Nuestros proveedores son una extensión valorada e integral de nuestra empresa. El desempeño general de la cadena de suministro de ABB impacta directamente en nuestra habilidad de satisfacer los requisitos del cliente, entregando un mayor valor agregado.
Con el objetivo mejorar el desempeño de sus proveedores, trabajar con altos estándares de calidad para sus productos y servicios, cumplir con los compromisos de entrega y generar ofertas de valor para el negocio de sus clientes, ABB realiza un proceso de Selección, Evaluación y Re-evaluación de sus Proveedores, dando conformidad a las mejores practicas de la Gestión de la Cadena de Suministro y a nuestro Sistema Integrado de Gestión; Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y OHSAS 18001 .
En este sentido, la evaluación y reevaluación realizada a nuestros proveedores críticos, considera entre otros aspectos, la capacidad para suministrar productos y servicios de acuerdo con los requisitos de ABB, Experiencia en la prestación del Servicio, Plazos de Entrega, Precios, Calidad y Garantía, para el producto o servicio adquirido.
Cada proveedor obtendrá una calificación de desempeño final, en relación a los servicios y/o productos suministrados en el periodo, permitiendo ejecutar las siguientes acciones:
- Los proveedores con un desempeño superior a 70%, serán notificados de su condición de “CALIFICADO”. Este proveedor podrá seguir prestando servicio o productos a ABB y entrará al siguiente proceso de evaluación de proveedores.
- Los proveedores con un desempeño menor a 70% y Mayor o igual a 50%, serán notificados de su condición de “CALIFICADO CON RESERVA”, y deberán presentar un plan de acción de mejora para enfrentar las debilidades detectadas, dentro de los 10 días hábiles, posteriores a la solicitud. El Plan se deberá desarrollar en los tres meses posteriores a su entrega. Este proveedor podrá seguir prestando servicio o productos a ABB y entrará al siguiente proceso de evaluación de proveedores.
- Los proveedores con un desempeño menor a 50%, serán notificados de su condición de “DESCALIFICADO” y no podrán continuar brindando servicios o productos, por el tiempo de suspensión o plazo de eliminación indicado en el reglamento de Proveedores o en su defecto el acordado por el Comité de Evaluación de Proveedores. Al término de la suspensión o plazo de eliminación el proveedor podrá seguir prestando servicios o productos a ABB, previa incorporación al sistema, según el proceso de selección de ABB.