ABB publica su informe de sostenibilidad 2020

ABB publica su informe de sostenibilidad 2020

ABB ha superado la mayoría de sus objetivos de sostenibilidad para 2020 y reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 58 % desde 2013. Se plantea ahora una hoja de ruta clara y ambiciosa con su nueva estrategia de sostenibilidad para 2030.

ABB ha publicado su Informe de sostenibilidad de 2020, que documenta el impacto de la compañía y sus soluciones en el entorno y las comunidades a las que da servicio, así como la contribución de ABB a un desarrollo más sostenible. En un año dominado por los efectos de la pandemia mundial, ABB ha superado la mayoría de sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza en torno a sus tres áreas centrales: tecnología de vanguardia, actividad sostenible y relaciones responsables. Cada una de estas áreas influye de manera directa o indirecta en el éxito comercial de ABB.

2020 marcó el último año de la estrategia de sostenibilidad adoptada por ABB para la década anterior. Los considerables logros alcanzados durante los últimos diez años sientan unos sólidos cimientos para la estrategia de sostenibilidad para 2030 de la compañía, presentada en noviembre de 2020 y con objetivos aún más ambiciosos, con un claro enfoque en las áreas que ejercen la mayor influencia: hacer posible una sociedad baja en carbono mediante la reducción de la emisiones, conservar los recursos y promover un progreso social basado en un sólido compromiso con la integridad y la transparencia. Como parte de la estrategia para 2030, que arranca en 2021, ABB va a incorporar también objetivos concretos asociados a la sostenibilidad en lo relativo a la remuneración de su alta dirección.

"Durante este año sin precedentes dominado por la pandemia mundial, el manejo que ABB ha hecho de la crisis de la COVID-19 refleja nuestra larga trayectoria de prácticas comerciales sostenibles y responsables, que venimos documentando en nuestros informes desde 1994. Estoy orgulloso del buen rendimiento generado ante nuestros objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza, y de cómo hemos superado la mayor parte de los mismos", afirmó Björn Rosengren, CEO de ABB. "Con nuestro gran equipo humano, nuestras tecnologías de vanguardia y el apoyo de nuestras partes interesadas, estoy convencido de que cumpliremos nuestros objetivos para 2030 y realizaremos una contribución líder al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

El objetivo para 2020 de ABB en lo referente a las medidas climáticas fue reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % desde el valor inicial de 2013. En 2020, las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la compañía (alcances 1 y 2) ascendieron a 561 kilotones, equivalentes a una reducción del 58 % desde 2013. La transición a la electricidad ecológica contribuye en gran medida a estas reducciones gracias a su aumento del 27 por ciento solamente de 2019 a 2020. Otro logro reseñable fueron las reducciones en el consumo de agua en zonas en situación de estrés hídrico, así como la menor cantidad de desechos enviada a los vertederos.

Sostenibilidad: un componente clave del Propósito de ABB y del valor que genera para todas las partes interesadas

Theodor Swedjemark, director general de Comunicaciones y Sostenibilidad, añadió: "Aunque nuestra trayectoria de sostenibilidad a lo largo de la pasada década ha sido sólida, nos disponemos ahora a elevar el listón centrándonos en aquellos ámbitos donde podemos ejercer mayor influencia. Para contribuir a hacer posible una sociedad con bajas emisiones de carbono, colaboraremos con nuestros proveedores en la reducción de sus emisiones, alcanzaremos la neutralidad de carbono en nuestra propia actividad y capacitaremos a nuestros clientes en la disminución de su huella en 100 megatones al año gracias a nuestras tecnologías de vanguardia. Nuestra nueva y ambiciosa estrategia resultará beneficiosa para todas nuestras partes interesadas a lo largo de toda la cadena de valor".

ABB también ha realizado avances en materia de diversidad de género, aumentando el número de mujeres en puestos de alta dirección en un 13,5 % y, gracias a los sólidos principios de seguridad de la compañía, el número de lesiones profesionales graves entre los empleados prosiguió su tendencia descendente en 2020. Además, la compañía superó también su objetivo de integridad al formar en esta área al 98 de sus empleados.

El rendimiento en materia de sostenibilidad de ABB continuó siendo objeto de reconocimiento en todo el mundo con la inclusión de la compañía en el Corporate Knights Global 100 Index de 2020, el FTSE4Good Index de 2020, el Ethibel Sustainability Index Excellence global y europeo de 2020 y el ISS ESG Prime Status de 2021.

Asumiendo responsabilidades de cara a la pandemia mundial

Como compañía global que ejerce su actividad en más de cien países, ABB contribuyó también a paliar la crisis de la COVID-19 en todo el mundo manteniendo como prioridad la salud y la seguridad de todas sus partes interesadas y, sobre todo, de sus propios empleados. La junta directiva de ABB, su comité ejecutivo y más de doscientos responsables de alta dirección donaron voluntariamente el 10 % de sus salarios durante un periodo de seis meses en 2020, contribuyendo así a reunir más de tres millones de dólares para brindar apoyo a sus compañeros de ABB a la hora de hacer frente al impacto de la crisis de la COVID-19.

ABB realiza una labor social mediante la provisión y el mantenimiento de infraestructuras cruciales para numerosos bienes y servicios esenciales. Para seguir respaldando a nuestros clientes, ABB decidió poner a libre disposición algunos de sus servicios de software para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de aplicaciones sanitarias cruciales y fortalecer la gestión de las instalaciones comerciales e industriales. En 2020, la compañía trabajó también con los diversos gobiernos para fortalecer la fabricación de equipo fundamental, tales como respiradores y mascarillas, así como para sostener otros aspectos de la respuesta a la pandemia.

Además de proteger a su equipo humano y prestar apoyo a sus clientes, ABB ha contribuido a limitar la propagación y el impacto de la COVID-19 en comunidades de todo el mundo. Sus esfuerzos incluyen donaciones al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la World Childhood Foundation.

El Informe de sostenibilidad completo, así como información adicional sobre la estrategia de sostenibilidad para 2030, están disponibles en el sitio web de ABB.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp