El teletrabajo y las tareas remotas son una ventaja importante no solo para los trabajadores de oficinas sino también para los operarios en líneas de producción. Mondi es un líder global de embalajes y papel que ha instalado la solución ABB Ability™ EDCS en su planta de Świecie, Polonia, para supervisar dispositivos y permitir una gestión energética inteligente, incluso a través del teléfono móvil.
Polonia produce unas seis toneladas de embalajes anualmente, de las cuales más de una tercera parte son envolturas de papel. En los últimos años, las exportaciones han crecido hasta alcanzar un valor de unos 100 millones de euros mensuales.
Mondi Świecie S.A. es un importante proveedor europeo de cartón para contenedores. Para seguir aumentando la seguridad en la producción y a la vez reducir el consumo de energía, la compañía ha estado invirtiendo durante varios años en soluciones de Industria 4.0.
La planta ha instalado la solución digital Ability™ EDCS, integrándola directamente en cuadros eléctricos de la nueva maquinaria instalada. Se trata de un nuevo sistema de recuperación de calor de calderas, que lo transfieren al sistema de inyección de aire, disminuyendo así el consumo de energía de la planta. Si el sistema de recuperación funciona eficazmente, se reducen las pérdidas de energía necesaria para elevar la temperatura del aire en la máquina del papel.
La solución ABB Ability™ EDCS supervisa los dispositivos eléctricos de distribución y protección de energía, alerta de cualquier anomalía y garantiza que la electrificación del sistema sea fluida. Esta solución de ABB está basada en una plataforma digital en la nube, que permite al usuario acceder a los datos de forma fácil y rápida así como comprobar de forma proactiva el estado de la instalación, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
“La monitorización en tiempo real, junto con las alertas, nos proporciona la capacidad de diagnosticar continuamente el sistema", ha declarado Marcin Gulczyński, responsable del departamento de Electro-Automatización en Mondi Świecie S.A. “De esta manera, podemos supervisar el sistema desde cualquier lugar y en el momento que nos venga bien como, por ejemplo, trabajando a distancia desde casa. Actualmente, estamos probando todas las funciones de la nueva aparamenta y el sistema, pero ya podemos ver los beneficios de la nueva solución”.
Una de las innovaciones de la solución implementada es la aplicación predictiva. La solución agrega datos de todos los dispositivos, los trata y determina el estado de salud de cada uno de ellos según las condiciones particulares, uso y desgaste. De esta manera, el operario puede planear los mantenimientos de cada equipo a las paradas de servicio programadas. Esto es importante, porque podemos sustituir los mantenimientos preventivos periódicos por una gestión inteligente basada en el riesgo real de fallo de cada dispositivo. Este tipo de estrategias reducen drásticamente los tiempos de parada y los costes de mantenimiento de la planta.
“Estamos presenciando un aumento de la demanda de servicios remotos entre nuestros clientes”, ha dicho Radosław Dudzik, responsable del desarrollo de negocio de soluciones digitales de ABB en Polonia. “Los sistemas de computación en la nube son una evolución natural de la tecnología que permite escalar los beneficios de la solución para todas las aplicaciones del cliente. Los datos están más protegidos y son más confidenciales que en sistemas tradicionales. Ya no es necesaria la presencia física constante del cliente en cada una de sus instalaciones para verificar y gestionar la energía. En caso de cualquier anomalía, el cliente recibe un correo electrónico o SMS inmediatamente.".