Värnamo apuesta por el cargador rápido de ABB

Comparta esta página

El Ayuntamiento de Värnamo ha confirmado el encargo de un cargador rápido para autobuses de ABB a través de la filial municipal Värnamo en Suecia.

26 de enero de 2017 - Se trata del primer pedido de este tipo que ABB obtiene en Suecia. Värnamo es el primer ayuntamiento sueco que implantará el servicio de transporte público a través de autobuses eléctricos en áreas urbanas del país. El inicio del proyecto está previsto para 2017.

«Estamos encantados de contribuir a fomentar el uso de un transporte público rentable y sostenible y que, por otra parte, ayuda a que el tráfico de las ciudades sea menos ruidoso y más limpio. Nuestro objetivo es ofrecer al mercado y a la sociedad una solución capaz de reducir los costes y los riesgos asociados a la etapa de transición hacia los vehículos eléctricos», explica Henrik Holmér, director de ventas responsable de las estaciones de carga en Suecia. El pedido incluye un sistema de carga completo con pantógrafo para las estaciones de fin de ruta basado en OppCharge, una interfaz abierta de carga automática diseñada para autobuses eléctricos.

El objetivo del Ayuntamiento de Värnamo y de la empresa Jönköpings Länstrafik es cuadruplicar el número de trayectos en transporte público en un periodo de tres años, y para ello se ha procedido a la compra de cuatro autobuses híbridos de Volvo. La tecnología basada en la interfaz abierta OppCharge no solo permite cargar las baterías en tres o cuatro minutos sino que, además, las estaciones de carga dotadas de este revolucionario sistema son compatibles con autobuses eléctricos de distintos fabricantes.

«Con esta inversión, el Ayuntamiento de Värnamo aporta su grano de arena a la electrificación del tráfico urbano, una iniciativa que se traduce en un transporte público más atractivo y en la mejora del entorno de la ciudad, al reducir los niveles de ruido y proporcionar un aire de mayor calidad. Además, nuestra intención es incrementar la frecuencia del servicio de autobús y potenciar su disponibilidad a través de iniciativas como, por ejemplo, un nuevo carril-bus», afirma Stina Gof, encargada del área de desarrollo estratégico en el Ayuntamiento de Värnamo.

Desde 2010, ABB ha vendido aproximadamente 5.000 cargadores rápidos destinados a vehículos de pasajeros en todo el mundo. Estas tecnologías, que combinan un sistema en la nube para realizar el control y el seguimiento remoto unido a las actualizaciones de los programas a través de Internet, garantizan tiempos de respuesta rápidos y un alto grado de disponibilidad.

La innovación en cifras y hechos
La estación de carga de ABB basada en la norma OppCharge

    • Interfaz abierta entre la estación de carga y el vehículo.
    • Sistema modular compatible con potencias de 150, 300 o 450 kW.
    • Un pantógrafo invertido permite el uso de un sistema ligero y rentable en el techo del autobús.
    • Carga conductiva con el pantógrafo (la comunicación entre el autobús y la estación de carga se realiza vía wifi).

Autobús eléctrico híbrido Volvo 7900

    • Funciona con electricidad durante casi el 70 % de la ruta.
    • Silencioso y sin emisiones mientras funciona con electricidad.
    • Consumo de energía un 60 % inferior al de un autobús diésel equivalente.
    • Reducción del 75-90 % de las emisiones de dióxido de carbono1, en función del combustible empleado comparativamente.
    • Equipado con un motor eléctrico, baterías y un pequeño motor diésel.
    • Las baterías se recargan rápidamente (3-4 minutos) en las estaciones de fin de ruta.

(1) Valor calculado en una ruta de autobús urbano de 10 kilómetros, en comparación con un autobús diésel (Euro 6).

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) is a pioneering technology leader in electrification products, robotics and motion, industrial automation and power grids, serving customers in utilities, industry and transport & infrastructure globally. Continuing more than a 125-year history of innovation, ABB today is writing the future of industrial digitalization and driving the Energy and Fourth Industrial Revolutions. ABB operates in more than 100 countries with about 132,000 employees www.abb.com

Más información

Select region / language