Medio ambiente, salud, colaboración educativa y enlace con la sociedad: así se relacionó ABB con la sociedad mexicana en 2022

Medio ambiente, salud, colaboración educativa y enlace con la sociedad: así se relacionó ABB con la sociedad mexicana en 2022

  • ABB realizó labores para reducir el consumo de madera de un solo uso, y participó en programas de reforestación y eficiencia energética.
  • La Fundación Jürgen Dormann de ABB apoyó a estudiantes de ingenierías para impulsar su avance educativo.
  • Instalaciones de ABB en San Luis Potosí, Nuevo León, Nogales y Saltillo realizaron actividades de vinculación educativa y con la comunidad.

Durante 2022 ABB realizó actividades para la diminución del impacto ambiental de sus actividades, impulsó el talento de jóvenes mexicanos y el bienestar entre los colaboradores de la empresa, con el fin de seguir su misión como empresa que trabaja para lograr un futuro más productivo y sostenible.

Preservación del medio ambiente

Reducción del uso de madera
Cada mes docenas de tarimas de madera de 1 metro de largo por 1.10 metros de ancho cruzan las puertas de las instalaciones de ABB en el país. Estas tarimas y otras, que sirven para el traslado de piezas y otros materiales, son desechables, y generaron aproximadamente 281 toneladas de madera el año pasado.

Para reducir dicho consumo, ABB comenzó a mediados de año un proyecto para reemplazar estas tarimas con otras hechas con botellas recicladas de plástico con una vida útil de hasta 20 años. Este septiembre inició la sustitución paulatina de tarimas con el fin de reemplazar hacia el verano de 2023 un estimado de 360 piezas, lo que a su vez evitará la tala de árboles generadores de 5.7 toneladas de oxígeno durante el período.

Disminución de huella ambiental
La planta de ABB en Saltillo ha seguido la técnica llamada treasure hunting (cacería de tesoro) para encontrar áreas de mejora en sus instalaciones, fruto de las cuales se instalaron tragaluces, sistemas de iluminación LED y sensores de presencia para disminuir el consumo energético. Por su parte, la planta de Nogales posee paneles solares que le permiten generar hasta el 10% de su consumo por esta vía renovable.

Actividades de reforestación
El 12 de septiembre personal del campus de ABB en San Luis Potosí, junto con el gobierno local y Scouts de México, plantaron 2,000 árboles en el parque Tangamanga 1, lo que mejorará las condiciones de uno de los principales pulmones de la capital potosina.

Vinculación educativa

La Fundación Jürgen Dormann de ABB (JDF, por sus siglas e inglés), creada en 2007 para apoyar a estudiantes de ingeniería y ciencias exactas respaldó durante este año a una docena de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con quien la empresa tiene un convenio de colaboración desde 2010. ABB ha apoyado a 39 estudiantes desde el inicio del programa en México, de los cuales 27 completaron sus estudios y media docena de ellos labora en instalaciones de la empresa.

La planta de ABB Saltillo mantuvo este año por décima ocasión el programa veraniego Lean Challenge, donde abre sus puertas para que estudiantes puedan participar en la resolución de retos relacionados con la operación de la empresa. A su vez la planta de ABB Nogales se ha vinculado con instituciones de educación técnica como CONALEP, para que algunos de sus estudiantes realicen prácticas profesionales en sus instalaciones.

Este 2022, las instalaciones de ABB en San Luis Potosí y Nuevo León abrieron sus puertas a grupos de estudiantes para visitas académica, mientras que en ambas localidades y en la Ciudad de México, la empresa participó en ferias de empleo con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la UPSLP.

Bienestar de los colaboradores

En cada una de las instalaciones de ABB se llevan a cabo programas de salud para detectar cáncer de mama en las mujeres y cáncer de próstata en los hombres; además de que la planta ABB Nogales es una instalación que ha recibido el distintivo GPTW (Great Place to Work), y mantiene el programa Abriendo Espacios que permite a gente con capacidades diferentes colaborar con la empresa.

ABB otorga además orientación, acompañamiento y psicoeducación para la detección oportuna del cáncer infantil a través de la colaboración con ANSER, institución de asistencia privada sin fines de lucro fundada en 2005, que apoya mediante programas e investigación médica a niños, y para la que ABB realizó una colecta de ropa en sus oficinas de Antara en Ciudad de México, que beneficiará a 80 niños que padecen esta enfermedad.

ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de nuestra compañía conectan el conocimiento en ingeniería con el software para optimizar la producción, electrificación, movimiento y operaciones a nuestro alrededor. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, nuestros cerca de 105.000 empleados están comprometidos a impulsar aquellas innovaciones que aceleran la transformación industrial. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp