Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Puedes ver esta página en:

System 800xA’s Select I/O cambia de forma fundamental la ejecución de proyectos de automatización

Comparta esta página

Durante decenios, los proyectos de automatización han utilizado arquitecturas de sistema de control distribuido (DCS) centrado en el controlador. Estas arquitecturas crean un número importante de interdependencias entre tareas del proyecto que pueden llevar fácilmente a considerables sobrecostes y retrasos en caso de que haya que llevar a cabo cualquier cambio. ABB ha desarrollado una nueva familia de I/O – completa con herramientas y metodologías de ingeniería – que elimina esta situación y que lleva la eficiencia del proyecto a un nivel superior, haciendo algo del pasado los excesos de presupuesto o los retrasos de automatización.

Un ejemplo de la interdependencia de proyectos es cuando se declara una “congelación del diseño” antes de la adquisición de un hardware, que, a su vez, tiene que preceder a la ingeniería de la aplicación, y así sucesivamente. Cualquier cambio en el diseño, como la modificación de los tipos de I/O, su aumento, su traslado a un controlador distinto, etc. exige peticiones de cambios potencialmente costosas a causa de la cantidad de trabajo que hay que hacer para realizar los cambios tras haber congelado el diseño.

¿Necesita más información?

Select I/O

En respuesta a ello, ABB ha desarrollado una ampliación de la familia System 800xA de soluciones de I/O, llamada Select I/O. Select I/O es una solución de I/O monocanal tanto para las aplicaciones de proceso como de seguridad, que se comunica con el sistema a través de una red industrial redundante de I/O Ethernet.

Los terminales de Select I/O se pueden instalar y conectar a pie de obra al principio de la fase de proyecto, obviando la necesidad de armarios de clasificación que ocupan espacio. Mucho después se pueden definir los tipos de señal añadiendo módulos individuales de acondicionamiento de señal, lo que reduce el impacto económico de cualquier cambio posterior.

“xStream” Ingeniería

Con los múltiples grupos de comunicaciones de Select I/O en una red Ethernet redundante, las I/O pueden ser escaneadas, configuradas y comprobadas a pie de obra en paralelo con la ingeniería de aplicaciones que se esté haciendo en la oficina de proyectos de ABB.

Este paralelismo se denomina ingeniería “xStream” e incluye capacidades ligeras de clasificación que hacen converger automáticamente los dos flujos de trabajo a entregar – es decir, el proyecto de ingeniería de la aplicación y la configuración de I/O a pie de obra – inmediatamente antes de la puesta en servicio final.

El resultado es que se saca la automatización del camino crítico del proyecto general. Menos sorpresas, menos peticiones de cambios, una puesta en servicio anterior de proyecto y unos propietarios más satisfechos son el resultado.

Saber más.