Brindando apoyo en el suministro sostenible de agua a 2,7 millones de personas en Brasil

Brindando apoyo en el suministro sostenible de agua a 2,7 millones de personas en Brasil

Los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento son esenciales para la salud pública. En el estado de Santa Catarina, el principal operador de agua y alcantarillado es CASAN, empresa pública, que abastece a 194 municipios, trata más de 260 millones de m³ de agua al año y, por lo tanto, atiende al 66% de la población del estado. ABB es el socio ideal para los operadores de agua y aguas residuales cuando se trata de aplicaciones confiables y rentables.

Garantizar el flujo de agua y saneamiento

Para manejar este enorme volumen y tratar adecuadamente las aguas residuales, CASAN necesita un sistema de control complejo que pueda monitorear los factores clave del proceso, como la velocidad del flujo de agua y los productos químicos. Para los operadores de plantas de agua y aguas residuales, la velocidad del flujo es una preocupación importante: durante el pretratamiento, las partículas como el material en suspensión y la arena se eliminan de las aguas residuales. Para que estas partículas se asienten y se eliminen, el flujo de agua no debe exceder la tasa de sedimentación de estas partículas.

Obtener la velocidad correcta es muy importante; de ​​lo contrario, las bombas aguas abajo pueden dañarse y provocar interrupciones en el funcionamiento. ABB suministra a CASAN no solo inversores altamente confiables y energéticamente eficientes que mueven agua, sino también controladores lógicos programables (PLC) que controlan con precisión la velocidad y el consumo de energía de los inversores.

“Comenzamos a trabajar con el PLC AC500 de ABB el año pasado y nos sorprendió positivamente la rapidez y comodidad con la que se podían programar los inversores utilizando la biblioteca de inversores con bloques de funciones listos para usar. Ahora podemos ajustar con precisión las unidades a la velocidad adecuada para obtener un caudal de agua óptimo y mantener bajo el consumo de energía. La alta compatibilidad y la fiabilidad fueron factores clave para nosotros al elegir a ABB como nuestro nuevo proveedor de tecnología de automatización”, destaca Roberto Oenning, ingeniero de control y automatización de CASAN.

Control remoto contínuo perfecto para costos más bajo y mayor calidad

Además del caudal, el PLC AC500 puede controlar otros elementos de la depuradora, como los sopladores de aire en la balsa de aireación o las bombas dosificadoras que regulan la adición de desinfectantes. Para CASAN, el PLC recibe datos de varios sensores distribuidos por las plantas, los procesa y los envía al sistema SCADA donde los operadores pueden actuar. Los nuevos PLC se integraron sin esfuerzo en el sistema SCADA existente de CASAN que no es de ABB.

“Nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales están repartidas en un área de casi 15.000 km². Por ello, consideramos fundamental poder controlar nuestros procesos de forma remota. Nuestros operadores ahora pueden monitorear los datos recopilados por los PLC y enviados al sistema SCADA desde lejos, simplemente mirando una tableta. Contamos con 400 puntos de acceso simultáneo para nuestro equipo para que todas las plantas puedan ser controladas adecuadamente. Esto nos ahorra tiempo y costos de desplazamiento y, por supuesto, es más sostenible”, añade Roberto.

De esta forma, CASAN conoce en tiempo real los niveles de ciertos químicos contenidos en los efluentes de una planta, incluyendo sales, metales, pesticidas, fármacos, plásticos y mucho más. Hacer que estos datos estén disponibles a través de un PLC y poder reaccionar mejora la calidad del agua y, con ello, la salud pública.

  • Source © Casan Brazil
  • Source © Casan Brazil
  • Source © Casan Brazil
  • PLC Automation product family

“Con ABB, hemos encontrado un socio que ofrece una solución integral y confiable para controlar nuestra amplia red de plantas de tratamiento de agua y aguas residuales. Esto nos permite monitorear la calidad del agua en todo momento y brindar el mejor servicio posible a los 2,7 millones de personas que dependen de nosotros”, concluye Roberto.

Más eficiencia con una fácil integración en su entorno existente

ABB puede integrar tecnología de automatización, como PLC y variadores, en soluciones de terceros existentes, como este caso, o proporcionar una solución completa a medida que comprenda el sistema ABB Zenon SCADA, PLC, variadores, HMI, motores y más.

Nuestros videos ABB explica

ABB Motion Brasil lanza una nueva serie para quienes buscan más conocimientos, guías prácticas para el uso de productos ABB, información y consejos útiles para aprovechar al máximo las soluciones ABB a lo largo del ciclo de vida del producto. Los clientes tienen acceso a videos de Accionamientos, motores Echa un vistazo a las listas de reproducción de Drives, Motors and Service en Youtube aquí:

Convención de ventas

Recientemente, el equipo de Motion Brasil se reunió y participó en la Convención de Ventas MO 2022 en São Paulo, Brasil. Después de un largo período en casa, el equipo puede volver a reunirse, compartir los desafíos y celebrar las victorias.

Fueron 5 días de renovación personal, más conocimiento sobre productos y servicios; y mucha buena energía.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp