Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Módulo de funciones de seguridad

Solución inteligente de seguridad en su ACS880 industrial y en los convertidores para maquinaria

A medida que aumenta el nivel de automatización en las fábricas, también lo hace la importancia de la seguridad de las máquinas en las aplicaciones industriales que usan motores y convertidores. Cuando la seguridad se diseña correctamente, aporta ventajas económicas significativas, tales como una mayor productividad e interrupciones mínimas sin producir riesgos adicionales. 


El módulo de funciones de seguridad opcional (FSO-12 y FSO-21) ofrece una forma sencilla de ampliar las funciones de seguridad de los convertidores de la serie ACS880. Es un módulo enchufable que se instala y cablea dentro del convertidor, activando así diferentes funciones y diagnósticos de seguridad en un módulo compacto y fiable.

Dependiendo de sus necesidades ABB ofrece una variante sin encoder del módulo de funciones de seguridad (FSO-12) con seis funciones de seguridad incluidas. También existe un módulo de funciones de seguridad (FSO-21) que ofrece ocho funciones permitiendo el uso de un feedback de encoder de seguridad (con el módulo de interfase FSE-31). El FSO-21 incluye las mismas funciones que el FSO-12 pero ofrece dos funciones adicionales para su convertidor.

Se puede habilitar la conectividad PROFIsafe sobre PROFINET entre un convertidor ACS880 y un PLC de seguridad mediante el uso del módulo adaptador de bus de campo FENA-21. De este modo se dispondrá de una solución de seguridad más flexible con la posibilidad de añadir la función de velocidad limitada segura (SLS) con límite variable a su aplicación.

Ambos módulos de funciones de seguridad tienen capacidad SIL 3/PL e y cumplen la directiva de la Unión Europea para Máquinas 2006/42/CE. Estos módulos están certificados por TÜV Nord.

La selección y configuración de una función de seguridad se realiza mediante la herramienta de PC Drive Composer Pro, que también se utiliza para otras configuraciones en la serie ACS880. Las funciones de seguridad contenidas en el módulo de funciones de seguridad son:

En ambos FSO-12 y FSO-21 :

  • Paro seguro 1 (SS1)
  • Paro de emergencia seguro (SSE)
  • Control de freno seguro (SBC) 
  • Límite de velocidad seguro (SLS)

  • Velocidad máxima segura (SMS) 

  • Prevención de arranque inesperado (POUS)

La prevención de arranque inesperado puede realizarse con el FSO-12

Funciones adicionales sólo en el FSO-21 :

  •  Dirección segura (SDI), requiere el módulo de interfase de encoder FSE-31
  •  Velocidad segura monitorizada (SSM)

Loading documents