Compañía brasileña de agua reduce costos de energía en un 25% con soluciones de ABB

Saneago, una importante compañía de agua y aguas residuales de Goias en Brasil, adoptó accionamientos inteligentes, motores y sensores ABB para mejorar su eficiencia energética al tiempo que aumenta la fiabilidad en cuatro estaciones de bombeo clave.

Saneago, empresa de agua en el estado brasileño de Goiás, implementó una solución de tren motriz digital ABB Ability™ para mejorar la eficiencia energética y la fiabilidad de cuatro estaciones de bombeo clave. La instalación de accionamientos inteligentes de velocidad variable (VSD) y motores de alta eficiencia ha permitido una reducción del 25 por ciento en el costo de extraer agua de varios recursos hídricos. Además, el monitoreo remoto basado en condiciones también garantiza un suministro seguro de agua potable para más de 5,7 millones de personas y miles de usuarios industriales.

  • Saneago, empresa de agua en el estado brasileño de Goiás.
  • Smart Sensor en Motor ABB.

El proyecto comenzó con una encuesta de energía que indicaba la posibilidad de que Saneago ahorrara más de 6.000 MWh al año, por un valor de alrededor de US$700.000 millones. ABB alcanzó este ahorro a través de su socio comercial en Brasil, BEU Engenharia. Ellos instalaron 15 motores de alta eficiencia y 15 accionamientos dedicados al agua ACQ580 para controlar la velocidad y el par de las bombas de agua.

Para ayudar a Saneago a mejorar la fiabilidad y resiliencia general de sus operaciones, ABB instaló Smart Sensors en las bombas y motores y la herramienta de monitoreo remoto NETA-21 en los drives. Los Smart Sensors y NETA-21 forman parte de la oferta de ABB Ability™ Digital Powertrain que permite el monitoreo remoto de drives, motores, bombas y rodamientos.

Osmar Qualhato Junior, Supervisor de Gestión de Energía en Saneago, dijo: "Uno de nuestros mayores gastos generales operativos es la energía para bombear agua. La instalación del ABB Digital Powertrain logró nuestro objetivo de un aumento importante de la eficiencia energética. La supervisión remota también nos da nuevas y poderosas capacidades para obtener una visión más profunda y una mejor visión general de todos nuestros equipos de agua, las 24 horas del día. Ahora somos capaces de actuar con mucho antelación antes de que ocurra cualquier fallo".

“Combinar productos de alta eficiencia de ABB con nuestras soluciones digitales es la combinación perfecta para la industria del agua", dijo Rodrigo Teixeira, gerente del segmento de agua y aguas residuales de ABB Motion Brasil. "Además del ahorro de energía, los operadores de agua pueden reducir los costos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad". Los sensores inteligentes ya han ayudado a detectar un caso de vibración excesiva del motor, que se corrigió a tiempo, evitando daños importantes y ahorrando mucho tiempo, dinero y problemas.

Para más información: https://new.abb.com/drives/segments/water-and-wastewater

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp