28 de febrero de 2017 - ABB ha recibido un pedido de 12 sistemas de carga adicionales de Volvo Buses para suministrar energía a la mayor red de autobuses eléctricos y sistemas de carga de Europa. El contrato supondrá la implantación de centros de instalación en Charleroi, Bélgica, y hasta 2018 se suministrarán 15 estaciones de carga de ABB destinadas a proporcionar energía a los 101 autobuses eléctricos híbridos Volvo que componen el sistema de transporte público de Valonia, operado por TEC Group.
ABB inauguró en enero las dos primeras estaciones de carga OppCharge para once autobuses eléctricos híbridos que circulan por una nueva zona de emisiones cero en el centro de la ciudad de Namur. Las estaciones de carga recargarán por completo los autobuses eléctricos híbridos con una potencia de 150 kW en un tiempo de entre tres y seis minutos, durante las paradas ubicadas al final de la ruta de los autobuses. Los cargadores rápidos de ABB son compatibles con la interfaz abierta OppCharge, lo que significa que también pueden cargar autobuses de otros fabricantes.
El segundo contrato de ABB abarca un proyecto integral y totalmente equipado que permitirá cargar los 90 autobuses eléctricos híbridos Volvo y que incluye doce estaciones de carga de 150 kW, subestaciones, aparamentas, obra civil, y un contrato de servicio e instalación.
«Estamos muy orgullosos de haber inaugurado las dos primeras estaciones de autobuses de carga rápida de Namur. También estamos muy satisfechos de que se nos haya concedido este contrato adicional de 12 cargadores. Se trata de un paso muy importante en el camino hacia la consecución de un sistema de transporte público sostenible», comenta Director del Área de Productos de Infraestructuras para Vehículos Eléctricos de ABB. «Al utilizar interfaces industriales abiertas como OppCharge, podemos ofrecer un sistema abierto a autobuses de todas las marcas, y también a otros fabricantes de cargadores. Creemos que las interfaces y los estándares abiertos son cruciales para que los operadores y las ciudades adopten un transporte público libre de emisiones de carbono a gran escala.»
«Este encargo es un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con la movilidad eléctrica y confirma la competitividad de nuestra oferta. Cada día somos testigos de cómo más ciudades del mundo optan por el tráfico de autobuses urbanos electrificados para hacer frente a la calidad deficiente del aire y a la contaminación acústica. La interfaz común para la carga rápida de autobuses y camiones, OppCharge, está ganando terreno. El uso de una interfaz común por parte de muchos proveedores facilitará la transición a la electromovilidad en los entornos urbanos de todo el mundo», explica el presidente de Volvo Buses Håkan Agnevall.
La conectividad del cargador rápido de ABB incluye el diagnóstico y la gestión remotos, así como actualizaciones de software inalámbricas que garantizan una respuesta rápida y una alta disponibilidad. Con más de 5.000 cargadores instalados por todo el mundo y conectados a Internet, las soluciones de ABB se caracterizan por ofrecer tiempos de actividad líderes en el sector.
Los autobuses eléctricos híbridos Volvo 7900 circulan silenciosamente y no contaminan cuando funcionan con electricidad, lo que equivale aproximadamente al 70 por ciento de su ruta. La batería se recarga en un período de entre 3 y 4 minutos con la llamada carga de oportunidad. Comparativamente, el consumo de energía se sitúa en torno a un 60 por ciento por debajo del que correspondería en un autobús diésel. Los autobuses eléctricos híbridos de Volvo ya circulan en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Hamburgo, Luxemburgo, Namur y Curitiba.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de eléctrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas; para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y cuenta con unos 132.000 empleados. www.abb.com