ABB y Ericsson allanan el terreno para la transformación digital de las industrias

ABB y Ericsson, junto a Swisscom, muestran en primicia con qué facilidad y eficacia es posible controlar robots a larga distancia usando las capacidades de comunicación en tiempo real de la tecnología 5G.

En la imagen de izquierda a derecha: Sami Atiya, Presidente del negocio de Robotics and Discrete Automation de ABB, y Börje Ekholm, CEO de Ericsson
En la imagen de izquierda a derecha: Sami Atiya, Presidente del negocio de Robotics and Discrete Automation de ABB, y Börje Ekholm, CEO de Ericsson

En el Foro Económico Mundial de 2020, los líderes mundiales van a poder presenciar el potencial que ofrece la tecnología 5G en materia de comunicación sin latencia. Un robot colaborativo YuMi® de ABB ubicado en el Centro de Convenciones de Davos, Suiza, va a escribir un mensaje en un arenero. Al mismo tiempo, un segundo robot YuMi® situado a 1,5 kilómetros de distancia copiará el mensaje.

Una red 5G de Swisscom equipada con tecnología Ericsson posibilitará esta acción simultánea, que podrá verse en pantallas de vídeo en tiempo real en ambas ubicaciones. Gracias a una colaboración técnica de varios años, ABB y Ericsson han desarrollado las tecnologías básicas que se necesitan para conectar máquinas a través de una red móvil 5G.

"ABB no deja de invertir en el desarrollo de soluciones y productos innovadores para seguir impulsando la transformación digital de las industrias. Nuestra colaboración con Ericsson y Swisscom nos ayuda a aprovechar todo el potencial que tiene la tecnología 5G para la producción industrial", afirmó Peter Voser, presidente y CEO de ABB.

Sami Atiya, presidente del negocio de Robotics and Discrete Automation de ABB, declaró: "Las tecnologías inalámbricas 5G hacen que resulte más sencillo conectar robots a la nube y los sistemas de automatización de fábricas, lo que permite acceder a más datos con mayor rapidez y facilita una toma de decisiones basada en información que va a ayudar a mejorar la eficacia y la fiabilidad de todo el ciclo de producción. Al sustituir las tradicionales instalaciones con cable por redes móviles 5G, podemos aumentar de forma importante la flexibilidad de producción".

"A la hora de desarrollar la economía digital, es fundamental que negocios, gobiernos y la sociedad en general colaboren en materia de tecnología 5G. Al adoptar y facilitar esas colaboraciones, es posible materializar las nuevas oportunidades digitales en beneficio de la economía global, las economías nacionales y las empresas de cualquier tamaño", afirmó Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson.

Por su parte, Urs Schaeppi, CEO de Swisscom, afirmó: "En la demostración conjunta de Davos se usa nuestra red 5G en directo para dar una idea de las funciones y diferentes posibilidades que ofrece el 5G en el ámbito de la producción y la robótica. Ha llegado la hora de pasar al 5G".

Con esta tecnología, las empresas van abriendo camino para dotar de la máxima flexibilidad a las máquinas en la planta de producción. Con el uso de redes 5G, la implantación y la puesta en marcha de grandes flotas de robots y máquinas autónomas se van a convertir en realidad.

Una ventaja considerable que ofrece 5G en los entornos industriales es que, en vez de un modelo operativo con un único control o un único fin, es posible controlar múltiples máquinas con un recurso central, reduciendo así el coste de gestionar y mantener los sistemas de tecnología operacional (OT) y de tecnología de la información (TI) a escala global.

ABB siempre está trabajando por lograr industrias autónomas en todos los segmentos de clientes. Por ejemplo, como novedad mundial, a finales de 2018 ABB permitió que se pudiera controlar a distancia un transbordador por el puerto de Helsinki. 5G es una tecnología innovadora que va a contribuir a la transformación digital de las industrias, mejorando la productividad, la eficiencia y la calidad de la producción en todo el mundo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Ericsson permite que los proveedores de servicios de comunicación saquen todo el partido a la conectividad. La cartera de la empresa abarca redes, servicios digitales, servicios de gestión y negocios emergentes, y se ha concebido para ayudar a los clientes a digitalizarse, aumentar la eficiencia y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Las inversiones de Ericsson en innovación han logrado que miles de millones de personas de todo el mundo puedan aprovechar las ventajas de la banda ancha móvil y la telefonía. Ericsson cotiza en las bolsas de valores Nasdaq Stockholm y Nasdaq New York. www.ericsson.com

Swisscom, la principal compañía de telecomunicaciones de Suiza y una de las mayores empresas informáticas del país, tiene su sede en Ittigen, cerca de la capital suiza de Berna. Fuera de Suiza, Swisscom está presente en el mercado italiano con el nombre de Fastweb. Swisscom es una de las empresas más sostenibles e innovadoras de Suiza.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp