La propulsión eléctrica Azipod® de ABB cumple 30 años de excelencia en el mar

La propulsión eléctrica Azipod® de ABB cumple 30 años de excelencia en el mar

Desde su creación, hace ya tres décadas, hasta su posición de liderazgo actual en el mercado del transporte marítimo global, la propulsión Azipod® ha revolucionado el transporte marítimo con un rendimiento, eficiencia, sostenibilidad y fiabilidad inigualables.

La propulsión eléctrica Azipod®, que se instaló por primera vez en 1991 en el Seili, una embarcación finlandesa que atravesaba zonas heladas, ha registrado más de 20 millones de horas de funcionamiento con un impresionante índice de disponibilidad del 99,9%, además de ahorrar 1.000.000 de toneladas de combustible tan solo en el segmento de los cruceros.

ABB lleva tres décadas desarrollando la propulsión Azipod® para satisfacer las variadas y variables necesidades de las empresas de transporte marítimo y ha mejorado el rendimiento de todo tipo de embarcaciones. Hoy en día, hay más de 25 embarcaciones diferentes que utilizan la tecnología Azipod®, ya sean cruceros, cargueros, rompehielos, ferris o megayates. En total, ABB ha vendido más de 700 unidades de Azipod® en el transcurso de estos 30 años.

«ABB lleva más de un siglo siendo una empresa pionera en el sector del transporte eléctrico. El lanzamiento de la tecnología Azipod® en 1991 marcó una nueva era en la propulsión de los barcos y ha establecido firmemente la contribución de ABB en la reducción del impacto medioambiental de la industria marítima. Estoy convencido de que esta vanguardista tecnología seguirá desempeñando un papel muy importante en nuestra función como punta de lanza del transporte sostenible», afirma Björn Rosengren, CEO de ABB.

La propulsión Azipod® ha batido varios récords en la industria del transporte marítimo, ya sea por propulsar a los cruceros más grandes o por permitir que los petroleros cruzaran por primera vez la ruta del Mar del Norte sin la ayuda de rompehielos.

«La tecnología Azipod® ayudará a cualquier tipo de embarcación a reducir costes y su huella de carbono, tanto porque se trata de una solución de propulsión superior, como porque mejora aún más la eficiencia inherente de la propulsión eléctrica», afirma Juha Koskela, presidente de la división ABB Marine & Ports. «Un estudio independiente de 2019 demostró que la propulsión Azipod® podía ahorrar a los propietarios de los ferris unos 1,7 millones de dólares anuales en costes de combustible por buque y podía reducir las emisiones de CO2 en unas 10.000 toneladas. Dado el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero de los barcos antes de 2050, estoy seguro de que la propulsión Azipod® será la que moverá el transporte sostenible dentro de 30 años y mucho tiempo después».

 El motor-convertidor eléctrico se encuentra dentro de una vaina fuera del casco de la embarcación, por lo que el sistema Azipod® puede girar 360 grados, lo que aumenta la maniobrabilidad y permite que incluso las embarcaciones más grandes atraquen en puertos en los que los giros en círculos están limitados. Y algo crucial: la propulsión Azipod® también mejora la eficiencia operativa al potenciar el rendimiento hidrodinámico de la embarcación y reducir el consumo de combustible hasta un 20% en comparación con un sistema convencional de línea de ejes. El espacio que se ahorra al colocar el motor fuera del barco permite desarrollar diseños más flexibles y libera espacio para las cabinas, el cargamento y otras características.

La propulsión Azipod® se diseñó en un inicio para que fuera un sistema preparado para el futuro, capaz de adaptarse a prácticamente cualquier fuente de energía. Al estar basado en un motor-convertidor eléctrico, el sistema Azipod® puede alimentarse de la electricidad que se obtiene de diferentes fuentes de energía, como baterías y celdas de combustible, y los propietarios pueden añadir o cambiar las fuentes de energía a medida que evolucionan. La potencia eléctrica minimiza también el ruido del motor y las vibraciones, por lo que garantiza un viaje más agradable y silencioso.

La tecnología Azipod®, que es una parte integral del sistema de propulsión eléctrico general de la embarcación, se integra perfectamente con los sistemas de alimentación y los equipos de a bordo. El sistema de control de propulsión de ABB garantiza la comunicación con los sistemas de a bordo, mientras que el sistema de gestión energética y de potencia de ABB (PEMS™) controla la distribución de potencia general. La combinación del sistema Azipod® con la propulsión eléctrica de ABB permite configurar el equipo para optimizar el rendimiento y, por tanto, mejorar la eficiencia y reducir el nivel de emisiones.

La potencia de la unidad Azipod® oscila entre 1 MW y 22 MW. Los diferentes modelos se envían desde dos plantas finlandesas y una de Shanghái. Las generaciones posteriores se han optimizado para mejorar la hidrodinámica, la eficiencia del espacio y la resistencia estructural, además de facilitar la instalación y el mantenimiento. Hasta el 95% del material que se utiliza en la producción de unidades Azipod® es reciclable y eso atestigua la visión de sostenibilidad que guía el desarrollo y la aplicación de esta tecnología tan extraordinaria.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una trayectoria de más de 130 años marcados por la excelencia, ABB debe su éxito a los aproximadamente 105.000 empleados repartidos en más de cien países que, día a día, dejan patente su talento.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp