

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp