El software OCTOPUS de ABB encuentra una forma inteligente de aumentar el tiempo de actividad de los buques en hasta un 35%

Con el sistema de asesoramiento marino OCTOPUS de ABB Ability™ en compañía del mantenimiento robótico, los buques que dan servicio a los parques eólicos marinos podrían aumentar sus horas de actividad en más de un tercio, según estiman los análisis.

Un estudio documental de ABB centrado en el centro de pruebas en alta mar ATLANTIS, situado junto a la costa de Viana do Castelo (Portugal), ha concluido que aquellos operadores dispuestos a apostar por la nueva y emergente tecnología de mantenimiento robótico pueden cosechar grandes ganancias.    

La transferencia del personal entre un buque de apoyo y una plataforma de turbinas en alta mar es con frecuencia el mayor obstáculo en lo que respecta a las horas de mantenimiento, ya que el mar agitado impide que el equipo acceda por pasarela o aire. Si pudiera realizarse el mantenimiento mediante tecnología robótica en lugar de personal humano, no habría lugar a estas limitaciones. 

La división de Sector Naval y Portuario de ABB es un socio tecnológico clave del proyecto de investigación ATLANTIS, financiado por la UE y dedicado a explorar el uso de técnicas de inspección y mantenimiento remotas para los parques eólicos situados en alta mar. El proyecto aspira además a optimizar el tiempo de actividad de los buques que dan servicio a estos parques eólicos adquiriendo una mayor compresión de la relación entre la hidrodinámica y la disponibilidad segura de los buques. La aportación de ABB ha consistido en desarrollar una herramienta de planificación de misión específica para los parques eólicos en alta mar basado en el sistema de asesoramiento marino OCTOPUS de ABB Ability™.

OCTOPUS permite planificar las actividades empleando límites de seguridad basados en respuestas aceptables de los buques y no únicamente en el estado del oleaje. Este nuevo estudio calcula en qué medida los buques que prestan mantenimiento mejorado mediante robótica, en lugar de desplegar personal humano, pueden trabajar con un mayor margen operativo. 

«Un asesoramiento preciso previene las costosas cancelaciones de último minuto en condiciones meteorológicas difíciles pero aceptables, además de brindar mayor claridad en situaciones en las que los buques están inactivos en el puerto cuando podrían estar trabajando sobre el terreno», afirmó Antto Shemeikka, vicepresidente de Servicios Digitales para el sector Naval y Portuario de ABB. «La precisión en la planificación también permite que el sistema OCTOPUS contribuya a reducir costes de combustible innecesarios».

El estudio de ABB analizó datos procedentes del centro de pruebas en alta mar ATLANTIS y determinó que las alturas de ola se sitúan en promedio por debajo de estos límites el 34% de las veces. Las alturas de ola aceptables para la transferencia del personal de mantenimiento transportado por los buques están establecidas en un metro y medio. Poner en práctica soluciones de mantenimientos mejoradas mediante robótica haría posible un margen de seguridad aceptable más estrecho, con la consiguiente elevación del límite de altura de ola operativo hasta los dos metros. En tal caso, las operaciones de buque seguras podrían tener lugar un 46% de las veces, lo que elevaría el número de horas hábiles para el trabajo del buque en un 35% con respecto a los intervalos meteorológicos iniciales.

«Para los propietarios de buques para parques eólicos y sus fletadores, las oportunidades creadas por la tecnología de apoyo inteligente a la toma de decisiones para el aumento del tiempo de actividad son verdaderamente emocionantes», afirmó el Dr. Andry Maykol Pinto, coordinador del proyecto ATLANTIS. «Creemos firmemente que las soluciones remotas desempeñarán en el futuro un mayor papel en las actividades de los buques y que presenciaremos cómo los sistemas de apoyo inteligente a la toma de decisiones tales como nuestro paquete de productos OCTOPUS aumentarán la eficiencia sin renunciar a la seguridad».

El proyecto ATLANTIS se está llevando a cabo en dos bancos de pruebas de supervisión del océano Atlántico, uno junto a la costa de Viana do Castelo (Portugal) y otro mar adentro. Mediante una mejor comprensión de cómo se comportan los buques y los robots, los investigadores identificarán oportunidades de mejora en materia de procedimientos de inspección y mantenimiento. Provisto de la financiación de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE, el proyecto pretende lograr un ecosistema en alta mar más eficiente, rentable y sostenible. Los resultados del proyecto se divulgarán mediante el Servicio de información para la comunidad de investigación y desarrollo (CORDIS) de la UE.

Acerca de ATLANTIS

El proyecto ATLANTIS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del convenio de subvención n.º 871571. Más información acerca del centro de pruebas ATLANTIS, de su trabajo de investigación y de sus socios en https://www.atlantis-h2020.eu

Acerca de CORDIS

El Servicio de información para la comunidad de investigación y desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de resultados de la Comisión Europea para los proyectos financiados por los programas marco de la UE en materia de investigación e innovación. https://cordis.europa.eu/project/id/871571

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una trayectoria de más de 130 años marcados por la excelencia, ABB debe su éxito a los aproximadamente 105.000 empleados repartidos en más de cien países que, día a día, dejan patente su talento.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp