Al aplicar la experiencia profesional de ABB en energía eléctrica y automatización a las redes de agua, los operadores de servicios públicos - las utilities- pueden obtener grandes ventajas. Entre ellas se incluyen un menor consumo energético, menores pérdidas y menos tiempo de inactividad, así como procesos más estables y económicos. El resultado neto es un menor coste total de explotación para las plantas de agua.
La energía supone un coste importante para el suministro de agua y las operaciones de tratamiento de aguas residuales. A menudo representa el 30% de los costes operativos totales para las empresas de suministro de agua. En los países en vías de desarrollo, a veces puede elevarse hasta el 40%. Los principales consumidores de esta energía son, como cabría esperar, los motores utilizados para procesos de bombeo y aireación.
Dos aspectos estrechamente relacionados e importantes para las empresas de suministro de agua son el tiempo de actividad y la fiabilidad. Un funcionamiento uniforme y suave puede traducirse en ahorro económico cuando todo está en calma. Por otro lado, las alteraciones de los procesos suelen implicar costes adicionales no deseados. La regularidad de las operaciones con aguas también tiene un impacto directo en la capacidad de las compañías de aguas para cumplir las leyes ambientales y de distribución de aguas legalmente vinculantes.
Su éxito o fracaso a la hora de gestionar ambos factores, costes energéticos y tiempo de actividad, depende en gran medida de los motores, variadores de frecuencia y sistemas de automatización utilizados. Si usted diseña, fabrica u opera empresas de suministro de agua, puede obtener grandes ventajas si trabaja con un socio experto que tiene experiencia profesional en la gestión de aguas y productos con asistencia 24/7 para asegurar el funcionamiento óptimo de sus sistemas. Los variadores de frecuencia de ABB para bombas y ventiladores, con su reducción del consumo de energía, pueden ayudarle a optimizar el parámetro más importante para los recursos de las empresas de suministro de agua: el coste total de explotación (TCO de sus siglas en inglés).