El aserradero de Stora Enso en Setles consigue acceso durante todo el año con los analizadores M4M de monitorización remota de ABB

Una supervisión a distancia fiable, una mayor eficacia y una reducción de los costes de mantenimiento de este aserradero aislado y de difícil acceso.

Con su compromiso con la sostenibilidad, Stora Enso quería mejorar la eficiencia energética de su aserradero en Rusia y, al mismo tiempo, obtener un acceso remoto para mejorar la visibilidad de los equipos eléctricos sin tener que estar físicamente la planta.

La noticia en audio aquí

center

El aserradero de Setles produce entre 165 y 170.000 m3 de madera aserrada y hasta 25.000 toneladas de pellets al año y está situado en lo más profundo de la boscosa República de Carelia, en Rusia. Debido a las duras condiciones climatológicas y al terreno accidentado, la  planta tiene un difícil acceso durante muchos meses del año. Esto supone un reto para los ingenieros de mantenimiento, por lo que la empresa quería asegurarse de poder supervisar a distancia los sistemas eléctricos de la planta.

Setles necesitaba un sistema de monitorización preciso y fiable con una interfaz sencilla e intuitiva, que fuera fácil de entender y que se complementara con asistencia y orientación a distancia.

La empresa invirtió 459 millones de rublos (6,22 millones de dólares) para reconstruir completamente la planta e instalar nuevos equipos para mejorar la explotación y el procesamiento de la madera. ABB, especialista mundial en medición, suministró un elemento clave del proyecto centrado en la planificación del mantenimiento predictivo y la medición de los interruptores, reconstruyendo una subestación ya existente en una moderna con sistemas de monitorización y sistemas de envío.

El programa completo de inversiones dio como resultado un aumento de la producción del 120,3% hasta una capacidad de 165-170.000 m3 de madera aserrada y un aumento de la producción del 109,6% hasta 25.000 toneladas de pellets al año, una mejora de la eficiencia energética de la línea de producción y una reducción de los costes de mantenimiento.

ABB fue seleccionada por su altísimo nivel de apoyo técnico y sus soluciones integrales. Desde el punto de vista técnico, ABB proporcionó un amplio apoyo en todos los elementos del proyecto, incluso durante la fase de instalación. ABB proporcionó una solución compleja y energéticamente eficaz para el cuadro eléctrico principal, con el apoyo de la monitorización remota de ABB AbilityTM Energy y Asset Manager, que aporta las ventajas clave del mantenimiento predictivo, la monitorización remota y la facturación.

Stora Enso seleccionó los nuevos analizadores de red Ethernet M4M 20 de ABB por su diseño intuitivo, su fácil configuración y su conectividad Bluetooth y Ekip, que garantizan todas las necesidades de monitorización de la energía en el sistema de distribución de energía, junto con la monitorización precisa de la eficiencia energética de todos los activos energéticos conectados.

Los analizadores M4M ofrecen una monitorización de alta precisión y cumplen con la clase 0.5S de los principales estándares de medición con una configuración y visualización intuitiva gracias a una HMI fácil de usar.

Equipados con un módulo Bluetooth para la puesta en servicio inteligente a través de una aplicación móvil, los analizadores de redes M4M son ideales para el acceso remoto. Gracias a las capacidades de conectividad de ABB Ability™, el M4M puede aprovechar la integración en las soluciones escalables de gestión de energía y activos de ABB para supervisar, optimizar y controlar el sistema eléctrico completo. El analizador M4M es un dispositivo de medición certificado que tiene mayor precisión que los disyuntores. Garantizan todas las necesidades de monitorización de la energía en el sistema de distribución de energía: desde la monitorización de alta precisión de la eficiencia energética de los parámetros eléctricos hasta el análisis completo de la calidad de la energía mediante KPI avanzados.

Mikhail Komarov, director de desarrollo de negocio de ABB, explicó: "Nuestro objetivo es ofrecer beneficios a nuestros clientes y con esta solución combinada hemos ayudado a Stora Enso a mejorar la eficiencia de la línea de producción y a reducir los costes de mantenimiento con nuestro sistema de monitorización remota de fácil uso. Nuestros dispositivos M4M, Emax y Tmax, entre otros, facilitan la asistencia remota mediante mediciones precisas y la conectividad ABB AbilityTM. Se trata de devolver el control a los usuarios, para que puedan tomar decisiones informadas sobre el rendimiento de sus equipos, las 24 horas del día."

"Nuestra buena relación con ABB ha sido una clara ventaja, ya que es fácil trabajar con ellos. Escucharon nuestras necesidades y trabajaron con nosotros para ofrecernos exactamente lo que necesitábamos, dijo Andrei Plohov, Director de Fábrica de Sawmill. Las características clave de los analizadores de red Ethernet M4M 20 -la capacidad de medir corrientes bajas con alta precisión, la certificación y verificación metrológica, y la conectividad ABB AbilityTM que nos proporciona mantenimiento predictivo, monitorización remota y facturación- realmente influyeron en nuestra decisión de elegir a ABB, pero el hecho de que pudieran ofrecer todo el equipo que necesitábamos al precio adecuado también fue un factor clave".

Para más información sobre la gama M4M de ABB, haga clic aquí.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp