Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación, encontrará una lista de preguntas frecuentes sobre la integridad en ABB. Si tiene preguntas adicionales, no dude en contactar a uno de los empleados de integridad de ABB.


¿Cuáles son los principios empresariales de ABB?

Los principios empresariales de ABB son la responsabilidad, el respeto y la determinación. Asumir responsabilidades y actuar con respeto y determinación hacen posible nutrir las fortalezas tradicionales de ABB: nuestro liderazgo tecnológico, nuestro espíritu pionero y nuestra habilidad para sentirnos en casa en cualquier lugar del mundo. Ese es nuestro legado y nuestro  futuro.

La clave del éxito está en qué tan bien todos nosotros entendemos y aplicamos los principios empresariales – demostrando responsabilidad personal, profesional y corporativa, mostrando respeto por las opiniones y las necesidades de los otros y aplicando nuestra determinación compartida para ganar.


¿ABB tiene un Código de Conducta?

Sí, ABB tiene un Código de Conducta que se basa en los principios de responsabilidad, respeto y determinación de la compañía. El Código de Conducta de ABB es el marco que explica el comportamiento que ABB espera de cada empleado y persona interesada en la empresa (stakeholder) en el mundo entero.

¿Quién se supone que está obligado a observar el Código de Conducta de ABB?

Esperamos que todos nuestros empleados lean, acepten y cumplan el Código de Conducta de ABB, el mismo que se ajusta a las leyes locales. El incumplimiento del Código de Conducta de ABB acarreará una acción disciplinaria y podrá originar la extinción de la relación laboral con la empresa.

Asimismo, esperamos que los consultores y contratistas de ABB, terceras personas, así como cualquier otra persona asignada a realizar trabajos temporales o prestar servicios a ABB, sigan el Código de Conducta de ABB en relación con el trabajo que efectúan para nuestra compañía. El no hacerlo puede derivar en la terminación de su relación con ABB.


¿Tiene ABB un Código de Conducta para sus proveedores?

Sí. El Código de Conducta para Proveedores de ABB se encuentra integrado a nuestras operaciones cotidianas y constituye parte esencial de los requisitos de calificación, desarrollo y evaluación de nuestros proveedores.

¿Cuándo cambió ABB de cumplimiento a integridad y qué significa esto?

Durante muchos años, el programa de cumplimiento creó una sólida base de absoluta insistencia en el acatamiento de las leyes de los lugares en donde hacemos negocio y en el permanente apego de las reglas. El cambio de cumplimiento a integridad en el año 2011 marca el siguiente paso significativo en nuestra madurez como empresa y refleja nuestra aspiración a adoptar normas de conducta que son incluso más exigentes en comparación con nuestros antiguos requisitos de cumplimiento que siempre incorporaron a la integridad.

De un estricto cumplimiento de la letra de la ley, impulsado por una comunicación vertical, estamos evolucionando hacia un modelo enfocado en lo empresarial sostenido por la responsabilidad individual y la apropiación personal de nuestros principios de negocios junto con el pleno cumplimiento de todas las leyes locales aplicables. 


¿Dónde puedo denunciar problemas de integridad?

La denuncia de este tipo de problemas puede hacerse ante un supervisor, funcionario de integridad regional o del país, director de integridad, un defensor (ombundesperson) o utilizando la Línea Directa de Ética Empresarial de ABB.

A los empleados no solo se les alienta sino que están obligados a hablar sin temor y denunciar cualquier contravención de la ley o del Código de Conducta de ABB que observen o sospechen, o cualquier cosa que se les pida hacer y que pudiera constituir una contravención.


¿Quién puede denunciar problemas de integridad?

Todos los empleados  pueden denunciar problemas de integridad. Asimismo, cualquier stakeholder que mantenga una relación comercial con ABB también puede denunciar problemas de integridad.

Algunas de las líneas directas de ética empresarial en Europa tienen limitaciones debido a la legislación sobre privacidad de los datos locales. En Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suecia y España solo es posible hacer las denuncias ante la oficina de integridad a través de la línea directa local si el alcance de las denuncias se limita a:

  • Incumplimiento grave de las reglas de salud ocupacional y seguridad o peligro ambiental
  • Seguridad financiera en mercados financieros
  • Prevención de fraude
  • Contabilidad, controles contables internos, auditoría
  • Soborno
  • Delitos bancarios y financieros
  • Tráfico de información privilegiada

¿Qué tipo de problemas pueden ser denunciados?

Todas las infracciones al Código de Conducta de ABB pueden ser denunciadas, incluyendo, a título meramente enunciativo mas no limitativo:

Problemas éticos y de cumplimiento, fraude, conducta indebida, corrupción, problemas financieros, conflictos de interés, tráfico de información privilegiada o normativa antimonopolio, robo, enriquecimiento ilícito

Relaciones con los empleados y problemas de recursos humanos, tales como acoso, discriminación, conducta indebida en el lugar de trabajo o problemas de inmigración

Prevención de pérdidas y protección de activos

Violencia en el lugar de trabajo y abuso de alcohol o drogas

Medioambiente, salud y seguridad, tal como salud ocupacional y violaciones de seguridad

Ver la lista completa de clasificación de problemas


¿Mantendrá mi denuncia su carácter confidencial?

ABB adoptará todas las medidas razonables para garantizar la confidencialidad a lo largo del proceso de denuncia, de modo que las personas que presenten alguna denuncia no teman que se divulgue inadecuadamente su identidad o el problema denunciado ni sean objeto de abuso. Las quejas que se formulen de buena fe no expondrán al denunciante a sanción alguna. Sin embargo, ABB no tolerará que a sabiendas se proporcione información falsa o engañosa, por lo que el denunciante podrá ser objeto de sanción. 

¿Qué tipo de información debo incluir en mi denuncia?

Al formular su denuncia, tenga presente que la información que proporcione o las afirmaciones que realice podrían dar lugar a decisiones que afecten a los empleados de ABB y terceros involucrados en el asunto. Por lo tanto, le solicitamos encarecidamente que solo nos proporcione información que a su leal saber y entender sea precisa.

Asimismo, le pedimos que nos proporcione todos los elementos pertinentes, fechas, personas, detalles y explicaciones en relación con su denuncia que pudieran servir de ayuda para la investigación del asunto a cargo de la oficina de integridad de ABB. Las denuncias que no puedan sustentarse no justificarán una investigación o revisión más profundas.


¿Quién investigará mi denuncia?

Todas las denuncias son recibidas por la oficina de investigaciones especiales, una función del equipo de integridad que rinde cuentas al director de integridad en la sede central de ABB en Zúrich y que se encarga de investigar los problemas de integridad.

¿Quién decide sobre la medida disciplinaria adecuada para resolver mi problema?

La oficina de investigaciones especiales es responsable de recopilar todos los elementos pertinentes y sustentar las denuncias sobre integridad que llegan a la oficina de integridad de ABB.

ABB aplica el Protocolo de Medidas Disciplinarias de Recursos Humanos para lidiar con las consecuencias individuales de los problemas de integridad y cumplimiento. ABB emplea Comités Disciplinarios de Recursos Humanos en la sede central y en las regiones para implementar las decisiones disciplinarias adoptadas sobre la base de los resultados de la investigación.


¿ABB cuenta con una política sobre obsequios, entretenimiento y gastos?

Sí. Nuestra directiva grupal sobre obsequios, entretenimiento y gastos abarca tanto la entrega como la aceptación de los mismos. Como empresa, respetamos los límites impuestos a nivel mundial y los procesos de aprobación, teniendo en cuenta los estándares locales en las diferentes regiones en las que hacemos negocios.

Leer sobre sus políticas relativas a obsequios, entretenimiento y gastos


¿ABB tiene una política referida a contribuciones para fines políticos o benéficos?

Las contribuciones de carácter político solo deberán efectuarse cuando estas cumplan con los principios empresariales de ABB, aceptables en virtud de la ley aplicable y cuando se consideren adecuadas en beneficio de la comunidad. En todas las circunstancias, antes de realizar una contribución de carácter político se deberá observar estrictos procedimientos de aprobación.

ABB apoya las contribuciones con fines benéficos que fomenten el desarrollo económico, ambiental, social y educativo. Sin embargo, es imperativo que antes de ofrecer o efectuar contribuciones benéficas en efectivo o especie, grandes o pequeñas, estas sean aprobadas con arreglo a nuestra directiva grupal relativa a contribuciones benéficas. Esta regla no tiene excepciones.

Reconocemos la importancia de fomentar y participar en actividades de compromiso hacia la comunidad que propicien el desarrollo económico, ambiental, social y educativo como parte de nuestro compromiso con las comunidades en las que operamos. Sin embargo, es imperativo recordar que las contribuciones benéficas a menudo están sujetas a legislación especial que varía según cada país. En algunos países ciertas contribuciones incluso podrían estar estrictamente prohibidas por la ley y, de hecho, podrían constituir un acto de soborno de acuerdo con la legislación aplicable.

Las contribuciones benéficas solo podrán hacerse en beneficio público (esto es, con fines sociales, educativos, ambientales y culturales) a una organización o asociación.


¿ABB informa sobre sus contribuciones benéficas?

Sí. Para mayor información sobre las contribuciones benéficas de ABB, consulte el Informe Anual de Resultados en Materia de Sostenibilidad.

¿Con quién debo contactarme si tengo preguntas relativas a la integridad en ABB?

Puede enviar una carta a: 
ABB Group Legal and Integrity ABB Ltd.
Affolternstrasse 44, P.O. Box
CH-8050 Zúrich, Suiza

¿Existe información general sobre el Programa de Integridad de ABB que pueda descargar?

Sí, aquí puede descargar información general sobre el Programa de Integridad de ABB desde aquí.