Mes del Orgullo: la inclusión es para todos

Mes del Orgullo: la inclusión es para todos

Así trabajamos en ABB por un entorno más inclusivo para el colectivo LGTBQ+.

Las investigaciones demuestran que crear un entorno seguro, respetuoso e inclusivo para todos propicia mayores niveles de creatividad, innovación, productividad y competitividad a cualquier escala, tanto en el contexto de un país, una ciudad, una empresa o un equipo. Sin embargo, algunos estudios recientes han revelado que, sistemáticamente, un elevado porcentaje de empleados LGTBQ+ declara sufrir discriminación, hostigamiento, acoso laboral y segregación en puestos de trabajo de todo el mundo.

Las personas y la cultura son factores claves en ABB Way, el modelo operativo de nuestra compañía. El profundo compromiso de ABB con la diversidad y la inclusión resulta esencial en nuestra estrategia de sostenibilidad para 2030 y la marcada vocación de progreso social de nuestra compañía. En este sentido, ABB prohíbe cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de identidad de género, etnia, orientación sexual, cultura, religión, capacidad, edad, etc.

En septiembre de 2020, Maria Varsellona, Group Counsel de ABB, fue nombrada embajadora ejecutiva para la inclusión de la comunidad LGTBQ+ en la compañía. Su designación supuso una clara declaración de intenciones y deja patente que la inclusión de la comunidad LGTBQ+ es una prioridad en la gestión de la compañía, así como un aspecto esencial de su estrategia de diversidad e inclusión.

«Para mí, es un orgullo actuar dentro del Comité Ejecutivo como embajadora para la inclusión de la comunidad LGTBQ+», declara Varsellona. «Este último año, en ABB hemos intensificado los esfuerzos y aumentado nuestras capacidades en este tema. Hemos avanzado mucho en lo que respecta a los tres pilares de nuestra estrategia de inclusión y diversidad para la comunidad LGTBQ+, que abarcan gobernanza y políticas; liderazgo y cultura de carácter inclusivo; y colaboraciones. Es una alegría constatar cómo la cuestión se está defendiendo a todos los niveles dentro de la compañía y en lugares repartidos por todo el mundo».

En 2020, como parte del compromiso de ABB con las cuestiones LGTBQ+, Varsellona, en nombre de ABB, suscribió los Principios de Conducta contra la discriminación laboral de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y personas intersexo, establecidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Dichos principios presentan cinco pasos concretos que las compañías pueden dar para adaptar sus políticas y prácticas a las normas internacionales en materia de derechos humanos de las personas LGTBI. ABB espera que sus proveedores observen dichos principios a fin de generar un impacto real en los más de cien países donde desarrolla su actividad.

Al constituirse en signataria oficial de estos principios, ABB reafirma públicamente su compromiso con esta cuestión, un compromiso que adquiere mayor sistematización con la modificación explícita introducida en el Código de Conducta de la compañía.

Asimismo, se han establecido colaboraciones con Stonewall (una fundación sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido que trabaja con instituciones para la inclusión del colectivo LGTBQ+) y con Open for Business (una coalición de empresas punteras a escala global dedicadas a la inclusión LGTBQ+).

A fin de favorecer una cultura y un liderazgo más inclusivos, ABB ha iniciado una formación obligatoria destinada a directivos de todo el mundo en la que se aborda el modo de atajar cualquier sesgo inconsciente. Igualmente, como parte del mercado laboral abierto de la compañía, se ha introducido un enfoque inclusivo en la descripción de las labores asociadas a los puestos laborales externos. Además, se han iniciado campañas con el lema “Count on us!” para apoyar a los empleados LGTBQ+ que quieran declarar públicamente su condición sexual.

En los últimos meses, se han puesto en marcha grupos de recursos de empleados (ERG, por sus siglas en inglés) para el colectivo LGTBQ+ en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Polonia. Los ERG son grupos voluntarios dirigidos por empleados y cuyos miembros comparten rasgos y experiencias, de manera que ello permita fomentar un espacio de trabajo inclusivo y diverso afín a los objetivos y prioridades empresariales de ABB. En total, los ERG de personas LGTBQ+ que ahora mismo funcionan en ABB constan ya de más de 400 miembros, lo que representa una masa crítica de personas muy implicadas que trabajan para apoyar la educación, fomentar la empatía e impulsar el compromiso con esta cuestión.

ABB ha implantado diversos recursos para apoyar a empleados y directivos, entre ellos, un conjunto de pautas útiles para los “aliados” de las personas LGTBQ+ y un glosario de términos pertinentes para favorecer su inclusión.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp