"Si queremos alcanzar estos objetivos climáticos tan ambiciosos, tenemos que fijarnos en el transporte"

"Si queremos alcanzar estos objetivos climáticos tan ambiciosos, tenemos que fijarnos en el transporte"

Stephanie Medeiros, de ABB, respecto a la electrificación de flotas.

  • Con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, World EV Day, celebrado el pasado día 9 de septiembre, el último episodio de ABB Decoded analiza la importancia de la electrificación de flotas, con un énfasis especial en los vehículos pesados
  • Estudia los desafíos que implica cargar estos vehículos y cómo ABB está impulsando el avance de la infraestructura para abordar esas dificultades
  • En el marco de la iniciativa EV100, ABB se ha comprometido a electrificar su flota de más de 10.000 vehículos para 2030

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, creado en 2020 con el apoyo de ABB. El objetivo no es otro que celebrar la movilidad eléctrica y, al mismo tiempo, fomentar la transición hacia un transporte sostenible. Con unos niveles de CO2 sin precedentes y que siguen aumentando, resulta vital reducir las emisiones. Y la transición al transporte eléctrico es un factor clave para lograrlo. Stephanie Medeiros, directora internacional de cuentas del departamento de Movilidad Eléctrica e ingeniera eléctrica de formación, trabaja en proyectos de electrificación de flotas por todo el mundo. En este episodio del podcast, habla de sus conocimientos e ideas sobre los desafíos y soluciones en torno a este elemento que tanta importancia tiene a la hora de crear una sociedad con bajas emisiones de carbono.

La trascendencia de electrificar las flotas

Electrificar las flotas es esencial ya que el transporte, con las flotas como uno de sus principales integrantes, genera el 25 por ciento de las emisiones. Y, dentro de las propias flotas, también es crucial analizar los vehículos pesados, tal y como explica Stephanie:

«Aunque los vehículos pesados solo representan alrededor del 1 por ciento del total de flotas y vehículos, en realidad son responsables de más del 25 por ciento de las emisiones mundiales vinculadas al transporte por carretera. Así, si sustituimos un camión convencional con motor de combustión interna, evitaremos generar 22 toneladas de CO2 o ahorraremos 500 litros de diésel al año. Son cifras importantes. Y, si sumamos todo, vemos que son muchísimas las emisiones que vamos a evitar a lo largo y ancho del planeta».

«En el mundo ya hay en marcha varios proyectos de electrificación de flotas realmente buenos. Por ejemplo, Amazon tiene previsto trabajar con 100.000 furgonetas eléctricas para cubrir el tramo final de reparto en Estados Unidos y el resto del mundo, y las irá poniendo en servicio los diez próximos años».

Un impulso al avance de la infraestructura de carga

En el caso de la infraestructura de carga para vehículos pesados, se precisa una potencia de carga más elevada puesto que las baterías son mayores y los espacios de carga más reducidos. Es un factor a tener muy en cuenta cuando un operador de flotas va a pasar al modelo eléctrico ya que los costes tanto de instalación como de explotación van a ser considerables y se quiere evitar que todos los vehículos lleguen para cargar al mismo tiempo. Sin embargo, hay formas de sortear estas dificultades.

El último episodio del podcast en inglés ABB Decoded aborda la importancia de la electrificación de las flotas de vehículos.
El último episodio del podcast en inglés ABB Decoded aborda la importancia de la electrificación de las flotas de vehículos.

«En primer lugar está la carga inteligente, para repartir la carga por todo el espacio disponible y maximizar los recursos al máximo. También existen herramientas y soluciones de software que facilitan esta tarea y garantizan que se carguen los vehículos cuando sea necesario. Además, hay otras soluciones, como el almacenamiento de energía en baterías y la integración de energía renovable y solar, que sirven de ayuda ante picos de demanda.

«En cuanto a la carga, es posible cargar camiones pesados a partir de 25-50 kilovatios y más. Contamos con el estándar CCS (sistema de carga combinada), que carga estos vehículos hasta los 350 kilovatios, según el amperaje. Lo que resulta realmente interesante es que la industria empieza a unificarse y prestar atención a la carga de megavatios (MCS), con cargas de un megavatio y más. Nos encontramos ante lo que se convertirá en un nuevo estándar y ABB está entre sus impulsores».

Proyecto de electrificación de flotas de ABB

Aparte de acompañar a clientes del mundo entero en su transición al transporte eléctrico, ABB también está llevando a cabo su propia transición, en consonancia con su estrategia de sostenibilidad para 2030 y para ayudar a crear una sociedad con bajas emisiones de carbono.

«En el marco de la iniciativa EV100, ABB se ha comprometido a electrificar su flota de más de 10.000 vehículos para 2030. Además, ya está llevando a cabo proyectos en todo el mundo, por ejemplo, en Suecia, donde ha empezado a convertir su flota de unos 700 coches de empresa en vehículos eléctricos. Y en el Reino Unido, ABB ha anunciado que para 2025 su flota de 500 coches de empresa ya será eléctrica.

«Respecto a buenos ejemplos de electrificación de vehículos pesados, ABB también tiene en marcha un proyecto piloto con camiones eléctricos en Suiza. Ahora sabemos que es totalmente viable tener vehículos eléctricos con una carga impecable y sin apenas afectar al funcionamiento. Las impresiones de los conductores también han sido muy positivas. Afirman disfrutar conduciendo este tipo de vehículos, que responden muy bien y hacen menos ruido, lo que reduce el nivel de estrés y consigue que el trabajo de los conductores sea mucho más tranquilo».

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp